NOTA DE PRENSA: MERIDIANOS AFIRMA QUE ACTUÓ CON MEDIDAS PROTECTORAS Y PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA


NOTA DE PRENSA
 
MERIDIANOS AFIRMA QUE ACTUÓ CON MEDIDAS PROTECTORAS Y PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA

Valladolid, 20 de enero de 2026. Meridianos, entidad gestora del Centro de Menores de Zambrana, reitera de forma rotunda que la seguridad y la salud tanto de sus trabajadores como de los menores atendidos constituye una prioridad absoluta de la organización, plenamente protocolizada y alineada con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

En relación con las recientes manifestaciones realizadas por el comité de empresa, Meridianos niega categóricamente dichas declaraciones y procederá a contactar con la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León, poniendo a su disposición toda la documentación acreditativa que demuestra que, desde el momento en que la trabajadora puso en conocimiento su situación de embarazo el pasado 10 de diciembre, se adoptaron de manera inmediata y diligente todas las medidas protectoras y preventivas necesarias, para salvaguardar su seguridad.

Estas actuaciones se realizaron conforme a lo establecido en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, relativo a la protección de la maternidad. En este sentido, la entidad reorganizó sus funciones para que pudiera continuar desarrollando su actividad profesional y así prestó su servicio en el centro en los días posteriores en los despachos de las unidades donde los menores internos no tienen acceso, garantizando en todo momento que no existiera riesgo alguno para su salud. Desde el pasado 23 de diciembre la trabajadora no volvió a prestar servicio en el centro por descansos, permisos y baja médica, encontrándose posteriormente en situación de baja por riesgo durante el embarazo.

Meridianos reitera, una vez más, que el Centro de Menores de Zambrana cumple de forma estricta y taxativa con todas las medidas protectoras y preventivas exigidas por la legislación, así como con sus protocolos internos de seguridad, orientados a proteger tanto a los trabajadores como a los menores atendidos.

Asimismo, la entidad subraya su voluntad permanente de diálogo y colaboración con el comité de empresa, con el que ha alcanzado importantes acuerdos en los dos últimos años desde el inicio de su gestión, reafirmando su compromiso con un modelo de gestión responsable, transparente y respetuoso con los derechos laborales.