NOTA DE PRENSA
SAFA JEREZ INAUGURA LA PRIMERA AULA MULTISENSORIAL DE LA FUNDACIÓN SAFA EN ANDALUCÍA
Los alumnos de Educación Infantil realizarán talleres de alta estimulación sensorial.
El aula potenciará aspectos cognitivos-ejecutivos, mejorará el nivel corporal y facilitará el aprendizaje por descubrimiento.
SAFA JEREZ INAUGURA LA PRIMERA AULA MULTISENSORIAL DE LA FUNDACIÓN SAFA EN ANDALUCÍA
Los alumnos de Educación Infantil realizarán talleres de alta estimulación sensorial.
El aula potenciará aspectos cognitivos-ejecutivos, mejorará el nivel corporal y facilitará el aprendizaje por descubrimiento.
María Isabel Paredes Serrano, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz; y José Ángel Aparicio, delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deporte del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, han inaugurado esta mañana el nuevo Aula Multisensorial del Colegio SAFA Jerez, la primera de Fundación SAFA en Andalucía
José Ángel Aparicio ha felicitado por su iniciativa “a este centro tan emblemático que tan buen trabajo docente viene realizando” y ha animado a todo el equipo “a continuar en la misma línea, porque estos niños se lo merecen todo”.
Por su parte, Isabel Paredes se ha sumado a las palabras de felicitación del delegado municipal y ha destacado que este aula “es un referente andaluz”, ya que es la primera aula de la comunidad autónoma que se pone en marcha por parte del Grupo SAFA, por lo que ha agradecido que este recurso esté en Jerez y en esta provincia.
La directora del centro, María Dolores Sánchez, y el orientador, José Manuel Aranda, han explicado que este aula de estimulación sensorial es un área física en la que el alumnado puede trabajar sus sentidos, emociones y sus instintos más primarios y conectarse con el medio y con su propio cuerpo. Con la puesta en marcha de este aula, han señalado, se dota al profesorado de un recurso pedagógico para el desarrollo de actividades como respuesta de calidad a las necesidades de los alumnos y alumnas.
La inversión, de casi 24.000 euros entre montaje de aula y acondicionamiento, ha sido aportada por la Compañía de Jesús y supondrá el primer Aula Multisensorial de la Fundación SAFA, que gestiona 26 centros educativos en toda Andalucía.
José Ángel Aparicio ha felicitado por su iniciativa “a este centro tan emblemático que tan buen trabajo docente viene realizando” y ha animado a todo el equipo “a continuar en la misma línea, porque estos niños se lo merecen todo”.
Por su parte, Isabel Paredes se ha sumado a las palabras de felicitación del delegado municipal y ha destacado que este aula “es un referente andaluz”, ya que es la primera aula de la comunidad autónoma que se pone en marcha por parte del Grupo SAFA, por lo que ha agradecido que este recurso esté en Jerez y en esta provincia.
La directora del centro, María Dolores Sánchez, y el orientador, José Manuel Aranda, han explicado que este aula de estimulación sensorial es un área física en la que el alumnado puede trabajar sus sentidos, emociones y sus instintos más primarios y conectarse con el medio y con su propio cuerpo. Con la puesta en marcha de este aula, han señalado, se dota al profesorado de un recurso pedagógico para el desarrollo de actividades como respuesta de calidad a las necesidades de los alumnos y alumnas.
La inversión, de casi 24.000 euros entre montaje de aula y acondicionamiento, ha sido aportada por la Compañía de Jesús y supondrá el primer Aula Multisensorial de la Fundación SAFA, que gestiona 26 centros educativos en toda Andalucía.
El aula de estimulación sensorial es un área física destinada para que el alumnado pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Se convierte así, en un espacio idóneo para que el alumnado conozca el mundo a través de los sentidos, adquiera conocimientos a través de un espacio sencillo y seguro, afiance sus habilidades de comunicación e interacción con el medio hasta lograr una independencia y asiente el aprendizaje y su ubicación temporal y espacial a través de estímulos externos.
La principal finalidad, según explica el responsable del Departamento de Orientación, José Manuel Aranda, es que “alumnado tenga la oportunidad de estar expuesto a estímulos controlados favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y desarrollando al máximo sus habilidades”. “Estas aulas consiguen el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el ámbito escolar, social, intelectual, etc. que es el fin último de la educación especial y de la educación en general”, añadió Aranda.
La principal finalidad, según explica el responsable del Departamento de Orientación, José Manuel Aranda, es que “alumnado tenga la oportunidad de estar expuesto a estímulos controlados favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y desarrollando al máximo sus habilidades”. “Estas aulas consiguen el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el ámbito escolar, social, intelectual, etc. que es el fin último de la educación especial y de la educación en general”, añadió Aranda.
Los espacios de un aula multisensorial deben proporcionar estímulos visuales, auditivos, táctiles, vestibulares, somáticos, etc., para poder trabajar las percepciones, las sensaciones y para crear actividades acordes a su nivel facilitando la relación y la comunicación con sus compañeros. Es muy importante que los alumnos se sientan cómodos en un ambiente adecuado.
Espacios del aula y recursos materiales
● Espacio visual: juguetes luminosos, alfombras, duchas o mazo de fibra óptica, tubos de burbujas, espejos, bola multicolor, proyector, linternas, elementos fluorescentes, pomperos, lámparas de magma…
● Espacio auditivo: micrófono, fonendoscopio, instrumentos musicales, juguetes sonoros, música…
● Espacio del gusto: objetos de estimulación oral y del gusto, caja de sabores, caja de estimulación orofacial, frutas…
● Espacio del olfato: difusor de aromas, objetos perfumados, juegos de botes, inciensos, aceites esenciales, velas aromáticas…
● Espacio táctil: sacos de texturas, colchones de telas y texturas, tablas con texturas, espacio con bolas, materiales de rociado, caja con arena y legumbres, móviles multisensoriales…
● Espacio propioceptivo: cremas, material de rociado, espacio con bolas, ventiladores…
● Espacio vestibular: mecedora, hamaca, columpio, pelota de pilates, pelotas medianas…
● Espacio vibratorio: masajeadores con vibración, altavoces y juguetes con vibración.
Espacios del aula y recursos materiales
● Espacio visual: juguetes luminosos, alfombras, duchas o mazo de fibra óptica, tubos de burbujas, espejos, bola multicolor, proyector, linternas, elementos fluorescentes, pomperos, lámparas de magma…
● Espacio auditivo: micrófono, fonendoscopio, instrumentos musicales, juguetes sonoros, música…
● Espacio del gusto: objetos de estimulación oral y del gusto, caja de sabores, caja de estimulación orofacial, frutas…
● Espacio del olfato: difusor de aromas, objetos perfumados, juegos de botes, inciensos, aceites esenciales, velas aromáticas…
● Espacio táctil: sacos de texturas, colchones de telas y texturas, tablas con texturas, espacio con bolas, materiales de rociado, caja con arena y legumbres, móviles multisensoriales…
● Espacio propioceptivo: cremas, material de rociado, espacio con bolas, ventiladores…
● Espacio vestibular: mecedora, hamaca, columpio, pelota de pilates, pelotas medianas…
● Espacio vibratorio: masajeadores con vibración, altavoces y juguetes con vibración.
BENEFICIOS DEL AULA MULTISENSORIAL
Teniendo en cuenta lo expuesto, el equipo de Orientación considera que los beneficios de un aula multisensorial son diversos para los alumnos: mejora su calidad de vida, presentan un mayor grado de autonomía y una mayor capacidad de reacción a los estímulos, beneficia su concentración y coordinación, muestran un mejor autoconcepto de sí mismos, favorece el bienestar emocional, aumenta el estado de relajación, etc.
SAFA JEREZ, 56 años de historia
El centro SAFA Jerez nace en el año 1968 y pertenece a la Fundación SAFA, una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional. SAFA forma parte de la red de EDUCSI de los colegios de jesuitas en España, que a su vez se encuentra integrada en la JECSE, la red europea y en Educate Magis, la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, un total de más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.
Teniendo en cuenta lo expuesto, el equipo de Orientación considera que los beneficios de un aula multisensorial son diversos para los alumnos: mejora su calidad de vida, presentan un mayor grado de autonomía y una mayor capacidad de reacción a los estímulos, beneficia su concentración y coordinación, muestran un mejor autoconcepto de sí mismos, favorece el bienestar emocional, aumenta el estado de relajación, etc.
SAFA JEREZ, 56 años de historia
El centro SAFA Jerez nace en el año 1968 y pertenece a la Fundación SAFA, una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional. SAFA forma parte de la red de EDUCSI de los colegios de jesuitas en España, que a su vez se encuentra integrada en la JECSE, la red europea y en Educate Magis, la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, un total de más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.