Nefrólogos advierten de la necesidad de mejorar el manejo de la hipertensión arterial y los factores de riesgo vascular, que aumentan hasta un 40% la posibilidad de tener Enfermedad Renal Crónica


Nefrólogos advierten de la necesidad de mejorar el manejo de la hipertensión arterial y los factores de riesgo vascular, que aumentan hasta un 40% la posibilidad de tener Enfermedad Renal Crónica
NOTA DE PRENSA


NEFRÓLOGOS ADVIERTEN DE LA NECESIDAD DE MEJORAR EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y LOS FACTORES DE RIESGO VASCULAR, QUE AUMENTAN HASTA UN 40% LA POSIBILIDAD DE TENER ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


Más de 60 médicos residentes de Nefrología de toda España han participado en un curso formativo para mejorar el manejo y abordaje de la enfermedad renal y su fuerte relación con las patologías vasculares, cuyos factores de riesgo están incidiendo en un aumento de la Enfermedad Renal Crónica en España.

La iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), se ha centrado en el desarrollo de diferentes talleres, conferencias y un encuentro interactivo con expertos doctores con el objetivo de analizar los aspectos relacionados con la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad vascular y conocer las conexiones que la ERC tiene con estas patologías.

El control de la hipertensión arterial se relaciona con la progresión del daño renal, que es la segunda causa más importante de insuficiencia renal terminal. Además, en torno al 40% de la población con HTA o enfermedad cardiovascular tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica.

Entre las materias y aspectos tratados en el curso, destacaron un taller sobre exploraciones vasculares, con el fin de mejorar la localización y el diagnóstico precoz de los daños en las arterias, y un encuentro interactivo con expertos de diferentes disciplinas.

El curso ha contado con el patrocinio de la Fundación SENEFRO, Boehringer Ingelheim y Lilly.



PIE DE FOTO: Foto de grupo de los nefrólogos y residentes de Nefrología de toda España que han participado en el Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular organizado por la S.E.N.

Madrid, 01 de marzo de 2019.- La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo vascular que aumentan la posibilidad de sufrir Enfermedad Renal Crónica. Por otra parte, el control de la hipertensión arterial (HTA) se relaciona fuertemente con la progresión del daño renal hacia la insuficiencia renal terminal. De este modo, la HTA -junto a la diabetes, la enfermedad vascular y la obesidad-, se ha convertido en uno de los factores de riesgo que están provocando un notable aumento de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro país España, cuya prevalencia se sitúa encima del 15% y afecta ya a 7 millones de españoles, según el estudio ENRICA.

Es por ello por lo que los nefrólogos advierten de la importancia de vigilar y controlar la fuerte relación existente entre la HTA, las enfermedades vasculares y la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y destacan la necesidad de desarrollar un buen manejo y abordaje de este tipo de factores y complicaciones, esenciales para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes renales.

Más de 60 nefrólogos en formación de toda España han participado en una nueva edición del Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para médicos residentes (MIR) de Nefrología que organiza la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) anualmente desde hace 14 años, con el objetivo de profundizar en esta materia y mejorar su formación.

El curso, que se ha celebrado en Madrid con el patrocinio de la Fundación SENEFRO, Boehringer Ingelheim y Lilly, pretendía precisamente mejorar los conocimientos y la cualificación de los nefrólogos más jóvenes que comienzan su actividad médica en este ámbito, y que precisan de tener un manejo práctico y adecuado de la HTA y los factores de riesgo vascular en las diversas situaciones clínicas. Asimismo, ha servido como un foro de discusión de casos clínicos sobre la relación existente entre estas patologías y la enfermedad renal, y como intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

Según los últimos datos del estudio epidemiológico ENRICA, publicado recientemente, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica es más elevada a medida que el número de factores de riesgo cardiovascular aumenta, pasando del 14,6% en pacientes sin enfermedad cardiovascular a casi el 40% en pacientes con esta patología o sus factores de riesgo. Asimismo, las enfermedades vasculares y la diabetes mellitus suponen la causa de entrada de más de 1 de cada 3 pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo -diálisis o trasplante-, y las enfermedades cardiacas y vasculares suponen la principal causa de mortalidad de los pacientes en TRS.

Todas estas cuestiones fueron abordadas en el curso, que se centró en diversos talleres prácticos sobre tratamientos farmacológicos y casos clínicos del manejo de los riesgos cardiovasculares en pacientes renales. Como novedad este año destacó un taller sobre exploraciones vasculares, con el fin de mejorar la localización y el diagnóstico de los daños en las arterias de la forma más precoz posible, y un encuentro interactivo con expertos de diferentes disciplinas como el Dr. Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA); el Dr. Juan Navarro, de la Unidad de Investigación del hospital Ntra. Sra. de la Candelaria de Tenerife, o la Dra. Olga González, del Servicio de Endocrinología del hospital Gregorio Marañón.

El curso ha estado coordinado por los doctores nefrólogos Rafael Santamaría, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Manuel Gorostidi, del Hospital Universitario Central de Asturias; y contó con otros talleres en los que se trataron aspectos relacionados con le evaluación básica del paciente hipertenso, la HTA secundaria, los fármacos antihipertensivos, antidiabéticos, hipolipemiantes y antiagregantes; las crisis hipertensas, la ERC diabética y la relación entre HTA y embarazo, HTA y enfermedad cardíaca, anticoagulación y ERC; y la HTA resistente y HTA renovascular.

La formación en todos estos aspectos es fundamental para que los jóvenes nefrólogos puedan hace un buen desempeño de su actividad profesional y conocer más a fondo las complicaciones y conexiones que tiene la enfermedad renal con otras patologías como las enfermedades vasculares, la hipertensión, o la diabetes, todas ellas muy relacionadas con hábitos de vida poco saludable y, en gran parte, prevenibles. De hecho, en torno al 40% de la población con HTA o enfermedad cardiovascular tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica, según los datos del estudio ENRICA.

Desde su inicio en 2006, más de 800 médicos residentes en Nefrología de nuestro país han participado en el curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología, organizado por la S.E.N., que este año ha contado con una fuerte repercusión en redes sociales, concretamente en Twitter con el hashtag #senhta19, una herramienta cada vez más utilizada por los profesionales médicos para difundir y compartir conocimientos y experiencias en su campo de actuación.


Para más información:
Gabinete de Prensa de la Sociedad Española de Nefrología
Jesús Herrera/ Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80)

Para descarga de nota de prensa y fotos: