NOTA DE PRENSA: SAMU DESPLIEGA UNA MISIÓN DE COOPERACIÓN EN HONDURAS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES ETA E IOTA


NOTA DE PRENSA: SAMU DESPLIEGA UNA MISIÓN DE COOPERACIÓN EN HONDURAS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES ETA E IOTA
Nota de prensa

SAMU DESPLIEGA UNA MISIÓN DE COOPERACIÓN EN HONDURAS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES ETA E IOTA

-La Misión SAMU Honduras 2020 es una respuesta a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cofinanciada por el Proyecto Hope y por la propia SAMU, tendrá una duración de dos semanas, y en ella participa un equipo formado por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, algunos de los cuales ya participaron el pasado verano en una misión de cooperación contra el Covid-19 en El Salvador.

- María de la Luz Ortega Carpio, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Desarrollo), ha asistido al acto de despedida de la expedición.

Sevilla, 2 de diciembre de 2020. Hoy ha partido desde la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) un contingente de catorce profesionales de SAMU que llevarán a cabo una misión de cooperación para paliar la situación de la población que se ha visto afectada por los huracanes Eta e Iota. El acto de despedida ha sido presidido por María de la Luz Ortega Carpio, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Desarrollo), y Carlos Álvarez Leiva, presidente de la Fundación SAMU. La representante de la Junta de Andalucía quiso agradecer a la expedición su disponibilidad y voluntad: “Sé que en estos 15 días que dura la misión alguno de vosotros se romperá por lo que vea y por las situaciones de impotencia. Ante eso, pensad que estáis ahí y que si no estuvierais no habría nadie. Que lo que podáis hacer lo vais a hacer bien, llevando la mitad de tantos andaluces que queremos colaborar con Honduras y colaborar con esta situación”, señaló.

La Misión SAMU Honduras 2020 es una respuesta a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). SAMU desarrolla esa misión en el contexto de su condición de entidad colaboradora del EMT-Emergency Medical Teams de la ONU, y por tanto siguiendo las directrices más exhaustivas en la atención de emergencias sanitarias para la OMS y para la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Cofinanciada por la ONG estadounidense Project Hope y por la propia SAMU, tendrá una duración de dos semanas, y en ella participa un equipo formado por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, algunos de los cuales ya participaron el pasado verano en una misión de cooperación contra el Covid-19 en El Salvador.

El objetivo de la misión es llevar a cabo una atención primaria de urgencias. El contingente viaja con una potabilizadora de agua y recursos y dotaciones para habilitar, en el caso de que sea necesario, un Puesto Médico Avanzado.
Durante las primeras semanas de noviembre, dos huracanes azotaron con fuerza Centroamérica. Primero, el 1 de noviembre, el huracán Eta, de categoría 4, alcanzó un máximo de 150 mph (240 km/h), convirtiéndose en el segundo más fuerte de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020. Pocos días después, el día 18 de noviembre, el huracán Iota, de categoría 5, lo superó. La crisis sanitaria y la alta presión hospitalaria en Europa a causa del Covid-19 han eclipsado mediáticamente esta catástrofe natural que ha dejado millones de damnificados en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador o Costa Rica, entre otros países, si bien ha sido especialmente aguda en el país hondureño. Miles de supervivientes claman ayuda urgente tras haberlo perdido todo.

A los efectos de los huracanes, además, hay que sumarle un sistema sanitario fuertemente mermado a causa de una pandemia mundial, la del coronavirus, complicando aún más la situación. El Gobierno de Honduras informó a mediados de noviembre de más de 100.500 casos confirmados de Covid-19 dentro de sus fronteras y unas 3.000 muertes relacionadas con el virus.

La expedición de SAMU se produce después de que se haya habilitado una pista de aterrizaje provisional en San Pedro Sur para poder acceder al país.

Sobre SAMU
SAMU es una empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi 40 años de experiencia y con presencia en toda España y a nivel internacional, en los mercados de Marruecos y de EE.UU. Con más de 1800 empleados, ofrece formación especializada en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria en España (UECAH), para lo que dispone de la Escuela SAMU, una escuela localizada en Gelves con más de 17.000 metros cuadrados. En los últimos años ha desplegado diversas misiones de cooperación en países como Indonesia, Haití, Filipinas, Marruecos o El Salvador.

Para más información:
José Antonio G. Andrés / 663 410 014