NOTA PREVIA FUNDARTE PREVÉ UNA GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA 52 FIESTA DE LA BULERÍA CON EL 50% DEL AFORO YA VENDIDO


NOTA PREVIA FUNDARTE PREVÉ UNA GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA 52 FIESTA DE LA BULERÍA CON EL 50% DEL AFORO YA VENDIDO


NOTA PREVIA

FUNDARTE PREVÉ UNA GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA 52 FIESTA DE LA BULERÍA CON EL 50% DEL AFORO YA VENDIDO

• ‘Reevolución, ellas en el cante’, bajo la dirección artística de María Terremoto; ‘Jerez con California’, dirigido por María Bermúdez, y ‘Mujeres de Cal y Cante’, bajo la dirección de María del Mar Moreno, se representarán en la Alameda Vieja los días 22, 23 y 24 de agosto a partir de las 22.00 horas.

• Hoy se celebrará un Flasmob en la Plaza del Arenal a las 8 de la tarde con la Escuela de Marian Jiménez.

19 De agosto de 2019
El Ayuntamiento, a través de la Unidad de Flamenco y Fundarte, continúa con el desarrollo de los ciclos enmarcados en el ciclo ‘Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería’ que en esta ocasión se dedica a la mujer y en la que tres grandes representantes femeninos del flamenco serán quienes asuman la dirección de los tres espectáculos que componen el cartel de esta 52ª Fiesta de la Bulería. Así, los espectáculos que nos depara esta Fiesta de la Bulería en la que participarán más de 50 artistas son ‘Revolución, ellas en el cante’, bajo la dirección artística de María Terremoto; ‘Jerez con California’, dirigido por María Bermúdez, y ‘Mujeres de Cal y Cante’, bajo la dirección de María del Mar Moreno que se representarán en la Alameda Vieja los días 22, 23 y 24 de agosto a partir de las 22.00 horas.

El jueves 22 de agosto será la noche de MARÍA TERREMOTO: ‘REEVOLUCIÓN. ELLAS EN EL CANTE’ Un gran elenco de mujeres jóvenes se sube al escenario para defender su sitio en el panorama jondo y reivindicar las carreras de las mujeres que han sido sus referentes en esta lucha. Partiendo de la bulería, santo y seña del cante, se hará una exhaustiva búsqueda de los cantes más propios del género femenino que han encumbrado a figuras tan importantes como La Paquera de Jerez, María Bala, La Burra o María Soleá.
Capitaneadas por la joven María Terremoto, destacada por la prensa como ‘el estandarte del cante joven’, quien dirigirá artísticamente este espectáculo y formará también parte del elenco presente en el escenario, el resto de voces femeninas que forman parte de la propuesta son las de Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín, y Manuela Parrilla. Como artista invitado, Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, y como colaboración especial y en representación de la generación previa a nuestras protagonistas, estará la musa de Paco de Lucía, Victoria Santiago ‘La Tana’.

“Lo que la mujer ha hecho en el panorama flamenco ha sido una verdadera ‘reEvolución’, ya que se ha reinventado a sí misma, pero volviendo a buscar en sus formas primitivas las bases de un género que hoy en día luce al más alto nivel”, aseguran los autores de una propuesta cuya dirección musical corre a cargo de Luis de Perikín y su dirección escénica, de Hugo Pérez.

El 23 de agosto será el turno de MARÍA BERMÚDEZ y su espectáculo ‘JEREZ CON CALIFORNIA’. La bailaora María Bermúdez muestra en esta propuesta que el arte no entiende ni de límites ni de frontera, bajo el lema ‘El flamenco une, no separa’. Para tales efectos cuenta con artistas de primer nivel reconocidos en el mundo entero, caso de Vicente Soto, con más de cincuenta años de trayectoria, o la invitada Rosario Montoya ‘La Farruca’, matriarca de un baile racial y gitano, así como el reconocido guitarrista Antonio Rey. Los matices americanos de este ‘Jerez con California’ lo ponen artistas californianos que han sumado grande momentos en la historia del jazz, como el contrabajista Reggie Hamilton, acercando su sonido a la soleá en un baño de multiculturalidad étnica-musical. Sonarán las alegrías, con reminiscencias de las rancheras en la voz de Esperanza Fernández, otra artista internacional. Como toque sorpresa: Las Flamenquitas de Santa Bárbara (procedentes de California) por bulerías.

El objetivo de la puesta en escena es celebrar la hermandad de dos regiones: Jerez y California, unidas por un mismo arte. 25 años después de que María Bermúdez llevará el flamenco de Jerez a las regiones californianas, después de que Carmen Amaya fuera residente allí durante mucho tiempo, ahora llega este homenaje y este hermanamiento fruto de una pasión singular. Luis Moneo, Enrique ‘El Zambo’ y Antonio Malena completan una propuesta artística a la que también se sumarán el violín de Bernardo Parrilla y las guitarras de Manuel Parrilla y Jesús Álvarez.

Por último el 24 de agosto y como broche de oro final de esta 52ª edición dedicada a la mujer estará MARÍA DEL MAR MORENO y su ‘MUJERES DE CAL Y CANTE’. ‘Mujeres de Cal y Cante’ es un recorrido por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer, dejando siempre su impronta, ha vertido una sabiduría a veces desteñida por el tiempo. La Mujer, siempre, la mujer: pasado, presente y futuro.
Flamencas de raíz que alimentando sus ramas regalan nuevos frutos al mundo. Las gargantas: vigorosas; los cuerpos: encendidos, la música: desgarradora; la expresión: pura. Queremos enlucir las paredes descalichadas, blanquearlas cantando martinetes y seguiriyas con valentía; bailando soleares, alegrías, tarantos… y con la fuerza que nos dio la tierra: ¡bulerías! ‘Mujeres de Cal y Cante’ es un espectáculo concebido como un viaje en el tiempo: un lugar de encuentro en el que varias generaciones de mujeres artistas se reúnen para desgranar el arte e invocar al duende.

Seis cantaoras grandiosas y cinco bailaoras de tronío acompañadas por músicos de reconocidísimo prestigio, bajo la dirección artística de Antonio Malena y la dirección musical de Santiago Moreno, depararán una noche intensa, llena de alegría y duende. Sería la primera vez en la historia de la Fiesta de la Bulería donde el único grito será el de la mujer, protagonista absoluta que inundará el escenario no solo con su arte, sino de vivencias: alegrías y fatigas, desdichas y consuelos.

La dirección del espectáculo corre a cargo de María del Mar Moreno, directora de la compañía y bailaora en un elenco que se nutre de otras mujeres en la danza flamenca como Pastora Galván, Fuensanta La Moneta, y Tía Yoya y Tía Churra. El cante está protagonizado por Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi, y Saira Malena. Las guitarras corren a cargo de Santiago Moreno y Malena Hijo, y el elenco se completa con El Zambullo, Javi Peña, Ale de Gitanería y Perico Navarro.
La cita es a las 22 horas en la Alameda Vieja.

Más información en www.flamencodejerez.info y entradas a la venta en la taquilla del Teatro Villamarta y tickentradas.com

Además durante el día de hoy se celebrará un FLASHMOB en plena calle, en la Plaza del Arenal a las 8 de la tarde con la escuela de Marian Jiménez.




Un amplio y variado programa


‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ cumple dos ediciones, después de aglutinar a más de 13.000 espectadores en su primer año, renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación. Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano.

Con cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia, y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ arrancó el pasado desde el 5 de julio con los ciclos ‘Noches de Bohemia’, ‘Viernes Flamenco’, y ‘Músicas Improvisadas’, además de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer y que, además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con flashmob, exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.
Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez —el recinto almohade más antiguo de España—, los Claustros de Santo Domingo —una de las joyas del gótico andaluz—, y el Museo Arqueológico de la ciudad, enclavado en el corazón del antiguo zoco andalusí, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ se consolida año tras año como una apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece la capital del jerez, de los caballos de pura raza española y una de las grandes cunas del flamenco, arte patrimonio inmaterial de la humanidad.

Además, se ha preparado una oferta complementaria a los ciclos incluidos en el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería en el que colaboran nueve academias y escuelas de baile guitarra que fortalecen el programa con sus cursos y son: la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile Chiqui de Jerez, la Escuela de Mª José Franco, el Centro de Baile Jerez y las Escuelas de Flamenco de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa y Patricia Ibáñez, que proponen diversos cursos de baile. De otro lado, la Academia de guitarra flamenca José Antonio Franco y la Escuela de Flamenco Pepe del Morao ofertarán los cursos de guitarra.
Por otro lado el flamenco inundará las calles de Jerez con cuatro flashmobs, el primero de ellos tuvo lugar el 3 de julio, en la Alameda de Cristina, junto a los Claustros de Santo Domingo, organizado por la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco. El segundo de los espectáculos flamencos en la calle fue el pasado 11 de julio, en la plaza del Arenal organizado por la Escuela de Flamenco Mª José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía. En el mes de agosto también se celebrará un flashmobs, el 19 en la plaza del Arenal, bajo la coordinación de las Escuelas de Flamenco de Marián Jiménez y dará comienzo a las 20 horas.

Para más información Gabinete de Comunicación de Caló Flamenco:
Rocío Rámila rramila@euromediagrupo.es 954 62 27 27
Pilar Mena pmena@euromediagrupo.es 954 62 27 27
Jose Caro jcaro@euromediagrupo.es 954 62 27 27