NOTA DE PRENSA/PARTE DE MADRID UNA MISIÓN CONTRA EL COVID EN EL SALVADOR CON 30 PROFESIONALES ESPAÑOLES


NOTA DE PRENSA/PARTE DE MADRID UNA MISIÓN CONTRA EL COVID EN EL SALVADOR CON 30 PROFESIONALES ESPAÑOLES
NOTA DE PRENSA

PARTE DE MADRID UNA MISIÓN CONTRA EL COVID EN EL SALVADOR CON 30 PROFESIONALES ESPAÑOLES

-SAMU, con sede central en Sevilla, desplegará un dispositivo asistencial contra el coronavirus en el Hospital Nacional El Salvador, de reciente apertura, formado por treinta profesionales, que han partido hoy desde Madrid.

-Se trata de un encargo directo del Gobierno de El Salvador, a través de su Ministerio de Salud, quien asume los gastos de la misión.

-El encargo supone un respaldo internacional al modelo de gestión desarrollado por SAMU en España para combatir el COVID-19, que se ha materializado en cinco grandes dispositivos desarrollados en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

-SAMU viene llevando a cabo desde hace más de treinta años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (EE.UU.).


NOTA SOBRE LA IMAGEN DE GRUPO: En la fotografía de grupo, junto a los miembros de la misión, de izquierda a derecha:
*Juan González de Escalada, director de Operaciones de SAMU y Jefe de la Misión.
*Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
*Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza, cónsul honorario de El Salvador en Sevilla.
*Carlos Álvarez Leiva, presidente de Samu.
*Christopher Sougey de Funes, cónsul honorario de Francia en Andalucía Occidental.
*Pilar Cordero, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Sevilla.
*Rafael García, delegado de Recursos Humanos, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Gelves.

Sevilla, 29 de julio de 2020.- Un contingente de treinta profesionales con amplia experiencia en asistencia y gestión sanitaria en Covid-19 pertenecientes a la empresa SAMU han partido hoy desde Madrid para participar en una misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en el Hospital Nacional de El Salvador. Los gastos son cubiertos por el Gobierno de El Salvador, y la misión se prolongará hasta final de agosto.

La ‘Misión El Salvador’, como SAMU ha denominado a la operación, se produce después de que el Ministerio de Salud de El Salvador emitiera una solicitud de asistencia para dar apoyo a un nuevo hospital, el Hospital Nacional El Salvador, localizado en San Salvador, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 Camas de UCI y 100 Camas hospitalarias y está siendo adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1000 camas de UCI.

Después de que el 10 de abril fueran detectados los primeros casos en el país, la incidencia del Covid-19 en El Salvador ha ido creciendo de forma constante. Actualmente, los casos aumentan en una media de 270 casos nuevos por día, concentrados principalmente en San Salvador, donde se localizan aproximadamente el 87% del total de casos confirmados, con 8057 casos en total y 209 fallecidos. Se espera llegar al pico de los contagios durante el mes de agosto.

En El Salvador, hay un médico por cada 5.964 habitantes y una enfermera por 1.223 habitantes, con un importante déficit en especialistas (médicos o enfermeros) capacitados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El primer contacto entre SAMU y el Gobierno de El Salvador se produjo el 29 de junio. Desde entonces han venido manteniéndose diversas conversaciones a distintos niveles, hasta la materialización del encargo.

Los objetivos de esta misión de SAMU serán, en primer lugar, responder a las necesidades de asistencia médica de todos los casos hospitalizados de COVID-19 que les sean asignados; en segundo lugar, proporcionar capacitación a todo el personal de salud clínica local en el Hospital Nacional El Salvador; y en tercer término, reforzar el diseño y despliegue logístico para los procesos de vestido y desvestido de intervinientes, así como la descontaminación de pacientes e intervinientes, de las instalaciones que nos sean solicitadas.

Así, el equipo prestará asistencia sanitaria directa en rotación normal en el Hospital El Salvador, UCI y centro de aislamiento COVID-19, y otros hospitales según sea necesario. Se ofrecerá entrenamiento clínico específicamente en distintos ámbitos como el triaje, la implementación inmediata de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones (IPC), el abordaje al paciente crítico de forma precoz y su correspondiente monitorización, la prevención de complicaciones o tratamientos específicos anti-nCoV y manejo de los efectos secundarios, entre otros. El contingente desplazado desde Sevilla prestará apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento COVID-19 de campaña, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de intervinientes, zonificación, sectorización y análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones Covid-19. Asimismo, los equipos se pondrán a disposición de los sanitarios de la zona para la realización cursos de Bioseguridad en distintos ámbitos de actividad comercial o el transporte de pacientes críticos y apoyo en la implantación de sistema de atención prehospitalaria SAMU.

El contingente de profesionales que participarán en la misión pertenece a los distintos ámbitos especializados en la asistencia y gestión sanitaria, entre los que se encuentran médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, logistas sanitarios o enfermeros de catástrofes.

En los últimos meses, SAMU ha dirigido diversos dispositivos contra el COVID-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total, cinco dispositivos, entre los que destacan los del centro medicalizado del Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y el de la residencia de tiempo libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), en ambos casos fruto de un modelo de colaboración público-privada insólito en el sector sanitario en Andalucía.

Por otro lado, la entidad viene impartiendo cursos básicos en bioseguridad en centros para mayores de toda la geografía española, habiendo formado a más de 500 personas desde que se declaró el Estado de Alarma en España.
Asimismo, SAMU viene llevando a cabo desde hace más de treinta años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (EE.UU.) a través de Samu First Response, cuyo objetivo es captar fondos y recibir donaciones corporativas y a título individual para llevar a cabo dichas misiones.

Sobre SAMU
SAMU es una empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi 40 años de experiencia y con presencia en toda España y a nivel internacional, en los mercados de Marruecos y de EE.UU. Una entidad de base familiar que se ha consolidado como organización de referencia en el Tercer Sector y en el ámbito sanitario, comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el progreso social. Fundada en 1981, fue una empresa pionera a nivel nacional en dispositivos de UVI-móviles en España, y actualmente es líder nacional, a través de su Fundación en la gestión de centros de menores. Con más de 1600 empleados, ofrece formación especializada en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria en España (UECAH), para lo que dispone de la Escuela SAMU, una escuela localizada en Gelves con más de 17.000 metros cuadrados.

Para más información: José Antonio García Andrés / 663 410 014