NOTA DE PRENSA: UN PROYECTO DE ALUMNOS DE FP DE SAFA ANDÚJAR CONSIGUE EL SEGUNDO PREMIO DE LA VII FERIA DEL EMPRENDIMIENTO

FERIA DEL EMPRENDIMIENTO

*El proyecto R-ADN consiste en una plataforma destinada a pacientes con enfermedades raras que almacena toda la información y los recursos disponibles, agrupadas y clasificadas a través de una aplicación gratuita disponible en Android e iOs.

*El primer premio fue para OVULETA, un dispositivo basado en una piruleta en forma de corazón, con tres tiras reactivas para determinar el estado de cristalización de la saliva, para ayudar a las mujeres a controlar el ciclo menstrual y obtener información sobre su ventana de fertilidad, favoreciendo así el mejor momento para el embarazo.

*El tercer premio fue para Al-Diagmed, una aplicación que, a través de inteligencia artificial, resuelve los defectos encontrados en imágenes de diagnóstico como radiografías, tomografías, resonancias magnéticas y ecografías, y las modifica hacia una imagen de calidad superior, optimizando el diagnóstico y evitando la sobreexposición del paciente a radiaciones innecesarias.

*Alumnos de SAFA Úbeda lograron también el Premio Especial Redes Sociales gracias al proyecto ‘Huerto Vertical’, consistente en la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de huertos verticales, llamados Sky-Garden, una compañía comprometida con el medio ambiente que nace para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación ecológica.

* Los tres equipos ganadores podrán poner en marcha sus respectivos proyectos gracias a la ayuda y apoyo institucional de SAFA y de los CADE de la Fundación Andalucía Emprende.

Los alumnos Azahara Reina Poyatos, Sergio López Castro y Adrián Lozano Sánchez e Iván Jesús Jiménez Expósito, del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red de SAFA Andújar, consiguieron gracias a su proyecto R-ADN el segundo premio de la VII Feria del Emprendimiento, celebrado en el Colegio SAFA Écija, en el que participaron 14 ideas de negocio de 8 centros de las Fundaciones SAFA. Los estudiantes desarrollaron una plataforma destinada a pacientes con enfermedades raras que almacena toda la información y los recursos disponibles, agrupadas y clasificadas a través de una aplicación gratuita disponible en Android e iOs. Esta plataforma en línea brinda apoyo y recursos a pacientes con enfermedades raras y sus familias y podría incluir información sobre los tratamientos disponibles, acceso a grupos de apoyo, etc.

Por su parte, las alumnas Arancha González Muñoz, María Leiva Martínez y Paola Bermudo Beta, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en SAFA Écija, obtuvieron el primer premio con OVULETA, un dispositivo basado en una piruleta en forma de corazón violeta, con un soporte de sujeción y tres tiras reactivas para determinar el estado de cristalización de la saliva, para ayudar a las mujeres a controlar el ciclo menstrual y obtener información sobre su ventana de fertilidad, favoreciendo así el mejor momento para el embarazo.

Asimismo, los alumnos Vicente Duarte Álvarez, Álvaro López Caro y Andres Pérez Martín, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico de SAFA Écija, obtuvieron el tercer premio, gracias a su proyecto Al-Diagmed. La iniciativa consiste en una aplicación que, a través de inteligencia artificial, resuelve los defectos encontrados en imágenes de diagnóstico como radiografías, tomografías, resonancias magnéticas y ecografías, y las modifica hacia una imagen de calidad superior. Además de resolver los defectos en la imagen, consigue realizar optimizar el diagnóstico contribuyendo a la mejora de la atención médica al aumentar la precisión de los diagnósticos, acelerar los tiempos de respuesta y, en última instancia, salvar vidas, además de evitar la sobreexposición del paciente a radiaciones innecesarias.

Por último, el Premio Especial Redes Sociales fue para ‘Huerto Vertical’, proyecto de las alumnas Ana Belén Contreras Rodríguez, Rocío Galiano García y Cristina de la Blanca Hernández, consistente en la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de huertos verticales, llamados Sky-Garden, una compañía comprometida con el medio ambiente que nace para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación ecológica.

La organización, en función de la calidad de los proyectos presentados, ha seleccionado inicialmente 14 proyectos de casi 50 alumnos de los siguientes centros: SAFA Écija-Sevilla (3), SAFA Úbeda-Jaén (3), SAFA Andújar-Jaén (Jaén), Málaga ICET (2), SAFA Bujalance (Córdoba), SAFA San Luis (El Puerto de Santa María, Cádiz), SAFA Linares (Jaén) y SAFA Villanueva (Jaén).

Con la Feria del Emprendimiento, Fundación SAFA presente desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos de emprendimiento, que permitan la inserción laboral a través del autoempleo mediante la creación de productos o servicios con impacto y responsabilidad social, potenciar capacidades vinculadas a la creatividad e innovación en base a las potencialidades de los recursos que existan en su localidad o región y que permitan el desarrollo económico y social de la zona y reforzar el trabajo en red de los centros de la Fundación SAFA, creando nuevos espacios para la colaboración.

La Fundación SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) es una obra confiada a la Compañía de Jesús, que tiene como misión educativa, promover una educación integral basada en la excelencia, la inclusión y la vocación profesional. Con implantación en toda Andalucía, la Fundación cuenta con 26 centros y un Centro de Magisterio, en el que se educa a unos 20.000 alumnos y trabajan unos 1.500 profesionales.

José Antonio García Andrés