NOTA DE PRENSA: SEVILLA// MÁS DE 250 ESTUDIANTES Y 45 PROFESORES DE BACHILLERATO DE TODA LA PROVINCIA DE SEVILLA PODRÁN ACUDIR A LA CUMBRE ESPAÑOLA QUE LA SINGULARITY UNIVERSITY CELEBRARÁ EN SEVILLA EN MARZO DE 2015

MÁS DE 250 ESTUDIANTES Y 45 PROFESORES DE BACHILLERATO DE TODA LA PROVINCIA PODRÁN ACUDIR A LA CUMBRE ESPAÑOLA QUE LA SINGULARITY UNIVERSITY CELEBRARÁ EN SEVILLA EN MARZO DE 2015

La Fundación Goñi y Rey, promovida por el Colegio de San Francisco de Paula, que organiza este gran encuentro, ha lanzado un concurso para becar la inscripción a equipos de Bachillerato de tres alumnos y un profesor de la provincia.

Respaldada por entidades como Google y la NASA, y con sede en Sillicon Valley, la Singularity University es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos.

En la Cumbre española de marzo de 2015, que tendrá lugar en Sevilla, se abordarán las innovaciones y avances tecnológicos que cambiarán la economía y los hábitos sociales en las próximas décadas, de la mano de los mayores expertos mundiales.

Figuras de renombre internacional como Daniel Kraft, Salim Ismail, Rob Nail, Brad Templeton, Neil Jacobstein y Raymond McCauley se darán cita en Sevilla para exponer y debatir sobre los grandes avances que cambiarán el mundo.

Los equipos ganadores del concurso tendrán la oportunidad de asistir a los dos primeros días de la cumbre, junto a los más de 700 empresarios, directivos, profesionales e investigadores que asistirán al encuentro.

Asimismo, los estudiantes y profesores sevillanos tendrán la oportunidad de convivir durante esos días con otros 500 estudiantes y casi 200 profesores venidos de otros puntos de España, Europa, África, Oriente Medio y América Latina, y seleccionados igualmente mediante concurso.

14 de octubre de 2014.- Más de 250 estudiantes y 45 profesores de Bachillerato de toda la provincia de Sevilla tendrán la oportunidad de asistir de forma gratuita a la Cumbre española que la Singularity University celebrará en Sevilla, en marzo de 2015, y que organiza la Fundación Goñi y Rey, fundación promovida por el Colegio de San Francisco de Paula y que trabaja con el objetivo de fomentar el avance en la educación, entre otros retos.

Para ello, los centros interesados deberán participar en equipos de tres alumnos y un profesor en un concurso nacional, inspirado en los modelos mixtos del Global Impact Competition y la First Lego League, con tres niveles de competición: provincial, regional y nacional. En total, se concederán 80 premios a las propuestas de institutos de la provincia de Sevilla; 50 premios a los institutos del resto de provincias andaluzas; y 45 premios a institutos del resto de comunidades españolas. Los alumnos participantes, bajo la coordinación de un profesor, deberán presentar un proyecto orientado a “resolver un problema específico de su escuela, su barrio o su población a través del uso de la tecnología”. Todas las condiciones, calendario y criterios de valoración de los proyectos se encuentran descritos en http://singularitysummitspain.org/es/concurso/index.html. Desde el 12 de octubre, está abierto el plazo definitivo de inscripción al concurso, que acaba el próximo 11 de diciembre.

La celebración de este concurso es de hecho una de las grandes aportaciones de la Fundación Goñi y Rey a la Cumbre que la Singularity University celebrará en España en marzo de 2015. “Como fundación ligada a un centro educativo, nosotros aspirábamos a que los beneficios de la celebración de esta cumbre en España no se limitaran al ámbito empresarial, investigador e institucional, sino que irradiara a la juventud, y particularmente a los jóvenes que ahora realizan el Bachillerato”, señala la presidenta de la Fundación, María Isabel Goñi, que espera que esta iniciativa sirva “para difundir la evolución exponencial entre los jóvenes, fomentar en ellos la creatividad y la disposición a implicarse en afrontar los retos de la humanidad y crear una comunidad de jóvenes unidos por intereses comunes”.

Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas líderes como Deloitte, Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Sillicon Valley (San Francisco, California), es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos. Poco antes del verano, la Singularity University aceptó la candidatura presentada por la Fundación Goñi y Rey para celebrar en Sevilla una gran cumbre sobre las innovaciones y avances tecnológicos que cambiarán la vida de los ciudadanos en las próximas décadas.

La Cumbre española será la tercera de la Singularity University en Europa, después de la primera celebrada en Budapest en noviembre de 2013, y la que se celebrará en noviembre de 2014 en Ámsterdam. Será por tanto la primera que la Singularity University realizará en el sur de Europa, y en ella se espera la participación de más de 700 directivos, empresarios, profesionales, inversores e investigadores procedentes de toda Europa y del mundo.

Los estudiantes del Programa del Diploma que resulten vencedores tendrán la oportunidad de asistir a los dos primeros días de la cumbre, junto a otros 450 estudiantes y casi 170 profesores venidos procedentes de otros puntos de Andalucía, España, Europa, África, Oriente Medio y América Latina, y seleccionados igualmente mediante concurso.

Concretamente, se celebrará también un concurso internacional específico para estudiantes que cursan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en esos continentes, y con el que se pretende invitar a unos 195 estudiantes y 65 profesores, que trabajarán sobre un proyecto centrado “en la mejora de la paz y el entendimiento internacional a través de la tecnología”. Y un segundo concurso internacional entre centros israelíes y palestinos, a los que se ha planteado el reto de “avanzar hacia la paz mejorando la convivencia, la cooperación y el entendimiento entre Israel y Palestina”.

El programa y los ponentes

La Cumbre promovida por la Fundación Goñi y Rey contará con la participación de más de una decena de ponentes escogidos por la propia Singularity University, seleccionados entre los mayores expertos mundiales en aplicación de tecnología de vanguardia a los grandes retos y problemas de la sociedad en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, la robótica, la sanidad, la seguridad, el empleo, el medio ambiente y la biotecnología, entre otros. Asimismo, contará con la implicación de firmas vinculadas a la Singularity University como la NASA, Google y Nokia, entre otras, y la posibilidad de acceso a sus representantes por parte de las empresas participantes interesadas.

Las ponencias se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las TICs para la celebración del cambio. Junto a las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas líderes internacionales y start ups locales. Está confirmada ya la presencia de expertos habituales en estas cumbres:

Daniel Kraft.- Tras estudiar en las universidades de Stanford y Harvard, este médico-científico, empresario e inventor, acumula más de 20 años de experiencia en la práctica clínica, la investigación biomédica y la innovación sanitaria. Fundó y es Director Ejecutivo de Medicina exponencial, un programa que explora tecnologías en rápida evolución y su potencial aplicación en biomedicina y salud. Posee varias patentes sobre dispositivos médicos y ha investigado en inmunología y células madres.

Salim Ismail.- Conferenciante y embajador mundial de la Singularity University, de la que es director ejecutivo. Fue vicepresidente de Yahoo y su carácter emprendedor le ha llevado a fundar varias compañías, entre ellas Angstro, adquirida por Google en 2010.

Rob Nail.- CEO y fundador asociado de la Singularity University, creó en 1999 la empresa Velocity11, especializada en equipos de automatización y robótica para la investigación del cáncer y el descubrimiento de fármacos. Licenciado en Mecánica, Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de California Davis y la Universidad de Stanford, es un destacado business angel.

Brad Templeton.- Ingeniero de software, empresario y defensor de los derechos civiles, es mundialmente conocido por sus ensayos sobre temas políticos y sociales relacionados con la informática y las redes, y referente en tendencias tecnológicas. Es uno de los principales expertos de los coches sin conductor; de hecho, estuvo dentro del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google.

Neil Jacobstein.- Experto en robótica e inteligencia artificial, fue presidente de la Singularity University en 2010 y 2011, trabajó como consultor técnico en proyectos de investigación y desarrollo de IA para la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue presidente del Institute for Molecular Manufacturing (IMM).

Raymon McCauley.- Presidente de la Cátedra Biotecnología de Singularity University. Científico, ingeniero y empresario, trabaja a la vanguardia de la biotecnología aplicada. Raymond explora cómo aplicar la tecnología que en la vida diaria -biología, genética, medicina, agricultura- nos está afectando a todos los ciudadanos.

David Roberts.- Considerado como uno de los mayores expertos a nivel mundial en tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica. Ha liderado proyectos empresariales con inversiones que superaban los 100 millones de dólares de Kleiner Perkins, Vinod Khosla, Cisco, Oracle, Accenture, In-Q-Tel y ha dirigido diversas start-ups sobre software basado en la nube, educación, salud o gestión de riesgos. Los casos de éxito en sus start-ups son estudiados continuamente en las más prestigiosas escuelas de negocio. Fue Agente especial del Servicio de Inteligencia y oficial condecorado por el ejército de Estados Unidos, y en el ejército fue responsable de diversos proyectos relativos a sistemas espaciales basados en satélites, sistemas de vehículos aéreos no tripulados y centros de fusión de análisis. Su fascinación por la tecnología comenzó al construir, siendo estudiantes, un avión eléctrico no tripulado para llevar a su hermana a la parada del autobús impulsado por una aspiradora.

Nigel Ackland.- Sufrió una amputación de su brazo de derecho cuando trabajaba como fundidor de metales preciosos. Tras varias operaciones e implantaciones con poco éxito (mano pasiva, pinza que funcionaba con el movimiento del cuerpo, un brazo electrónico), decidió que el equipo médico le implantara una mano bebionic v2, con la que consigue a diario conducir, el teclear, ir de compras y lavarse las manos.

Ramez Naam.- Investigador informático y escritor, pasó 13 años en Microsoft, donde dirigió a los equipos implicados en las primeras versiones de Microsoft Outlook, Internet Explorer, y el motor de búsqueda Bing. Ascendió a Socio y Director de Gestión de Programas y está implicado en proyectos vinculados a tecnologías de vanguardia tales como el aprendizaje automático, búsqueda, servicios de escala masiva, y la inteligencia artificial. Igualmente, fundó la empresa Apex NanoTechnologies, la compañía del mundo dedicada exclusivamente a las herramientas de software para acelerar el diseño molecular. Posee 19 patentes relacionadas con los motores de búsqueda, recuperación de información, navegación web, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Nicholas Haan.- Suma 25 años trabajando en distintos proyectos que unen ciencia, tecnología, retos sociales e innovación. Sus temas de interés son la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la energía, la salud pública, la educación, la genética y los sistemas de información. Antes de incorporarse a Singularity University, fue gerente del Programa Global de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, donde supervisó un proyecto de seguridad alimentaria que opera en más de 30 países.

Sobre la Singularity University

La Singularity University se dirige a empresarios, emprendedores y directivos con apertura al cambio y pasión y compromiso para dirigir la tecnología hacia los grandes desafíos de la humanidad Los criterios para admitir a los participantes en sus cursos y actividades son la trayectoria profesional y excelencia académica, y especialmente la capacidad de liderazgo acreditada en proyectos, empresas y organizaciones puestas en marcha por los candidatos. Por esta institución, ubicada en el Parque de la Innovación de la NASA, han pasado alumnos de los cinco continentes.

Sus fundadores son Ray Kurzweil, inventor, calificado por The Wall Street Journal como “el genio inquieto”, y por la revista Forbes como “la última máquina de pensar”; y Peter Diamandis, ingeniero aeronáutico por el MIT y graduado en Medicina por la Universidad de Harvard, presidente de la Fundación X PRIZE, líder mundial en el diseño y puesta en marcha de grandes premios para impulsar avances radicales en beneficio de la humanidad. Rob Neil es el actual CEO de Singularity University, y antes participó en la creación de la firma Velocity11, donde desarrolló ingeniería robótica para la investigación del cáncer.

El embajador en España de la Singularity University es Juan Martínez Barea, ex secretario general de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, emprendedor y experto en el lanzamiento de diversas empresas y start-ups, fundamentalmente tecnológicas. Fue uno de los primeros alumnos españoles de Singularity University. Otros empresarios y directivos españoles que se han formado en esta institución Diego Soroa, arquitecto y empresario, y especializado en biomimetismo; Pablo De Manuel Triantafilo, fundador de cinco empresas tecnológicas, el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, creador de un innovador software de gestión de la información del paciente; la filóloga y fundadora de Indisys, Pilar Manchón; y el ingeniero químico Jordi Martí Gascón, fundador de DBS Screening y con varios premios internacionales.

Sobre la Fundación Goñi y Rey

La Fundación Goñi y Rey es una fundación impulsada por el Colegio de San Francisco de Paula, con los objetivos, entre otros, de realizar aportaciones de interés para el progreso pedagógico internacional, promover el diálogo permanente entre las instituciones educativas y el entorno social y económico, contribuir al impulso de la investigación, tanto en el campo científico-técnico como en el de las ciencias sociales y humanidades y fomentar, por sí misma o en colaboración con otras organizaciones, la formación permanente y el desarrollo profesional en su ámbito.

El Colegio de San Francisco de Paula está adscrito a la Organización del Bachillerato Internacional, de la que imparte sus tres programas: Programa de Educación Primaria, Programa de Años Intermedios y Programa del Diploma.