NOTA DE PRENSA: SAMU ENVÍA A LA “ZONA CERO” DEL CORONAVIRUS EN MADRID UNA UNIDAD SANITARIA Y DE EMERGENCIAS

• Se trata de una acción altruista de esta empresa sevillana, que llevará a varios enfermeros y técnicos de emergencia voluntarios a la capital, para llevar a cabo traslados de ancianos infectados desde residencias hasta centros hospitalarios de Madrid.

• Junto a la primera unidad que está en camino, durante el fin de semana, se prevé desplazar también a un médico, más personal sanitario y una ambulancia de transporte colectivo.

• La colaboración de SAMU se produce después de recibir una petición de ayuda por parte de la Dirección General de Asistencia Sociosanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

• A esta medida se suma la reciente puesta en marcha de un taller de producción de mascarillas y EPIs (Equipos de Protección Individual) para hacer frente al coronavirus, también de carácter altruista.

Sevilla, 21 de marzo de 2020.- SAMU, entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con sede central en Sevilla, ha enviado hoy a Madrid una unidad medicalizada (UVI móvil) y a un equipo de asistencia compuesto por voluntarios de la Fundación SAMU para colaborar en la operación que la Comunidad de Madrid está desarrollando para trasladar a mayores infectados por el COVID-19 desde residencias hasta centros hospitalarios de la comunidad.
Concretamente, el dispositivo se compone de una enfermera Master en Emergencias y dos técnicos de emergencias, con enlace permanente con un médico intensivista de SAMU. Y durante el fin de semana, se prevé desplazar también a más personal sanitario, un médico y una ambulancia de transporte colectivo.

Este servicio, de carácter totalmente voluntario y altruista, se produce después de que la Dirección General de Asistencia Sociosanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid solicitara ayuda a SAMU ante la situación de desbordamiento asistencial y sanitario que se está produciendo en la comunidad. El equipo de voluntarios de SAMU y las unidades desplazadas se pondrán a disposición de las unidades de geriatría de los hospitales de Madrid, trabajando en la “zona cero” de impacto del coronavirus.

Durante los próximos días, se irán realizando reemplazos en el servicio, para lo que se desplazarán más voluntarios, a fin de garantizar la cobertura sanitaria y asistencial, sin que se fije un plazo de fin de dicha cobertura.
Según Carmen Hormigo, la enfermera voluntaria que participa en la misión, “es lo menos que podemos hacer en este momento. Voy con muchas ganas e ilusión para contribuir, aportando mi pequeño grano de arena, a aliviar la crítica situación que atravesamos en la zona de España más castigada por el coronavirus”.

A esta medida se suma la reciente puesta en marcha de un taller de producción de mascarillas y EPIs (Equipos de Protección Individual) para hacer frente al coronavirus, que comenzó a operar el viernes y que prevé producir unas 5000 mascarillas mensuales y diverso material EPI, en su mayor parte para donaciones a centros de salud.

SAMU es un referente en el ámbito de la prestación de servicios de Salud y Emergencias en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga, y también en los servicios a demanda, desarrollando también proyectos de planes de emergencia, servicios de consultoría y cobertura médica de eventos. Desde hace tres años, está implantado en Marruecos, a través de su unidad Samu Tánger, y desde hace varios meses, cuenta también con servicio en Canarias. Asimismo, presta cobertura a numerosos eventos, entre los que se encuentran la Maraton Zurich de Sevilla, o todos los encuentros del Sevilla F.C.

Sobre SAMU
SAMU es una empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi 40 años de experiencia y con presencia en toda España y a nivel internacional, en los mercados de Marruecos y de EE.UU. Una entidad de base familiar que se ha consolidado como organización de referencia en el Tercer Sector y en el ámbito sanitario, comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el progreso social. Fundada en 1981, fue una empresa pionera a nivel nacional en dispositivos de UVI-móviles en España, y actualmente es líder nacional, a través de su Fundación en la gestión de centros de menores. Con más de 1600 empleados, ofrece formación especializada en Urgencias, Emergencias, Atención a las Catástrofes y Acción Humanitaria en España (UECAH), para lo que dispone de la Escuela SAMU, una escuela localizada en Gelves con más de 17.000 metros cuadrados.

José Antonio G. Andrés / 663 410 014