Conéctese

Nota Agenda. JAPÓN, PAÍS INVITADO A CALÓ FLAMENCO A LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA


Nota Agenda. JAPÓN, PAÍS INVITADO A CALÓ FLAMENCO A LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA
CALÓ FLAMENCO A LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA

NOTA AGENDA

JAPÓN, PAÍS INVITADO A CALÓ FLAMENCO A LA 51º FIESTA DE LA BULERÍA

Jerez, 21 de agosto de 2018
.- La 51º Fiesta de la Bulería es el broche final del Programa estival de Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez durante los meses de julio y agosto de 2018.

Los tres espectáculos que componen la 51º FIESTA DE LA BULERÍA son los siguientes:

FIESTA DE LA BULERÍA. Jueves 23 de agosto a las 22h en la Alameda Vieja. Fiesta de la Bulería Joven “El Río de la Bulería”.

Continúa por tercer año consecutivo la iniciativa, que tan buen resultado viene cosechando, de comenzar la Fiesta de la Bulería con una programación dedicada a las nuevas generaciones del flamenco, potenciando a los artistas jóvenes y a aquellos que abarcan un lenguaje flamenco más novedoso y contemporáneo. La motivación y estímulo para los que están empezando su trayectoria profesional, de disponer de medios para realizar una producción de primer nivel es una apuesta de aprendizaje que les hace entender la responsabilidad del escenario y el público.

En el espectáculo ‘El Río de la Bulería’ participarán Diego Carrasco, Tomasito, Sorderita, Antonio ‘Agujetas Chico’, José Valencia, Juañares, Maloko Soto, Remache, Anabel Valencia, Lela Soto y Felipa del Moreno al cante, así como Gema Moneo al baile. Además, Ané Carrasco, Juan Grande, Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote irán de acompañamiento de cajón y palmas y Nono Jero y Fernando Carrasco tocarán las guitarras.

FIESTA DE LA BULERÍA. Viernes 24 de agosto a las 22h en la Alameda Vieja. Fiesta de la Bulería “Jerez con Japón”.

Hace dos años fue nombrado embajador de “Flamenco de Jerez” el bailaor japonés Shoji Kojima. El contacto con él ha continuado, sobre todo a través del Festival de Jerez, donde actuó como éxito en este mismo año en el espectáculo Flamenconautas. En este encuentro entre Jerez y Japón hemos contado con su generosidad para nombrarlo maestro de ceremonia de este acontecimiento, que cuenta con la dirección de David Lagos y Javier Latorre.

En ‘Jerez con Japón’ también participarán al cante Fernando de la Morena, David Lagos, Melchora Ortega, El Londro y Yuka Imaeda. Además del japonés Shoji Kojima, estarán al baile Andrés Peña, Tío Zorri, Tía Juana Carrasco, Shiho Morita, Mayumi Kagita e Hiroti Sato. A las palmas y percusión estarán presentes Javier Peña, Perico Navarro y Carlos Grilo y, por último, tocarán las guitarras Alfredo Lagos, José Gálvez y Javier Ibáñez.

FIESTA DE LA BULERÍA. Sábado 25 de agosto a las 22h en la Alameda Vieja. Fiesta de la Bulería de Jerez dedicada a Manuel Moneo.

Este día es el considerado tradicional día de la Fiesta donde se reúnen las esencias de la historia de la Fiesta de la Bulería. El día grande a nivel popular, aunque es verdad que los otros días están cogiendo su lugar y cada año son más apreciados. Para esta edición, que significa el comienzo oficial de la segunda mitad de siglo de vida de la Fiesta, queremos darle un contenido especial, dedicándola a gran cantaor de Jerez, recientemente fallecido Manuel Moneo.

En el espectáculo ‘Jerez canta a Manuel Moneo’ participarán Manuel Moneo ‘Barullo’, Luis Moneo, Tomasa “La Macanita”, Jesús Méndez y Luis ‘El Zambo’ al cante. Manuela Carpio, acompañada por Enrique ‘El Extremeño’, Juan José Amador, Miguel Lavi, Juanillorro, ‘El Quini’, Iván de la Manuela, Israel de Juanillorro, Juan Diego Mateos y Juan Requena al baile. Diego del Morao, Juan Manuel Moneo, Manuel Valencia y Miguel Salado a las guitarras. Chicharito, Diego Montota, Manuel Salado y ‘El Macano’ a las palmas. También estarán presentes integrantes del grupo ’24 kilates’ con: Carmen Ledesma, Diego de la Margara, Pepe Torres, Luis Peña, Fernando Soto, ‘El Bo’ y ‘El Torombo’.

SEMINARIOS Y CURSOS. Del 20 al 24 de agosto: Curso de baile flamenco en el Centro de Baile Jerez, impartido por el profesor Marcos Flores.

SEMINARIOS Y CURSOS. Del 20 al 25 de agosto: Escuela de Flamenco María José Franco. Masterclass de coreografía con guitarra flamenca, impartida por la profesora Adela Campallo.

SEMINARIOS Y CURSOS. Del 20 al 25 de agosto: Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro en el III Seminario Fiesta de la Bulería. El seminario se realizará de 10:30h a 14:30h y constará de tres modalidades:

- 6 horas de baile con María del Mar Moreno.

- 3 horas de conocimiento del cante con Antonio Malena.

- 6 horas de compás con Santiago Moreno.

CURSO DIDÁCTICO. 20 y 21 de agosto. ‘La Bulería Para Escuchar’

Sesiones monográficas sobre el estudio en profundidad de un cante genuino de la tierra: la conocida como bulería por soleá. Se estudiarán sus características esenciales: temática, métrica, compás y estructuras melódicas. También se analizará la dificultad de encuadrar este estilo entre la soleá y la bulería dado que recibe préstamos de una y otra.

CURSOS DE FLAMENCO 51 FIESTA DE LA BULERÍA. Del 20 al 25 de agosto. Cursos organizados por la Academia de Baile Chiqui de Jerez.

Durante estos cinco días se organizarán cinco cursos: Curso de Bulerías por Soleá / Nivel principante, Curso de Tientos / Nivel medio medio bajo, Curso de Bulerías por Soleá, Curso de Bulerías de Jerez / Nivel principiante, Curso de Bulerías de Jerez / Nivel medio.

CURSOS DE GUITARRA FLAMENCA. Del 23 al 25 de agosto. José Ignacio Franco.

XII CICLO DE CINE Y FLAMENCO. 21 de agosto, a las 22H, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Club de Reyes. Una historia de música y libertad. En este documental Juan Claudio Cifuentes, Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming, entre otros, cuentan lo que ha supuesto “el Johnny” para la cultura y la música en España. El documental descubre a la persona que ha estado todo este tiempo en silencio, haciendo del Colegio San Juan Evangelista lo que fue y abriendo puertas tanto a músicos como a espectadores: el gran Alejandro Reyes.

XII CICLO DE CINE Y FLAMENCO. 28 de agosto, a las 22H, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Última sesión de cine y flamenco con el largometraje Sara Baras: Todas las voces. Artista, transgresora, libre, adorada y criticada dentro de un mundo tan tradicional como el Flamenco, se enfrenta en su madurez a la creación de un espectáculo que versa sobre el siguiente debate: arriesgar o no arriesgar. En un muy breve proceso de tiempo creará ‘Voces’, un espectáculo de flamenco dedicado a aquellos artistas que fueron revolucionarios y criticados en su momento y, sin embargo, encumbrados hoy.

Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y el la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.

Más información: www.flamencodejerez.tv

Para más información:
Gabinete de comunicación de Caló Flamenco 2018
Pilar Mena Fernández: 630 13 39 77
Rocío Rámila: 659 305 359 – Olga Conde: 618 815 768 – José Manuel Caro: 677 732 025
Correo: fundarte.prensa@gmail.com