NOTA DE PRENSA: TRES COLEGIOS DE JAÉN, GALARDONADOS CON LOS PREMIOS ÍTACA DE SAFA SOBRE INICIATIVAS INNOVADORAS APLICADAS A LA CALIDAD EDUCATIVA


TRES COLEGIOS DE JAÉN, GALARDONADOS CON LOS PREMIOS ÍTACA DE SAFA SOBRE INICIATIVAS INNOVADORAS APLICADAS A LA CALIDAD EDUCATIVA

*El proyecto ‘Juguetes sensoriales y bebés’, de los alumnos y profesores del Colegio SAFA Villanueva del Arzobispo, ha sido el resultado de la realización de un modelo artesanal de elementos de aprendizajes para bebés con el que son capaces de desarrollar sus sentidos, activar sus neuronas espejo, desarrollar su lenguaje o llamar su atención y entretenerles.

*Estudiantes y educadores de SAFA Úbeda crearon material didáctico, como animaciones o videojuegos, para ayudar a sus compañeros con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a través de la Robótica, consiguiendo una mayor participación y avance en su aprendizaje.

*En el proyecto ‘Una Mirada al Arte’, de SAFA Alcalá La Real, el alumnado se mete en la piel de un guía de un museo muy especial, estudiando así sobre la obra y contexto de determinados pintores; este año analizaron cuadros cuya temática estuviera relacionada con otras pandemias o momentos de crisis.

*Los Premios Ítaca de SAFA suponen el reconocimiento a las mejores iniciativas, de entre los 26 centros que SAFA tiene en toda Andalucía, que desarrollan proyectos innovadores y que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.



Tres proyectos promovidos por alumnos y profesores de sendos colegios de Jaén, SAFA Villanueva del Arzobispo, SAFA Úbeda y SAFA Alcalá La Real, han logrado los Premios Ítaca de SAFA a iniciativas innovadoras que mejoren la calidad educativa, en las categorías de Área Científico-Tecnológica, Tecnologías Aplicadas a la Educación y área de Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente.

El proyecto ‘Juguetes sensoriales y bebés’, de los alumnos y profesores de 3º de ESO de Colegio SAFA Villanueva del Arzobispo (Jaén), ha sido el resultado de la realización de un modelo artesanal de elementos de aprendizajes para bebés con el que son capaces de desarrollar sus sentidos, activar sus neuronas espejo, desarrollar su lenguaje o llamar su atención y entretenerles. Por su parte, estudiantes y educadores de Sexto de Primaria de SAFA Úbeda crearon material didáctico, como animaciones o videojuegos, para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a través de la Robótica, consiguiendo una mayor participación y avance en su aprendizaje. En cuanto al proyecto de los alumnos y profesores de SAFA Alcalá La Real, denominado ‘Una Mirada al Arte’, viene desarrollándose en los últimos 5 cursos por alumnos de cursos superiores (2º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato) y consiste en que el alumnado se mete en la piel de un guía de un museo muy especial en el que se transforma el colegio.

Proyecto ‘Juguetes sensoriales y bebés’ - Colegio SAFA Villanueva del Arzobispo

El proyecto, de claro carácter interdisciplinar, pues mezcla Biología, Matemáticas, Física, Química y Neurociencia ha girado en torno a los bebés. Los alumnos, con la orientación de sus profesoras Guadalupe Cabrera y María Sánchez, ayudaron a una pareja que no alcanzaban el embarazo, solucionando problemas aplicando diferentes métodos y poniendo en práctica todo lo aprendido en la unidad de la función de reproducción. Luego, alcanzado el embarazo, los alumnos acompañaron a la pareja en toda la gestación, observando cómo a partir de una célula se forman tejidos, órganos, sistemas y aparatos del bebé.

Ya con la llegada el recién nacido, los estudiantes investigaron sobre la función de relación, partiendo de la idea de que el juego está en la base del aprendizaje del niño. Así, diseñaron y ejecutaron un proyecto educativo de juguetes sensoriales con material reciclado, acompañado de información sobre lo que se trabaja y se consigue jugando con ellos, que los alumnos del centro que acuden al Aula de Apoyo a la Integración utilizan. Los alumnos no sólo ponen en valor lo que se ha trabajado, sino que ven cómo su aplicación beneficia en la vida real y cómo estos juguetes pueden ayudar a desarrollar los sentidos y las emociones.

El proyecto finalizó con la decisión de si vacunar al bebé o no si fueran sus padres. Los alumnos, así, investigan sobre la salud y la enfermedad, las patologías infecciosas y la importancia de las vacunas.

Los alumnos contaron para la ejecución de este proyecto con la colaboración de la Asociación de Autismo de Villanueva del Arzobispo, y contó con la implicación del profesorado de Pedagogía Terapéutica del Colegio SAFA Villanueva del Arzobispo y de los alumnos del Aula de apoyo a la Integración, destinatarios finales de los juguetes creados.

Creación de material didáctico para el alumnado con NEAE a través de la Robótica Educativa - Colegio SAFA Úbeda

Este proyecto ha permitido al alumnado de 3º de ESO, partiendo de su contexto, reflexionar sobre la experiencia de enseñanza de algunos compañeros en el aula, observar la realidad a la que se enfrenta el alumnado NEAE en su proceso de aprendizaje y percibir que no todos tenemos las mismas capacidades de aprendizaje. Usando la robótica, han hecho accesible a los estudiantes con estas necesidades determinados contenidos y actividades de las Unidades Didácticas, creando materiales propios, y logrando que estén presentes, participen y progresen. Esto les ha ayudado a darse cuenta de la diversidad existente en las aulas (dificultades de comprensión, memoria, NEAE) y ayudar a mejorar a los compañeros que más lo necesitan en su proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando su máximo potencial. En definitiva, al mismo tiempo han puesto en marcha todos los conocimientos adquiridos de manera interdisciplinar; han mostrado un carácter compasivo y solidario con los compañeros que más lo necesitan; y han hecho efectivo su compromiso de construir un mundo mejor.

Para ello, los alumnos aprendieron a programar, a través de la herramienta Scratch, un potente software que permite desarrollar animaciones, videojuegos e incluso iniciación en la programación de robots. De esta manera, dentro del aula RTC (Reinvent The Classroom) del Colegio crearon un site con 27 sesiones repartidas en 5 unidades cuya dificultad va incrementándose de manera progresiva con el fin de que los estudiantes dispongan de la base necesaria para dar paso a la elaboración del producto final. Posteriormente, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos para crear numerosos materiales didácticas que pudieran ser utilizados por el alumnado de Primaria que lo necesitara.

Los alumnos contaron con la colaboración de los estudiantes del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa del Colegio Público Santa Catalina de Alejandría de Jaén, que transmitió la importancia de ser conscientes de la existencia de personas que presentan a diario multitud de dificultades asociadas a diversas patologías como la sordera en sus diferentes niveles o la ceguera, y de la Asociación Síndrome de Down de Úbeda.

Una mirada al arte - Colegio SAFA Alcalá La Real

A partir de un cuadro o autor que estudian, los alumnos de 2º de ESO (Geografía e Historia y Educación Plástica y Visual), 4º de ESO (Filosofía y Educación Plástica y Visual) y 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico y Ciencias Sociales (Filosofía) reflexionan sobre la vida propia que una obra de arte adquiere desde el momento de su creación, planteándose qué empujó al autor ese acto de creación y qué símbolos, metáforas y significados quiso transmitir, estudiando el contexto, anécdotas, colores y técnicas del autor. De esta manera, exponen su trabajo al resto de la comunidad educativa y a la localidad, como si fueran Guías de Museo. Es una iniciativa que parte del Departamento de Humanidades, pero en el que también toman partido otros como el de Idiomas o el Técnico y que se extiende a determinados puntos de la localidad.

En este curso en concreto, para que tuviera similitud con los tiempos COVID-19 actuales, se decidió analizar obras pictóricas cuyo autor o temática tuvieran que ver con otras pandemias o momentos de crisis: ‘La Piedad’, de Tiziano; ‘La persistencia de la memoria’, de Dalí; ‘El triunfo de la muerte’, de Pieter Brueghel el Viejo; ‘Naturaleza muerta resucitando’, de Remedios Varo; ‘La fragilidad humana’, de Salvador Rosa; ‘La noche estrellada’, de Vincent van Gogh; o ‘El Guernica’, de Pablo Picasso. De esta manera, el alumnado ha entendido que los autores demuestran sus sentimientos en las obras y que la información que aportan los cuadros no se circunscribe a lo que se puede ver. Igualmente, esta iniciativa les sirvió para poner en perspectiva los efectos de la actual pandemia y su comparación con otras situaciones devastadoras como, por ejemplo, la peste negra.

Con este proyecto, y más allá de lo teórico, los alumnos desarrollan su capacidad y sensibilidad artística y personal y, gracias al trabajo interdisciplinar y a la conexión con la vida real, se registra un considerable aumento de motivación.

IV Edición de los Premios Ítaca

Los Premios Ítaca de SAFA, cuya convocatoria es anual, tienen como objetivo dar una mayor visibilidad a buenas prácticas educativas que pueden servir de inspiración a otros profesionales y reconocer el trabajo de proyectos innovadores de los 26 centros SAFA que contribuyen a la mejora de la calidad educativa. Los colegios ganadores reciben una dotación económica destinada a material escolar gracias al patrocinio de la editorial Anaya.

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA DEL ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
JUGUETES SENSORIALES Y BEBÉS - SAFA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA DEL ÁREA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
UNA MIRADA AL ARTE - SAFA ALCALÁ LA REAL

PREMIO AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
DUATEC: CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL ALUMNADO CON NEAE A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA - SAFA ÚBEDA

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA DEL ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
RAVALORIZANDO LA MOLINETA - SAFA ALMERÍA

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ORALIDAD+ CON LAS TIC - SAFA EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA INTERDISCIPLINAR
¿LA MAYOR PANDEMIA DE LA HISTORIA? - SAFA NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES (SEVILLA)

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA INTERDISCIPLINAR
SAFARTE, LA MUJER EN EL ARTE - SAFA PATRONATO VEREDA (SEVILLA)