Nota Previa_ RAIMUNDO AMADOR, LUIS BALAGUER Y LA PEÑA LOS CERNÍCALOS, CITAS DE UNA NUEVA SEMANA DE ‘CALÓ FLAMENCO’ EN JEREZ


Nota Previa_ RAIMUNDO AMADOR, LUIS BALAGUER Y LA PEÑA LOS CERNÍCALOS, CITAS DE UNA NUEVA SEMANA DE ‘CALÓ FLAMENCO’ EN JEREZ
NOTA DE PRENSA


RAIMUNDO AMADOR, LUIS BALAGUER Y LA PEÑA LOS CERNÍCALOS, CITAS DE UNA NUEVA SEMANA DE ‘CALÓ FLAMENCO’ EN JEREZ

• El guitarrista sevillano ofrece una ‘Noche de Bohemia’ de flamenco y blues, mientras que el músico de Algeciras clausura el MIMA y la entidad de la calle Sancho Vizcaíno comanda el penúltimo ‘Viernes Flamenco’

30 de julio de 2019.
El Ayuntamiento, a través de la Unidad de Flamenco y Fundarte, continúa con el desarrollo de los ciclos enmarcados en el II Festival Internacional ‘Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería’.

Mañana miércoles, día 31 de julio, el Festival de Músicas Improvisadas, MIMA, alcanza la cuarta de las veladas que se celebra en el Museo Arqueológico. En esta ocasión, el músico Luis Balaguer estrenará su obra ‘Canciones del Estrecho’ en el que se pueden encontrar diez composiciones que recorren los matices sonoros de una vida que descansa entre dos orillas, dejando en altavoz la esencia tangeriana, sin perder el apunte flamenco de sus cuerdas. La actuación comenzará a las 21 horas.

El ciclo Viernes Flamenco, también ofrecerá esta semana su cuarta cita, bajo la coordinación de la Peña flamenca Los Cernícalos. La noche flamenca dará comienzo a las 22 horas y reunirá en el Patio San Fernando de El Alcázar a Luis Moneo, Nano de Jerez, Carmen Grilo, David Carpio, Pedro ‘Niño de la Fragua’, Manuel Moneo Carrasco, José ‘El Berenjeno’ y Manuel Fernández ‘El Gordo’ al cante. Al baile, María José Franco con la colaboración especial de Ana María López, Pepe ‘El Zorri’ y José Rubichi y a la guitarra Juan Manuel Moneo y José de la Pura bajo la dirección artística de Manuel de la Fragua. “Se trata de la Peña más veterana de la ciudad tal y como se le ha reconocido con el Premio Ciudad de Jerez” ha matizado el delegado Francisco Camas. Manuel de la Fragua, director artístico de este espectáculo, se ha mostrado honrado de poder participar en este espectáculo en el que todas las familias de la Peña han estado muy volcadas e involucradas.

Ana María López, uno de los rostros más populares del Flamenco de Jerez, perteneciente a la Peña de toda la vida ha agradecido el que hayan contado con ella en una actuación que le llena de alegría e ilusión.

Por su parte, Antonio Benitez presidente de honor De la Peña, ha destacado que todos los miembros de la Peña tienen su sitio en ella, tanto los presentes como los ausentes. Y que todos los que participan en el espectáculo han nacido en ella. Jesús Lopez, presidente federación local de Peñas, ha matizado que este espectáculo tiene sabor “a plazuela” y ha animado a todos los jerezanos y jerezanas a acudir a este espectáculo.

De otro lado, el sábado, día 2 de agosto, las Noches de Bohemia reciben a Raimundo Amador, quien presentará en El Alcázar ‘Gypsy Flamenco Blues’ 2019 a partir de las 22 horas.
Más información en www.flamencodejerez.info y entradas a la venta en la taquilla del Teatro Villamarta y tickentradas.com

(Se adjunta fotografía de familia, enlaces de audio, y videos promocionales)
Enlace a videos promocionales https://bit.ly/2MpxN5r

Declaraciones de Francisco Camas: https://soundcloud.com/aytojerezpress/declaraciones-francisco-camas-previa-calo-flamenco

Declaraciones de Jesús Atienza, presidente de la peña Los Cernícalos: https://soundcloud.com/aytojerezpress/declaraciones-presidente-pena-los-cernicalos-en-la-previa-calo-flamenco

Declaraciones de Manuel de la Fragua y Ana María López: https://soundcloud.com/aytojerezpress/declaraciones-de-manuel-de-la-fragua-previa-flamenco

Declaraciones de Jesús López, presidente de la federación de peñas flamencas: https://soundcloud.com/aytojerezpress/declaraciones-de-jesus-lopez-previa-flamenco

Un amplio y variado programa

‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ cumple dos ediciones, después de aglutinar a más de 13.000 espectadores en su primer año, renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación. Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano.

Con cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia, y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ arrancó el pasado desde el 5 de julio con los ciclos ‘Noches de Bohemia’, ‘Viernes Flamenco’, y ‘Músicas Improvisadas’, además de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer y que, además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con flashmob, exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.

Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez —el recinto almohade más antiguo de España—, los Claustros de Santo Domingo —una de las joyas del gótico andaluz—, y el Museo Arqueológico de la ciudad, enclavado en el corazón del antiguo zoco andalusí, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ se consolida año tras año como una apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece la capital del jerez, de los caballos de pura raza española y una de las grandes cunas del flamenco, arte patrimonio inmaterial de la humanidad.

Además, se ha preparado una oferta complementaria a los ciclos incluidos en el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería en el que colaboran nueve academias y escuelas de baile guitarra que fortalecen el programa con sus cursos y son: la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile Chiqui de Jerez, la Escuela de Mª José Franco, el Centro de Baile Jerez y las Escuelas de Flamenco de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa y Patricia Ibáñez, que proponen diversos cursos de baile. De otro lado, la Academia de guitarra flamenca José Antonio Franco y la Escuela de Flamenco Pepe del Morao ofertarán los cursos de guitarra.

Por otro lado el flamenco inundará las calles de Jerez con cuatro flashmobs, el primero de ellos tuvo lugar el 3 de julio, en la Alameda de Cristina, junto a los Claustros de Santo Domingo, organizado por la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco. El segundo de los espectáculos flamencos en la calle fue el pasado 11 de julio, en la plaza del Arenal organizado por la Escuela de Flamenco Mª José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía. En el mes de agosto también se celebrarán dos flashmobs, los días 19 y 20, ambos en la plaza del Arenal, bajo la coordinación de las Escuelas de Flamenco de Patricia Ibáñez y de Mª José Jaén. Todos ellos darán comienzo a las 20 horas.

Para más información Gabinete de Comunicación de Caló Flamenco:
Rocío Rámila rramila@euromediagrupo.es 954 62 27 27
Pilar Mena pmena@euromediagrupo.es 954 62 27 27
Jose Caro jcaro@euromediagrupo.es 954 62 27 27

[://
20190730_notaprevia_balaguer_cernicalos_raimundo.doc 20190730 notaprevia balaguer_cernicalos_raimundo.doc  (108.5 Kb)
2019_07_30_rueda_de_prensa_alcazar___javier_vela_ruiz_1.jpg 2019-07-30 Rueda de prensa Alcazar - Javier Vela Ruiz-1.jpg  (16.68 Mb)
whatsapp_audio_2019_07_30_at_12_03_22_pm.mp4 WhatsApp Audio 2019-07-30 at 12.03.22 PM.mp4  (3.8 Mb)