Neumosur insta a los pacientes asmáticos extremeños a ser exigentes con su calidad de vida y a rechazar que sus síntomas sean algo normal e inevitable en su vida

Mañana, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del ASMA bajo el lema “Tú puedes controlar tu asma”

NEUMOSUR INSTA A LOS PACIENTES ASMÁTICOS EXTREMEÑOS A SER EXIGENTES CON SU CALIDAD DE VIDA Y A RECHAZAR QUE SUS SÍNTOMAS SEAN ALGO NORMAL E INEVITABLE EN SU VIDA

• Pide también a familiares, autoridades y profesionales sanitarios el mayor compromiso y exigencia en el mejor control de esta patología, que causa mucho sufrimiento innecesario y, mal controlada, provoca hospitalizaciones y hasta la muerte.

• Subraya el impacto sanitario y económico que provoca el mal control de esta patología cuyos costes para el sistema público de salud se estiman en la actualidad en más de 1.400 millones anuales.

• Se estima que en Extremadura el asma podría afectar a unos 55.000 ciudadanos y que podría tener un impacto económico y sanitario de alrededor de 3,34 millones de euros

Mérida, 6 de mayo de 2013.-
Con motivo del Día Mundial del Asma (que se celebra mañana, 7 de mayo), la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, NEUMOSUR, ha hecho un llamamiento a los pacientes asmáticos de Extremadura y de Andalucía para que sean “exigentes con su calidad de vida” y “rechacen los síntomas del asma como algo inevitable en su vida”. “Se estima que casi el 50% de los pacientes extremeños con asma sufre innecesariamente a pesar de estar en tratamiento porque no tiene un buen control de su enfermedad, lo que provoca un empeoramiento de los síntomas y un aumento de las crisis repentinas, en muchos casos hospitalizaciones y a veces hasta la muerte y en general les impide llevar la vida de una persona normal”, manifiestan los coordinadores del grupo de Asma de Neumosur, los doctores Luis Manuel Entrenas y Antonio Pereira, que agregan que cerca del 90% de las personas asmáticas “asumen sus síntomas” como “parte normal de su situación” cuando, con el tratamiento y seguimiento correctos, es posible llevar una vida idéntica a la de las personas sanas, al menos en la gran mayoría de los casos de asma.

“Muy poca gente sabe que el 10% de los atletas que ganaron medallas en las Olimpiadas de Barcelona en el 92 eran pacientes asmáticos, y sin embargo es un dato muy elocuente que muestra hasta qué punto puede llevarse una vida normal, a todos los niveles, padeciendo asma”, afirma el doctor Pereira, que añade que tener el asma controlada significa no sufrir molestias por la patología, no despertarse por la noche a causa del asma, no tener necesidad de usar el inhalador que alivia los síntomas, mantener una actividad física normal incluso cuando se hace ejercicio, no padecer ataques de asma y obtener resultados normales en la espirometría o prueba que mide la obstrucción bronquial. “Afortunadamente disponemos de tratamientos muy potentes y muy avanzados que hoy permitirían a los pacientes asmáticos disfrutar de una calidad de vida igual o muy similar a la de las personas sanas, y la gran paradoja es que, por la falta de percepción de la importancia de la patología, por las dificultades con el seguimiento o por el conformismo con los síntomas, desaprovechamos los grandes avances terapéuticos, ocasionando además al sistema un grave problema desde el punto de vista económico y sanitario”, señala el doctor Entrenas.

En este sentido, Neumosur subraya el impacto sanitario y económico que provoca el mal control de esta patología, cuyos costes para el sistema público de salud han ido creciendo de forma continuada hasta hoy, situándose en la actualidad en más de 1.400 millones anuales. Un crecimiento que se debe también a la elevada y creciente prevalencia de esta patología, pues se trata de una enfermedad que aumenta a medida que la población se hace más urbana y hoy afecta a más de un 5% de la población adulta española, con una incidencia aún superior en los niños, hasta el triple según algunos estudios recientes. Se estima así que en Extremadura el asma podría afectar a unos 55.000 adultos y niños, y podría tener un impacto económico y sanitario de alrededor de 3,34 millones de euros.

“En pleno debate sobre la sostenibilidad de las prestaciones públicas sanitarias, parece por tanto inevitable que se estudie cómo aminorar el impacto económico y sanitario de las enfermedades crónicas, máxime en un caso como el del asma, donde todos debemos ser conscientes que ese objetivo es posible, sobre todo cuando se constata que aproximadamente el 70% de los costes asociados a esta patología preceden de un deficiente control de la enfermedad”, afirman los coordinadores del grupo de Asma de Neumosur .

En este sentido, ambos doctores apuntan asimismo que aproximadamente un sesenta por ciento de los pacientes con asma desconocen cómo usar su medicación, les cuesta entender cuándo está realmente controlado su asma y cuándo tienen que acudir a pedir ayuda al médico de atención primaria / neumólogo. A esto hay que unir que más de la mitad de los casos de asma siguen sin ser diagnosticados y que hasta una cuarta parte de pacientes que presentan síntomas frecuentes no siguen ningún tratamiento. Una encuesta reciente, realizada por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), ha evidenciado además importantes discrepancias entre los pacientes asmáticos y sus neumólogos, que se hacen especialmente notables en los casos de asma mal controlada, donde las discrepancias alcanzan el 73% de los casos tanto en el impacto de la enfermedad como en la satisfacción del tratamiento.

Frente a esta situación, los expertos de Neumosur quieren aprovechar la celebración del Día Mundial del Asma para lanzar un mensaje positivo, insistir en que el control del asma es posible, indicar que es la hora de poner coto al conformismo de los pacientes y en general de la sociedad y de los propios profesionales sobre la incidencia de esta enfermedad, y pedir el mayor compromiso de todos -familiares, autoridades y profesionales sanitarios- para el mejor control de esta patología, “sobre todo desde el convencimiento de que es posible evitar mucho sufrimiento innecesario”, indican los doctores Entrenas Costa y Antonio Pereira.

Además de ese compromiso, en el reto de mejorar el control del asma y el optimizar el abordaje de esta patología desde el sistema público de salud, Neumosur considera fundamental “mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios y “un esfuerzo de todos y particularmente de los profesionales para mejorar la relación con los pacientes mediante la empatía, como ha puesto de manifiesto el estudio de SEPAR. También consideran crucial que pacientes y familiares, con la adecuada información y asesoramiento, puedan identificar y reducir aquellos factores que empeoran el asma tanto dentro de la casa (humo de tabaco, biomasa, sprays domésticos); y que autoridades, empresarios y ciudadanos se comprometan y se logren ambientes más libres de contaminación y agentes químicos en los espacios de trabajo y de ocio y en las propias ciudades. En este sentido, los expertos de esta sociedad aluden un estudio publicado en New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, que revelaba recientemente que la prohibición de fumar en bares y restaurantes ha disminuido la tasa de hospitalizaciones por asma infantil a un ritmo del 18% anual.

Neumosur recuerda que, a pesar de los retos pendientes, en los últimos 10 años las tasas de mortalidad por asma han disminuido, si bien de forma diferente en varones y mujeres, entre las que el descenso es mucho menor, con una reducción en los varones de 12,26 a 0,96 y en las mujeres de 6,58 a 3,44 por 100.000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística). La tendencia y las tasas de España son similares a las de la mayoría de los países de los que se dispone de datos. Una mejora que debe atribuirse al incremento del uso por parte de los pacientes y la más frecuente indicación por parte de los médicos, de los inhaladores de corticoides. España es uno de los países europeos en los que esta mejora ha sido más notable.

El Día Mundial del Asma
El tema elegido para celebrar el Día Mundial del Asma 2013, organizado por “The Global Strategy for Asthma Management and Prevention” (GINA), es “Tú Puedes Controlar Tú Asma”, lema que se ha mantenido desde 2007, si bien este año se le ha agregado el subtítulo de “Es hora de controlar tu asma. En el sitio web de la GINA puede encontrarse más información sobre la celebración de este Día a nivel mundial.

Gabinete de comunicación de Neumosur: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa adjunta: