NOTA PREVIA FUNDARTE PREVÉ EL AFORO COMPLETO CON TOMASA “LA MACANITA” EN LOS VIERNES FLAMENCO QUE JUNTO CON DULCE PONTES SON CITAS DE UNA NUEVA SEMANA DE ‘CALÓ FLAMENCO’ EN JEREZ


NOTA PREVIA FUNDARTE PREVÉ EL AFORO COMPLETO CON TOMASA “LA MACANITA” EN LOS VIERNES FLAMENCO QUE JUNTO CON DULCE PONTES SON CITAS DE UNA NUEVA SEMANA DE ‘CALÓ FLAMENCO’ EN JEREZ
Enlace a we transfer de documentación artística de Dulce Pontes: https://wetransfer.com/downloads/16875ad9172fc84b5b24f7886b214c7520190806112043/6c88ef12d0f962c43b447b21be8b759420190806112043/58f909?utm_campaign=WT_email_tracking&utm_content=general&utm_medium=download_button&utm_source=notify_recipient_email


NOTA PREVIA

FUNDARTE PREVÉ EL AFORO COMPLETO CON TOMASA “LA MACANITA” EN LOS VIERNES FLAMENCO QUE JUNTO CON DULCE PONTES SON CITAS DE UNA NUEVA SEMANA DE ‘CALÓ FLAMENCO’ EN JEREZ

• La cantaora jerezana y la fadista portuguesa celebran tres décadas sobre los escenarios

• Tomasa “La Macanita” cuenta ya con más del 75% de las entradas vendidas a cuatro días del fin de semana

06 de agosto de 201
9 El Ayuntamiento, a través de la Unidad de Flamenco y Fundarte, continúa con el desarrollo de los ciclos enmarcados en el II Festival Internacional ‘Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería’ que esta semana prevé el aforo completo del Viernes Flamenco con más del 75% de las entradas vendidas a cuatro días del fin de semana. Tomasa La Macanita y Dulce Pontes, ambas con treinta años de carrera artística a sus espaldas, clausuran los ciclos Viernes Flamenco y Noches de Bohemia.

Esta semana concluyen los Viernes Flamenco con la actuación de Tomasa Guerrero Carrasco, conocida por todos como ‘La Macanita’, quien tras años de intensa trayectoria estrena en su tierra un espectáculo que conmemora sus tres décadas en el cante. En este recital-concierto la cantaora va a estrenar una propuesta de corte flamenco, muy flamenco, haciendo un repaso por este exitoso periplo en el arte de forma profesional que arranca en 1989, momento en el que Manuel Morao la incorpora en su compañía y, al mismo tiempo, Manolo Sanlúcar cuenta con ella para el célebre ‘Tauromagia’. También en ese año publica en solitario ‘A la luna nueva’, su primer trabajo discográfico.

La Macanita se ha mostrado tranquila pero al mismo tiempo “nerviosa por la responsabilidad que supone el responder a las expectativas de todas las personas que irán al espectáculo” ya que se espera un lleno absoluto con la práctica totalidad de las entradas de su actuación ya vendidas.

Fernando Soto, artista invitado por “La Macana” al espectáculo ha resaltado su admiración por Tomasa a nivel personal y profesional y ha matizado que a lo largo de la noche se podrá ver en su actuación “un pedacito de cada uno de los 30 años que celebran”

A Tomasa le acompañará al piano Jorge Zarzana quien al ser preguntado por su colaboración y por la adaptación de las canciones al piano ha dicho que “no ha costado nada adaptar los temas al piano y que el acompañamiento de este instrumento aportará un color y un matiz diferente a los temas dotándolos de mayor dulzura”.

En este cierre de los ‘Viernes Flamenco’ se escucharán sus estilos clásicos como la soleá, tientos y tangos, malagueñas, tonás y bulerías, entre otros, así como alguno de sus temas más conocidos como ‘Adios tristeza’, ‘El Corazón tras la Puerta’, o ‘El Amante se acerca’. Como artista invitado, Macanita contará con la voz de Fernando Soto, mientras que estará respaldada por la guitarra de Manuel Valencia. Al piano de José Zarzana, el violín de Samuel Cortés, y el arpa de Ana Crismán, se suman la percusión de Carlos Merino, las palmas de Chicharito y Manuel Macano, y los coros de Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero.

La noche flamenca, que será presentada por Juan Garrido, dará comienzo a las 22 horas y reunirá en el Patio San Fernando de El Alcázar.

Para el próximo 10 de agosto Noches de Bohemia tendrá como protagonista absoluta a una de las artistas portuguesas más importantes del mundo y que recientemente fue artista invitada del genial Maestro Ennio Morricone. Dulce Pontes (Montijo, 1969) conmemora en este 2019 nada menos que tres décadas de éxitos de los que han sido testigos millones de personas en todo el planeta. Para conmemorar esta efeméride, la artista ha preparado un espectáculo sin igual, que se centra fundamentalmente en los temas más destacados de su último álbum ‘Peregrinaçao’.

La cita es a las 22 horas del próximo sábado 10 de agosto.

Más información en www.flamencodejerez.info y entradas a la venta en la taquilla del Teatro Villamarta y tickentradas.com



Un amplio y variado programa

‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ cumple dos ediciones, después de aglutinar a más de 13.000 espectadores en su primer año, renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación. Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano.

Con cinco ciclos diferenciados y con personalidad propia, y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ arrancó el pasado desde el 5 de julio con los ciclos ‘Noches de Bohemia’, ‘Viernes Flamenco’, y ‘Músicas Improvisadas’, además de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer y que, además de tres espectáculos bajo la dirección de primeras figuras femeninas del arte jondo, contará con flashmob, exposiciones y actividades, zoco flamenco y diferentes performances.

Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez —el recinto almohade más antiguo de España—, los Claustros de Santo Domingo —una de las joyas del gótico andaluz—, y el Museo Arqueológico de la ciudad, enclavado en el corazón del antiguo zoco andalusí, ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’ se consolida año tras año como una apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece la capital del jerez, de los caballos de pura raza española y una de las grandes cunas del flamenco, arte patrimonio inmaterial de la humanidad.

Además, se ha preparado una oferta complementaria a los ciclos incluidos en el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería en el que colaboran nueve academias y escuelas de baile guitarra que fortalecen el programa con sus cursos y son: la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile Chiqui de Jerez, la Escuela de Mª José Franco, el Centro de Baile Jerez y las Escuelas de Flamenco de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa y Patricia Ibáñez, que proponen diversos cursos de baile. De otro lado, la Academia de guitarra flamenca José Antonio Franco y la Escuela de Flamenco Pepe del Morao ofertarán los cursos de guitarra.

Por otro lado el flamenco inundará las calles de Jerez con cuatro flashmobs, el primero de ellos tuvo lugar el 3 de julio, en la Alameda de Cristina, junto a los Claustros de Santo Domingo, organizado por la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco. El segundo de los espectáculos flamencos en la calle fue el pasado 11 de julio, en la plaza del Arenal organizado por la Escuela de Flamenco Mª José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía. En el mes de agosto también se celebrarán dos flashmobs, los días 19 y 20, ambos en la plaza del Arenal, bajo la coordinación de las Escuelas de Flamenco de Patricia Ibáñez y de Mª José Jaén. Todos ellos darán comienzo a las 20 horas.

Para más información Gabinete de Comunicación de Caló Flamenco:
Rocío Rámila rramila@euromediagrupo.es 954 62 27 27
Pilar Mena pmena@euromediagrupo.es 954 62 27 27
Jose Caro jcaro@euromediagrupo.es 954 62 27 27
foto_9.jpeg foto 9.jpeg  (469.1 Kb)