NOTA INFORMATIVA: PRESENTACIÓN EN SANTANDER DE 'SORBOS DE EMPRENDIMIENTO' (Universidad Internacional Menéndez Y Pelayo)


NOTA INFORMATIVA

PRESENTACIÓN EN SANTANDER DE “SORBOS DE EMPRENDIMIENTO” (Universidad Internacional Menéndez Y Pelayo)

-Jesús de la Corte y Fernando Lallana proponen en “Sorbos de emprendimiento” (Plataforma Editorial, 2019) una nueva sensibilidad en torno al perfil emprendedor, que contrapone algunos de los grandes mantras de la literatura del management al uso, bajo un concepto humanista y social que pone a la persona y sus valores en el centro de todo. El libro se presenta mañana en el marco del curso de verano “La empresa social y los objetivos de desarrollo sostenible” de la UIMP.


1 de junio de 2019. Jesús de la Corte y Fernando Lalana presentan mañana en Santander, en el marco del curso de verano “La empresa social y los objetivos de desarrollo sostenible” de la UIMP, su libro “Sorbos de emprendimiento” (Plataforma Editorial, 2019), donde defienden la idea de un emprendimiento humanista, alejado de las teorías más comunes de los libros de management y autoayuda empresarial al uso.

El libro, que es fruto de las conversaciones de café emitidas en el programa Radio Nacional de España “Sorbos de Emprendimiento”, programa pionero en la radio española sobre emprendedores, plantea cinco grandes bloques de reflexión, a la manera de sabores de café, con distintas reflexiones que son planteadas como sorbos: Pasión, Visión, Convicción, Resiliencia e Integridad. De la Corte y Lallana establecen conexiones con ámbitos aparentemente muy alejados de la disciplina emprendedora, como el de la música: “La industria musical -dice- debería ser imprescindible para la buena salud del ecosistema emprendedor de cualquier país. Y además, la creatividad, entrega, pasión y entusiasmo inherentes a compositores e intérpretes, deberían ser modelos inspiradores para hacer y vivir cotidianamente nuestros emprendimientos”.

Junto a la apuesta por la creatividad, los autores proponen una nueva sensibilidad en torno al emprendimiento. “Toda persona que emprende debería desarrollar una fina sensibilidad”, defienden. “Todavía persiste la idea de que un buen líder, más allá de su género, no puede ni debe expresar emociones. Menos aún las que manifiestan sensibilidad, vulnerabilidad o estremecimiento. Ello ha dejado un nocivo poso de masculinización de roles y estereotipos”. Frente a esto, ellos reconocen el valor del emprendimiento femenino, al que auguran un auge: “Desde hace varios años se percibe que el índice de supervivencia empresarial es mayor cuando las empresas son dirigidas por mujeres. Así, el 30% de las empresas creadas por mujeres fracasaron en 2017, frente al 58% de los proyectos iniciados por hombres”, sostienen.

El cambio en la sensibilidad emprendedora también implica darle la vuelta a valores tradicionalmente asociados al emprendedor como el de la competitividad. Así, tomando de referencia un viejo proverbio hindú (“Nada se espera del hombre que trabaja para su propia vida”), De la Corte y Lallana defienden que “la verdadera nobleza consiste en superarse a uno mismo de forma constante”. “La verdadera competencia se encuentra dentro de nosotros mismos y no en el exterior”. Y van más allá, poniendo en cuestión el ideal de triunfo vigente: “Vivimos en una sociedad que ensalza un determinado ideal del triunfo y que propone una todavía más ajustada definición de éxito. Como en un espectáculo de masas, parece que un logro no es tal si no viene avalado por la masa”, explican.

Dos trayectorias vitales y profesionales unidas por una misma visión

Para llegar a estas conclusiones, ambos autores han recorrido caminos vitales y profesionales muy distintos, hasta confluir en este libro, que se produce después de intercambiar y compartir experiencias como directivos del Grupo Internacional de Consultoría M&R, en el que ambos trabajan.

Jesús de la Corte es el fundador del Grupo Internacional de Consultoría M&R. Doctor en Derecho y experto en ecosistemas de emprendimiento, su historia personal es una historia de superación, lucha y esfuerzo, con un enfoque además muy romántico, e incluso zen. Hasta la fecha, Jesús de la Corte ha contribuido a crear una decena de empresas. Tiene una experiencia muy consolidada tanto en el ámbito latinoamericano (es uno de los 39 expertos internacionales firmantes de la Declaración de Panamá de Naciones Unidas; profesor e investigador en las universidades de México, USA, Perú, Panamá, Chile y Colombia; asesor político y gubernamental en Panamá, ONU-PNUD y Chile) como europeo (es business angel en la red europea EXPOBAN y es miembro de la Asociación Europea de Consultores Políticos). Asimismo, es profesor del TEC de Monterrey, de la Hispalense de Sevilla, de la UNIR (Internacional de La Rioja) o de San Antonio (Texas). Seguidor de la filosofía budista, es un firme convencido de la importancia del cosmopolitismo y la necesidad de entrar en contacto con otras culturas para forjarse un verdadero espíritu emprendedor.

Fernando Lallana es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho. Su vocación siempre ha estado orientada hacia la gestión de los Recursos Humanos y el emprendimiento. Socio consultor de M&R desde el año 2010, es autor del ensayo “Emprender o no emprender: Shakespeare, modelo de emprendimiento para la Humanidad” y ha publicado dos novelas. Asimismo, es promotor del proyecto Social Business Factory (www.socialbiz.es), una lanzadera cuyo objetivo es impulsar la ocupación de colectivos de personas que presentan dificultades para su inserción laboral mediante el emprendimiento colectivo. Esta plataforma, con sede central en Toledo, fomenta negocios socialmente inclusivos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con su entorno para personas con discapacidad intelectual. También es director del Premio Emprende+50, del que Lallana es director, y que busca reconocer iniciativas de emprendimiento entre el colectivo de personas con más de 50 años que se ven excluidos del mercado de trabajo por cuenta ajena y recurren al desarrollo de proyectos emprendedores. Ha participado en proyectos de emprendimiento social de gran alcance a nivel internacional, como es el caso del barrio de Yungay en Santiago de Chile, junto a la Corporación Santiago Innova. Al igual que otras barriadas en diferentes partes del mundo, como el SoHo, en Nueva York, Belleville, en París, o Southwark en Londres, Yungay es un lugar donde se han producido fenómenos de gentrificación (cambio en las condiciones y el equipamiento de un barrio, que atraen inversiones adicionales y mejoran la calidad de vida integral). En este barrio, la Corporación Santiago Innova ha contribuido a crear las condiciones de emprendimiento y empoderamiento necesario para el asentamiento de artistas, restauradores y productores artesanales de diferentes disciplinas, creando unas condiciones empresariales favorables que permiten el desarrollo de la creatividad con alto nivel de rentabilidad. También actualmente participa, como experto de la Unión Europea en dirección Recursos Humanos, en proyectos de singularidad trascendencia en Países del Este de Europa para el intercambio de buenas prácticas en el entendimiento entre empresarios y sindicatos.

Para entrevistas con los autores: Responsable de Prensa, José Antonio García. Telf. 663 410 014