NOTA DE PRENSA: QUERALTÓ SORTEA EN SU 115º ANIVERSARIO LA CAÍDA DEL MERCADO HOSPITALARIO CON NUEVAS LÍNEAS BASADAS EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA DEL GASTO Y ALCANZA EN 2013 UNA FACTURACIÓN DE 9,8 MILLONES, UN 5,4% MÁS


NOTA DE PRENSA: QUERALTÓ SORTEA EN SU 115º ANIVERSARIO LA CAÍDA DEL MERCADO HOSPITALARIO CON NUEVAS LÍNEAS BASADAS EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA DEL GASTO Y ALCANZA EN 2013 UNA FACTURACIÓN DE 9,8 MILLONES, UN 5,4% MÁS
QUERALTÓ SORTEA EN SU 115º ANIVERSARIO LA CAÍDA DEL MERCADO HOSPITALARIO CON NUEVAS LÍNEAS BASADAS EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA DEL GASTO SANITARIO Y ALCANZA EN 2013 UNA FACTURACIÓN DE 9,8 MILLONES, UN 5,4% MÁS QUE EN 2012

La compañía andaluza, que prevé incrementar su facturación un 60% en el próximo trienio, llega en 2014 a su 115º aniversario con el objetivo de pasar de ser uno de los suministradores de material médico y quirúrgico de referencia a posicionarse como el socio tecnológico de confianza para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos sanitarios y la seguridad de los pacientes.

Reyes Queraltó, presidenta de Grupo Queraltó, señala que el futuro de la empresa se centra “en Soluciones Avanzadas para los clientes y usuarios de nuestros clientes; la mejora de la eficiencia de la cadena es la clave”.

Desde estas bases, ha desarrollado además junto a CECOFAR el programa “Salud en Casa”, con el que ya trabajan más de 4.200 farmacias que están ofreciendo a la población ayudas técnicas y a la vida diaria que favorecen la calidad de vida, prevención y contribuyen positivamente a la sostenibilidad del sistema público sanitario.

Salud en Casa y las nuevas líneas de negocio basadas en las TICS y soluciones innovadoras representan ya aproximadamente un 12% de la facturación total, y la venta directa a través de Internet también creció y suponen el 3% del volumen de negocio, con más de 1.000 pedidos a través de la web.

En los últimos años la empresa ha realizado una gran inversión en alianzas tecnológicas y desarrollos propios orientados al B2B y a la aportación al mercado de soluciones como el almacenamiento inteligente o la trazabilidad del instrumental quirúrgico, que tienen como fin la optimización de los centros sanitarios.

Está finalizando el traslado a unas nuevas instalaciones que multiplican por seis su capacidad de almacenamiento, reforzando su capacidad de ofrecer soluciones innovadoras en suministro hospitalario y potenciando las nuevas líneas de trabajo como “Salud en Casa”, cuyos pedidos han crecido más de un 300% en apenas dos años y medio.

Queraltó ha logrado también potenciar la actividad internacional de su filial Mobiclinic, especializada en mobiliario clínico y que aporta el 7% de su facturación, que ya exporta más del 50% de su producción, en mercados como Argelia, uno de los de mayor crecimiento en volumen de ventas.


Reyes Queraltó, durante la comparecencia de prensa.
Reyes Queraltó, durante la comparecencia de prensa.
Reyes Queraltó, durante la comparecencia de prensa.

29 de abril de 2014.- La compañía andaluza Queraltó, con una trayectoria centenaria en el área de suministros de material médico y quirúrgico a hospitales y centros sociosanitarios y que este año celebra su 115º Aniversario, ha presentado hoy sus resultados económicos de 2013, en el que ha conseguido un incremento de su facturación del 5,4% con respecto a 2012, hasta llegar a los 9,8 millones, después de sortear la caída del mercado hospitalario con nuevas líneas basadas en la seguridad del paciente y la contribución a la eficiencia del gasto sanitario. Así, y como ha expuesto en rueda de prensa hoy Reyes Queraltó, presidenta de la firma, la previsión de la empresa es incrementar su facturación en torno a un 60% en los próximos tres años hasta llegar a los 15,6 millones de euros en 2016.

Con esas premisas, Queraltó ha amortiguado el impacto de la importante y lógica caída del volumen de inversiones en estos años de los hospitales y centros sociosanitarios en el tipo de equipos y material que la firma suministra de esta reducción del mercado, ganando cuota a los competidores a través del B2B y los servicios de mayor valor añadido, ofreciendo nuevas soluciones como el almacenamiento inteligente o la trazabilidad del instrumental quirúrgico, que tienen como fin la optimización de recursos por parte de sus clientes, y desarrollando nuevas líneas de negocio marcadas igualmente por la contribución a los objetivos de salud pública.

Así, en el año 2011, Queraltó desarrolló y puso en marcha junto a CECOFAR Salud en Casa, con el que ya trabajan más de 4.200 farmacias que están ofreciendo a la población ayudas técnicas y a la vida diaria que favorecen la prevención y contribuyen positivamente a la sostenibilidad del sistema público sanitario. En apenas dos años y medio, el volumen de pedidos de Salud en Casa ha crecido más de un 300%, hasta llegar a más de 60.000 artículos suministrados en 2013, “aunque quizá lo más destacado no sean aún las cifras en sí, sino la positiva acogida que ha tenido este servicio tanto en la farmacia como en la sociedad”, señala Reyes Queraltó.

Salud en Casa Sport es una de las nuevas líneas que Queraltó está desarrollando con CECOFAR en el canal farmacia, una nueva línea artículos y servicios de Salud en Casa relacionados con la práctica segura del deporte y la prevención de lesiones. Cuenta como imagen para difundir y aconsejar a la población la práctica de deporte saludable con reconocidos deportistas de élite: María Pujol, campeona de España y Andalucía de triatlón; Toni Elías, piloto campeón del Mundo en Moto 2 en 2010; el equipo de Motociclismo Salud en Casa Sport Team; y Julián Simón, piloto de Moto2 (campeón del mundo en 2009).


La compañía, que inició su andadura en 1898, en Sevilla, está desarrollando otros proyectos innovadores como soluciones sanitarias domiciliarias, con atención personalizada presencial y el apoyo de la telemedicina, portales de comercio electrónico avanzados, o novedosas APPs soluciones móviles para establecimientos sanitarios… Su equipo de innovación, programación y diseño propio está en el centro de sus desarrollos estratégicos.

Las nuevas instalaciones de Queraltó en el Polígono El Pino, de 4.100 metros cuadrados, multiplican por seis la capacidad de almacenamiento de la que ha sido hasta ahora su sede, lo que será clave para potenciar Salud en Casa, pues permitirá el incremento de referencias en stock permanente para las farmacias, pero también para fortalecer su capacidad de distribución de equipos médico-quirúrgicos y favorecer la actividad de I+D dirigida al desarrollo de soluciones globales e innovadores para mejorar la gestión de recursos en hospitales y centros de salud. La nueva sede contará con aula de formación continua a sus clientes y usuarios pertenecientes a diversos sectores como canal farmacia, clínicas, hospitales, centros sociosanitarios... Queraltó tendrá el mayor Showroom de España de material médico, ayudas técnicas y soluciones para la Salud.
También será importante, según Reyes Queraltó, para la filial Mobiclinic, dedicada a la ingeniería, diseño y fabricación de mobiliario clínico, que en la última década ha sido capaz de diseñar y poner en el mercado productos innovadores como su carro inteligente Medtrolley, del que ha vendido más de 1.000 unidades en los cinco continentes. “Aunque el mercado nacional está ralentizado ahora, bien con desarrollos propios, bien buscando alianzas estratégicas con otros socios tecnológicos, queremos seguir proponiendo soluciones innovadoras que nos ayuden a lograr un posicionamiento diferencial en los mercados exteriores”, explica la CEO de Queraltó. En 2013, la filial Mobiclinic aportó algo más de un 7% a la facturación de Queraltó de los 9,8 de facturación total, de los que Salud en Casa y las nuevas líneas de negocio de la compañía basadas en las TICs y en soluciones innovadores representan ya aproximadamente un 12%. La venta directa a través de Internet (B2C) también creció y representó el 3% del volumen de negocio, con más de 1.000 pedidos atendidos a través de la web.

Los cambios producidos en la economía han llevado a Queraltó a pensar en propuestas y servicios que aporten valor añadido, desarrollando soluciones integrales para favorecer la eficiencia en la gestión de sus clientes. Así, para el próximo trienio 2014-2016, Queraltó potenciará las líneas de negocio que contribuyen a este objetivo: equipamiento integral de zonas hospitalarias y centros sociosanitarios; desarrollo y fabricación de mobiliario clínico; implantación de sistema de trazabilidad en el instrumental quirúrgico; y Salud en Casa, para acercar las ayudas técnicas a la sociedad para la prevención y fomento de la calidad de vida.

Las ventas internacionales representaron, de hecho, en el último ejercicio 2013 más del 25% de la facturación de Mobiclinic y la previsión de este ejercicio es que superen el 50%, gracias a la acogida que este producto está teniendo en mercados de países como Argelia, Arabia Saudí, Dubai, Qatar, que están apostando por equipamientos hospitalarios de mayor calidad y robustez, y avanzada tecnología.

Con más de 25.000 clientes, más de 100.000 pedidos anuales de centros hospitalarios, sociosanitarios y farmacias y un catálogo de 30.000 productos, Queraltó resume su reto “para los próximos 115 años” en un objetivo: “crecer, pero no sólo desde criterios cuantitativos sino sobre todo cualitativos, ofreciendo al mercado tecnologías relacionadas con la planificación, la mejora de la eficiencia, la seguridad e higiene, la seguridad de pacientes, y en general la optimización de la gestión de los recursos, que es el gran reto planteado tanto en la sanidad privada como en la pública”, señala Reyes Queraltó.

“Lógicamente nos sentimos muy orgullosos de nuestro pasado, ya que sin él no estaríamos en este momento, pero nuestra mirada se centra en el futuro, y en ese futuro, nuestro objetivo es pasar de ser uno de los suministradores de material médico y quirúrgico de referencia en nuestro entorno a ser el socio tecnológico de confianza para mejorar la eficiencia en la gestión de equipos y recursos sanitarios en toda España”, explica Reyes Queraltó, que tiene claro que esa evolución pasa por la apuesta por las TICs, la innovación tecnológica y la diversificación y especialización en nuevas líneas de negocio de mayor valor añadido y mayor contribución a la eficiencia del gasto sanitario.


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José Antonio G. Andrés
663 410 014