NOTA DE PRENSA: PRESENTAN EN SEVILLA UNA TÉCNICA PARA OPERAR EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE RODILLA CON BENEFICIOS DE LAS DOS PRINCIPALES CIRUGÍAS SIN LAS DESVENTAJAS HABITUALES: FALTA DE FUERZA FLEXIÓN, EL DOLOR Y EL PLAZO DE RECUPERACIÓN


NOTA DE PRENSA

PRESENTAN EN SEVILLA UNA TÉCNICA PARA OPERAR EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA CON LOS BENEFICIOS DE LAS DOS PRINCIPALES CIRUGÍAS SIN LAS DESVENTAJAS HABITUALES: FALTA DE FUERZA FLEXIÓN, EL DOLOR AL ARRODILLARSE Y EL LARGO TIEMPO DE RECUPERACIÓN EN FISIOTERAPIA

• Presentado en el VII Curso Ismec de Traumatología Deportiva, inaugurado hoy, por el traumatólogo y cirujano Emilio López-Vidriero, doctor de deportistas de elite como Mireia Belmonte o Blanca Manchón y consultor traumatólogo del Máster de Tenis de Madrid, de equipos de fútbol profesionales de la Liga y la Premier League y de varios equipos olímpicos.

• Esta técnica repercute de manera especial en los sprinters, que superan esta lesión sin perder capacidad de velocidad máxima.

• La alternativa es extraer sólo un tendón, lo que favorece la fuerza en flexión, y el uso de Plasma Rico en Plaquetas en tendón, hueso, articulación y vía oral, lo que acelera y optimiza la maduración de forma biológica.

• El ponente ha calificado de “esencial” identificar aquellos casos en los que, aún con rotura del ligamento, el paciente es completamente funcional y muestra un perfil ‘coper’, y por lo tanto no necesitan operarse, acelerando y optimizando los procesos de recuperación.

• López Vidriero también desaconseja operar antes de que la rodilla esté libre de inflamación, porque no permite tomar la decisión con la información necesaria y “puede conllevar posteriormente a una pérdida de movilidad que puede ser el final de la carrera deportiva de un paciente”.

• Acoge la última intervención como especialista de José María Madrigal, que se retira de la medicina después de más de 40 años, y confía el cuidado y seguimiento de sus pacientes a su discípulo el Doctor López Vidriero.

• Al curso, además de Madrigal, ex traumatólogo de Real Betis, Sevilla FC y otros equipos andaluces, acuden Rafael Jacomé, Jefe de los Servicios Médicos de la Federación Madrileña de Esquí y fisioterapeuta del Máster de Tenis de Madrid; Tomás Calero, ex jefe de los servicios médicos del Real Betis; y Manuel Pereira, experto en biomecánica deportiva.

• El curso, al que asisten más de 100 expertos y que está centrado en los últimos avances de la medicina deportiva en lo que a lesiones se refiere, tiene un espíritu práctico que permitirá conocer algunas de las técnicas más novedosas centradas principalmente en la toma de decisiones para el tratamiento de las lesiones deportivas más habituales.


Sevilla, 14 junio de 2019.- El cirujano y traumatólogo Emilio López Vidriero, doctor que ha tratado a deportistas de elite como Mireia Belmonte, Blanca Manchón y diversos futbolistas, tenistas y otros deportistas profesionales y ex director médico del Watford (Premier League), ha presentado una técnica novedosa de intervención quirúrgica en casos de rotura del ligamento cruzado anterior que reúne los beneficios de las dos operaciones más habituales, la técnica de los isquiotibiales y la del tendón rotuliano (hth), y disminuyendo al mínimo las complicaciones habituales que presentan ambas. La exposición ha tenido lugar durante el desarrollo del VII Curso ISMEC de Traumatología Deportiva, que se desarrolla en La Rinconada, inaugurado hoy por José Manuel Romero Campos y Raúl Fernández Arteaga, delegados de Deportes y Salud de La Rinconada.

Según esta presentación, el problema de la técnica de los isquiotibiales, la pérdida de dos tendones que protegen el ligamento cruzado anterior y la falta de fuerza en flexión que afecta sobre todo a los sprinters, y el generado por la del tendón rotuliano, el dolor posoperatorio, al arrodillarse y de las sesiones de fisioterapia y la lentitud de la recuperación, se elimina casi totalmente. La alternativa es extraer sólo un tendón flexor, lo que favorece la fuerza en flexión, y el uso de Plasma Rico en Plaquetas en el tendón, hueso, articulación y vía oral, lo que se acelera y optimiza la maduración de forma biológica, y el implante de unas fijaciones que soportan la fisioterapia con unos niveles muy superiores a los sistemas de fijación antigua por lo que se puede acelerar la recuperación de forma segura.

En cualquier caso, el doctor López Vidriero ha calificado de “esencial” identificar aquellos casos en los que, aún con rotura del ligamento, los pacientes son completamente funcionales y muestran un perfil ‘coper’, es decir, que no necesitan cirugía, y así acelerar y optimizar los procesos de recuperación evitando la operación y sus consecuencias. “Un profesional de la traumatología deportiva siempre tiene que optar por la cirugía cuando evitarla no es posible”, señaló.

De la misma manera, el director de la Clínica ISMEC, ha insistido en que nunca la decisión de la operación de rodilla ha de tomarse con inflamación ni con movilidad limitada, pues “operar antes de que la rodilla esté fría lleva a potenciales complicaciones como artrofibrosis o pérdida de movilidad que puede ser el final de la carrera deportiva de un paciente”. Asimismo, en su exposición Emilio López-Vidriero ha advertido de que siempre hay que intentar salvaguardar el menisco. “Ya hay evidencia científica que demuestra que los meniscos protegen contra la artrosis o desgaste del cartílago. Si está roto se debe suturar y si hay que resecarlos, quitar la mínima cantidad y ,si es posible, reemplazarlos por implantes artificiales o trasplantes de otra persona”, concluyó.

La Hacienda Santa Cruz de San José de la Rinconada será sede, los días 14 y 15 de junio, del principal foro científico y profesional del país sobre las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas. Se trata de la séptima edición del encuentro internacional promovido por el Centro ISMEC que dirige el Dr. Emilio López-Vidriero, que congregará en la capital hispalense a más de 100 expertos y que cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de La Rinconada desde su Delegación de Salud.

En esta ocasión, el Curso trata especialmente en las técnicas más novedosas centradas principalmente en la prevención y la correcta diagnosis de la dolencia en cuestión, con un claro espíritu práctico. Entre otros ponentes, además de López-Vidriero, acudirán Guillermo Álvarez, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte; Tomás Calero, ex Jefe de los Servicios Médicos del Real Betis; Rafael Jacomé, Jefe de los Servicios Médicos de la Federación Madrileña de Esquí; Manuel Pereira, experto en Biomecánica; y José María Madrigal, traumatólogo de Real Betis, Sevilla FC y otros equipos de futbol profesionales de Andalucía durante gran parte de su carrera, además de toreros como Espartaco o Emilio Muñoz. De hecho, este curso será el último en el que intervenga como especialista Madrigal, director médico de Fremap durante más de 15 años y considerado padre de la Artroscopia en Andalucía, que se retira de la medicina después de más de 40 años, y confía el cuidado y seguimiento de sus pacientes a su discípulo el Doctor López Vidriero.

Para más información:
Gabinete de comunicación de ISMEC: José Antonio G. Andrés (95 462 27 27 / 663 410 014)