NOTA DE PRENSA: MÁS DE 250 PERSONAS CONVIERTEN A VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO) EN CAPITAL DEL DEPORTE INCLUSIVO


Nota informativa

MÁS DE 250 PERSONAS CONVIERTEN A VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO) EN CAPITAL DEL DEPORTE INCLUSIVO

La localidad celebró las Jornadas Deportivas Inclusivas de Otoño, organizadas por Fundación SAMU, que fomentan la interacción y la inclusión mediante la práctica deportiva.

Contó con la colaboración y participación de una decena de entidades y asociaciones y fue inaugurada por el alcalde de Villafranca de los Caballeros y varios directores generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Consistió en la realización de un circuito deportivo inclusivo con 10 actividades diferentes sin barreras: voleibol adaptado, boccia, petanca adaptada, actividades musicales y expresión corporal, fútbol 7, baloncesto, balonmano, esgrima, golbol, ajedrez humano y acrosport.

Martes, 12 de noviembre.- Más de 250 personas han participado hoy en Villafranca de los Caballeros (Toledo) en una gran fiesta de inclusión deportivo-social, con la colaboración de más de una decena de entidades del entorno. Denominada Jornadas Deportivas Inclusivas Estación de Otoño, es un proyecto nacido en 2015 y promovido por la Fundación SAMU, que busca fortalecer el compromiso social con la inclusión de personas con discapacidad. Gran parte de los participantes fueron usuarios de la Residencia Santa Teresa, que ofrece servicio integral a personas con discapacidad intelectual de leve a moderada. La jornada fue inaugurada por Julián Bolaños Pozo, alcalde de Villafranca de los Caballeros; Diego Gallardo Dogoy, gerente de SAMU; y tres directores generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Ángeles Marchante Calcerrada, Directora General de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Noelia Pérez González, Directora General de Juventud y Deportes; y Javier Pérez Fernández, Director General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social.

De esta manera se fomentaron la interacción y la inclusión mediante la práctica deportiva de numerosas personas con discapacidad intelectual y un amplio abanico de entidades de diferente ámbito social. Las entidades colaboradoras en esta actividad fueron el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, el Club Deportivo Asodisal, el Centro de Día de Asodema, el Centro de Educación Especial Mingoliva (Madridejos), el Centro Ocupacional ‘Picazuelo’, el Centro ‘Carpe Diem’ de Herencia, la Asociación de Discapacidad APANAS, el Centro Ocupacional y de Mayores Rogelio Sánchez, el IES La Falcata, el Club de Esgrima La Falcata, el Club de Ajedrez Villafranca de los Caballeros y Protección Civil, entre otros.

En este caso, la Estación de Otoño consistió en la realización de un circuito deportivo inclusivo con 10 actividades diferentes. Se llevaron a cabo de manera sucesiva y simultánea, con la participación en grupos de 10 de personas con discapacidad física o intelectual de las distintas asociaciones y fundaciones de Toledo, entre ellos la Residencia Santa Teresa, alumnos del primer y segundo ciclo de Secundaria del IES La Falcata y alumnos del Ciclo de Grado Medio del Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural de Villafranca de los Caballeros.

Los juegos y deportes de la actividad fueron accesibles y sin barreras, para facilitar la interacción entre los participantes salvando cualquier problema de accesibilidad. El circuito estuvo compuesto de las siguientes actividades: voleibol adaptado, boccia, petanca adaptada, actividades musicales y expresión corporal, fútbol 7, baloncesto, balonmano, esgrima, golbol, ajedrez humano y acrosport. En todas ellas se trabajaron capacidades físicas como la velocidad, la fuerza, la resistencia y flexibilidad, y cualidades motrices como equilibrio, coordinación, agilidad y lateralidad.

Para más información: José Antonio García Andrés / 663 410 014