NdP/Salud: VALIDAN DOS ESCALAS QUE PREDICEN EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA CORONARIA


NdP/Salud: VALIDAN DOS ESCALAS QUE PREDICEN EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA CORONARIA


La investigación ha sido presentada como comunicación y opta a premio en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV)

VALIDAN DOS ESCALAS QUE PREDICEN EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA CORONARIA

Ambas escalas muestran que el riesgo es mayor en pacientes con insuficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral previo y edema agudo de pulmón.

La investigación estudió la utilidad de las escalas de riesgo CHADS2 y CHA2DS2VASC en cerca de 21.000 pacientes de 16 hospitales españoles. El estudio ha sido realizado por el Grupo de Trabajo de Arritmias de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular y por especialistas del Hospital General Universitario de Valencia.


12 de junio de 2012.- Un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Arritmias de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) y por especialistas del Hospital General Universitario de Valencia ha estudiado la validez de dos escalas (CHADS2 y CHA2DS2VASC) para predecir el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral (el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene) en pacientes sometidos a cirugía de las arterias coronarias (las que aportan oxígeno al corazón).

El estudio concluye que las dos escalas son válidas y muestran que el riesgo en mayor en pacientes con accidente vascular cerebral previo, insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados), y edema agudo de pulmón (acumulación de líquido en los pulmones, que dificulta el intercambio de oxígeno ente éstos y la sangre).

La investigación, realizada sobre una muestra de 21.000 pacientes de 16 hospitales españoles ha sido presentada como comunicación y opta a premio en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), que se celebrará en Sevilla entre el 13 y el 16 de junio.

Más 300 comunicaciones y seis mesas redondas estructurarán el debate en este Congreso bienal, que en esta ocasión prestará especial atención a la cirugía de la válvula aórtica, que es la patología cardiaca más intervenida en España, y está directamente asociada al envejecimiento de la población. Se estima que el 3-4% de la población a partir de 70 años y el 7% de personas mayores de 80 años, entre 50.000 y 60.000 pacientes, tienen afectada la válvula aórtica, y un porcentaje importante de ellas precisa de intervención quirúrgica. La valvulopatía más frecuente, al igual que en Europa y en EEUU, es la estenosis aórtica (la válvula aórtica no se abre del todo, oponiendo resistencia al paso la sangre hacia el corazón). Sólo en el año 2010 se realizaron unas 7.000 intervenciones quirúrgicas de la válvula aórtica en nuestro país, que representaron aproximadamente la mitad de la cirugía cardiaca en nuestro país, y en los próximos años se prevé que este porcentaje siga aumentando.

***

Para más información, Gabinete de Comunicación XXI Congreso SECTCV Sevilla 2012
Telf 954 62 27 27
Manuela Hernández. 651 86 72 78
José Antonio García 663 41 00 14

Sigue todas las novedades del Congreso en:

Facebook: facebook.com/XXI-Congreso-de-la-Sociedad-Española-de-Cirugía-Torácica-Cardiovascular

Twitter: @sectcv_2012