NOTA DE PRENSA: Uno de cada cuatro catalanes sufre hígado graso, una de las principales causas del cáncer de hígado


NOTA DE PRENSA: Uno de cada cuatro catalanes sufre hígado graso, una de las principales causas del cáncer de hígado
NOTA DE PRENSA

Cataluña celebra la ‘Semana de las Enfermedades Hepáticas’ para concienciar sobre la importancia de la detección y el tratamiento precoz

UNO DE CADA CUATRO CATALANES SUFRE HÍGADO GRASO, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CÁNCER DE HÍGADO

La Esteatosis Hepática Metabólica (EHMet) o “hígado graso” es una enfermedad asintomática y silente que se produce por un cúmulo excesivo de grasa en el hígado no causado por el alcohol, y debido al aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas están haciendo de esta patología un problema de primera magnitud por su prevalencia y morbilidad.

A los especialistas les preocupa especialmente su impacto en la población más joven, pues ocho de cada diez adolescentes con obesidad presentan hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar cirrosis a edades tempranas.

El hígado graso va a convertirse en la principal causa de cáncer de hígado en menos de una década y la presencia de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década.

Hoy se clausura la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Catalunya, promovida por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) con la colaboración de Abbvie, para precisamente alertar del crecimiento de la prevalencia de las enfermedades hepáticas y la mortalidad asociada a las mismas, principalmente por unos hábitos de vida poco saludables.

Barcelona, 18 de enero de 2024
.- La Esteatosis Hepática Metabólica (EHMet) o “hígado graso” es una enfermedad asintomática y silente que se produce por un cúmulo excesivo de grasa en el hígado no causado por el alcohol. Y afecta ya a uno de cada cuatro catalanes. Una prevalencia que irá en aumento en paralelo al crecimiento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas están haciendo de esta patología un problema de salud pública de primera magnitud.

El hígado graso se ha convertido en la principal causa de enfermedad hepática en nuestros días, y este es uno de los mensajes que se está trasladando a la población con motivo de la organización de la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Catalunya. Un proyecto puesto en marcha por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, que se está desarrollando estos días en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona con el objetivo de hacer balance sobre la evolución de las enfermedades hepáticas en Cataluña, darlas a conocer a la sociedad y sobre todo concienciar sobre la importancia de su detección y tratamiento precoz.

A los especialistas les preocupa especialmente el impacto de la Esteatosis Hepática Metabólica en la población más joven, pues ocho de cada diez adolescentes con obesidad presentan hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar cirrosis a edades tempranas. La progresión del hígado graso pasa por tres etapas; una primera cuando la grasa en el hígado supera el 5 por ciento; la segunda, cuando esa grasa produce inflamación; y la tercera, que es cuando la inflamación produce fibrosis (cicatriz en el hígado). Es en esta última cuando el hígado puede dejar de funcionar. “Hablamos además de una enfermedad para la que no existen fármacos, que es silente y que cuando da la cara lo hace en una fase avanzada, lo que puede derivar en un cáncer y necesidad de trasplante”, explica el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH.


Jornada de cribado de enfermedades hepáticas en el Hospital Clinic de Barcelona

El hígado graso va camino de convertirse en la principal causa de cáncer de hígado en menos de una década, ya que se vincula a la gran epidemia de este siglo: la obesidad. De hecho, esta patología ya es la primera causa de enfermedad hepática crónica. Por eso la gran preocupación de los expertos es que la prevalencia creciente del hígado graso dispare los nuevos casos de cáncer de hígado, que ya se han triplicado en la última década por este motivo. El cáncer de hígado es el sexto en prevalencia en España, y el segundo tipo de cáncer que más años de vida resta a la población.

¿Cómo prevenir el hígado graso?

El sedentarismo y no llevar una dieta saludable influyen directamente en la posibilidad de sufrir no solo hígado graso, sino cualquier otra enfermedad hepática. “Eliminar las grasas saturadas y los azúcares, el alcohol, caminar 180 minutos a la semana… Son pautas que podemos adoptar para prevenir el hígado graso, y también curarlo”, recuerda el presidente de la AEEH, quien también reclama el abordaje multidisciplinar de una enfermedad “que hay que salir a buscar” y detectarla precozmente a través de equipos integrados por médicos de atención primaria, endocrinólogos o internistas, entre otros facultativos, a los que “hay que facilitarles todas las herramientas posibles para poder identificar la EHMet a tiempo y derivar a los pacientes a las consultas de hepatología”.

Para la AEEH es fundamental implementar medidas de educación y salud publica dedicadas a combatir los hábitos de alimentación y el estilo de vida de la población, realizar un mayor esfuerzo en cribado y diagnóstico temprano, y avanzar en materia de prevención, no solo en la esteatosis hepática metabólica, también de las enfermedades hepáticas.



Acerca de la AEEH
La AEEH, fundada en 1967, reúne en la actualidad a más de 1200 médicos, enfermeras, investigadores básicos y otros profesionales sanitarios dedicados a la investigación y la atención de personas con enfermedades hepáticas en España. Para más información acerca de la AEEH, por favor, visite www.aeeh.es y síganos en Twitter, Facebook o Instagram.

Gabinete de prensa de la AEEH
Celia Ruiz
654 74 64 73

Descarga de nota de prensa y fotos