NOTA DE PRENSA: SAMU LLEVARÁ ROPA DE ABRIGO A LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DEL GRAN ATLAS (MARRUECOS)

Nota informativa

Entre el 26 y el 30 de diciembre, SAMU llevará a cabo una Caravana de Cooperación dirigida a facilitar ropa de abrigo a personas desfavorecidas de la región de Azilal, en la cordillera del Atlas.

Diciembre de 2019.- Entre el 26 y el 30 de diciembre, SAMU llevará a cabo una Caravana de invierno dirigida a facilitar ropa de abrigo a personas con necesidades de la región de Azilal, en pleno centro de Marruecos, en la cordillera del Atlas.

Esta misión de cooperación se programa en respuesta a la demanda planteada por la asociación Nasss Elkher, y cuenta con el apoyo de entidades locales y con el patrocinio del Consulado de Marruecos en Sevilla, La Caixa y Samu Tánger, unidad de servicios de emergencia de SAMU en Tánger. En total, participarán en la misión una quincena de voluntarios de SAMU, que con una flota de una media docena de vehículos transportarán ropa y calzado a poblaciones de la zona de la provincia de Azilal.

Esta caravana se produce después de que el pasado mes de noviembre se llevara a acabo una caravana escolar de cooperación en diversas aldeas del norte de Marruecos, en la que se abasteció a más de mil niños de entre cuatro y quince años de material escolar, además de ropa y calzado. Junto a esta donación, el equipo desplazado prestó también asistencia sanitaria a los más pequeños de la zona.

Desde hace tres años, SAMU cuenta con delegación en Marruecos, mediante un servicio de emergencias permanente en Tánger, conocido como SAMU Tánger. Esta delegación ha permitido a SAMU tener contacto con numerosas organizaciones locales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, conociendo, de primera mano, las necesidades de colectivos especialmente sensibles. La caravana de cooperación de invierno que se desarrollará coincidiendo con el periodo responde al objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, en un periodo especialmente adverso desde el punto de vista climatológico.

SAMU
Con sede central en Sevilla, y especializada en los ámbitos de la salud y la acción social, SAMU es una entidad de referencia en el tercer sector y en el ámbito asistencial, que en 2021 cumplirá cuarenta años de existencia. La entidad, en la que se integra también la Fundación SAMU, cuenta con una plantilla de más de 1700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en 9 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Durante los últimos 30 años, SAMU ha participado en numerosas misiones internacionales, prestando asistencia desinteresada en grandes catástrofes naturales y crisis humanitarias en destinos tales como Filipinas, Nepal o Francia. En estas misiones, SAMU despliega su know-how en la gestión de urgencias, emergencias, atención a las catástrofes y acción humanitaria.

Más concretamente, en Marruecos ha participado en misiones de cooperación como la realizada en 2015 en Aaiun, centrada en labores de trasvase de conocimiento y capacidades en el ámbito sanitario, en el marco de un proyecto global con participación de Alter Forum International y Radjem (AFIR), o en 2016 en Tan-Tan, con el objetivo de formar en medicina prehospitalaria, en este caso con la colaboración de la Fundación Almouggar y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Para más información: José Antonio García Andrés / 663 410 014