NOTA DE PRENSA-SALUD: LOS 6 GRANDES EJES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA QUE DEBERÁ IMPLANTAR EL PARTIDO QUE GOBIERNE TRAS EL 20-D


LOS 6 GRANDES EJES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA QUE DEBERÁ IMPLANTAR EL PARTIDO QUE GOBIERNO TRAS EL 20-D

-El Observatorio de Modelos Integrados de Salud (OMIS), perteneciente a la New Health Foundation, propone al vencedor de las elecciones seis niveles de actuación para optimizar la calidad de atención a dependientes y enfermos crónicos y dotar de sostenibilidad al sistema.

-El cambio de modelo es necesario frente a los datos que revelan que el 70% del gasto sanitario es generado por la cronicidad, que supone el 80% de la carga de trabajo en atención primaria.

16 de diciembre.- Los cuatro principales partidos que acuden a las elecciones del 20-D coinciden en proponer la atención integrada como una medida más de sus propuestas de mejora en Sanidad. Así pues, la atención integrada está de moda en esta España electoral. Pero aunque esté de moda, no es una moda pasajera, ni es una medida más. La atención integrada centrada en las necesidades de las personas es un nuevo paradigma de atención que se impone. Un enfoque nuevo y diferente que supone la colaboración, coordinación e integración de servicios sanitarios y sociales que promuevan la salud y la autonomía personal, que prevengan la enfermedad y la dependencia, que intervengan sin discontinuidades ni fragmentaciones para el usuario-paciente. Esto no es una medida electoral: es un eje sobre el que se deberían vertebrar el resto de propuestas de cualquier programa político.

A grandes rasgos, todos los partidos coinciden en diseñar iniciativas con las que buscar soluciones eficientes y sostenibles en términos de gestión y aumento de la calidad de los servicios al paciente. Es necesario, pues el actual sistema de salud se adapte a la realidad de la cronicidad, que actualmente genera el 70% del gasto sanitario y el 80% de la carga de trabajo en atención primera. En todos los programas –Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos- se incluye la atención integrada y la coordinación sociosanitaria como una de las propuestas de reforma. ¿Es quizá esta una de las pocas cosas en las que todos están y estamos de acuerdo? ¡Aprovéchese la oportunidad y avancemos entonces en este paradigma de la atención integrada hacia el que, necesariamente, deberán virar el Sistema de Salud y los Servicios Sociales! Y lo cierto es que ya hay en España suficientes experiencias, innovadoras y exitosas, de las que aprender.

El Observatorio de Modelos Integrados de Salud (OMIS), perteneciente a la New Health Foundation, propone seis ejes que, bajo su experiencia y juicio técnico, contribuirán efectivamente a evolucionar hacia un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos más sostenible, efectivo y de más calidad.

1. Poner a las personas en el centro: ¡lo primero y primordial! Es necesario un enfoque hacia las personas que vea al individuo como un todo en relación a su entorno; que prime las preocupaciones, necesidades y objetivos de la persona, no de las organizaciones; que se preocupe por la generación de espacios de expresión de los usuarios y familiares; y que potencie el apoyo y asistencia al cuidador. El paciente/usuario no puede tener varias puertas de entrada, varios cuidadores, sean médicos o sociales, ni, en definitiva, vías de atención sin conexión entre ellas. Proponemos una evaluación holística de las necesidades, una única planificación de cuidados, un único punto de acceso, un único gestor de casos y la creación de equipos multidisciplinares de profesionales orientados a la atención sociosanitaria.

2. Aprovechar el talento de nuestros sistemas sanitario y social para liderar este cambio. Proponemos un sistema que, sustentado en la excelencia de sus profesionales, tanto asistenciales como gestores, prime la empatía, la actitud positiva para el cambio, la innovación, el liderazgo capacitado, etc. Construir una atención integrada requiere relaciones de alta confianza entre los distintos componentes del sistema.

3. Reconfigurar una cartera de servicios integrados que integre sus componentes desde los servicios sanitarios y sociales. Proponemos gestionar paquetes de servicios sociales y sanitarios comunes adaptados a cada situación, en base a la coordinación de las instituciones y organizaciones proveedoras de servicios.

4. Cambios organizativos y financieros reales. Proponemos explorar nuevas estructuras para nuevos modelos de gobernanza y planificación conjunta. Es además necesaria la flexibilización del modelo financiero, la innovación hacia modelos de gestión compatibles, una dotación presupuestaria específica y complementaria y la reorientación de estructuras a la finalidad perseguida. Y, está claro, sin olvidar asuntos obvios como la búsqueda de nuevas medidas de financiación y la optimización de costes.

5. Innovación, tecnología, información, documentación... Será necesaria una identificación única tanto de ciudadanos (pacientes, profesionales) como de recursos; la gestión de sistemas de información compartidos y una Historia Electrónica Integrada; la creación de herramientas de coordinación, colaboración y gestión del conocimiento; y la dotación de recursos a sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad y eficiencia del sistema. Y básico, proponemos avanzar en la aplicación de la tecnología (telemedicina, autocuidado, telemonitorización) sólo cuando esta aporte valor demostrado en términos de efectividad en la atención y eficiencia en la organización resultante de servicios. ¿Por qué no apostar por la generación real de espacios virtuales de colaboración e información de pacientes y profesionales?

6. Proponemos un Pacto de Estado para el desarrollo de un Modelo de Atención Integrada, que permitiera la generación de una nueva Ley General que estableciera las bases del nuevo Sistema de Nacional de Salud y Atención a la Dependencia. Y lo más necesario: el establecimiento de una política estratégica común, donde prime el compromiso y responsabilidad compartida que garantice la continuidad de resultados, y el refuerzo de una estrategia a nivel nacional con respeto al ámbito autonómico, con todo lo que ello implica: articulación de iniciativas jurídicas conjuntas, campañas de sensibilización, protocolos conjuntos de actuación y transferencia de conocimiento inter e intraterritorial.

El OMIS es un observatorio técnico que busca identificar las experiencias de coordinación de los sectores social y sanitario, analizar los elementos innovadores, transformadores y las posibilidades de replicación en otros contextos y organizaciones, así como fomentar el aprendizaje colectivo y las sinergias entre ambos sectores. El Observatorio tiene además una vocación eminentemente investigadora e internacional.

Para más información
José Antonio G. Andrés
663 410 014