NOTA DE PRENSA
LOS FARMACÉUTICOS CORDOBESES ENTREGAN SU MÁXIMO RECONOCIMIENTO, LA INSIGNIA DE ORO, A LA DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD Y CONSUMO, MARÍA JESÚS BOTELLA
• El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha celebrado hoy los tradicionales actos de la festividad en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción, en los que también se ha distinguido a aquellos farmacéuticos que han finalizado su trayectoria profesional y se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados.
• En la jornada han participado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Evarista Contador; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, entre otros.
• Durante los actos también se ha tenido un reconocimiento a la Farmacia Rural Cordobesa y se ha presentado la I Edición de los “Premios López Neyra” a la Investigación en Farmacia Asistencial, convocado por la Fundación del Colegio y con el que se pretende seguir potenciando la investigación y la innovación farmacéutica en la provincia de Córdoba.
Córdoba, 30 de noviembre de 2024.- El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha celebrado hoy los actos de la festividad en honor de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en una jornada en la que ha hecho entrega de su máxima distinción, la insignia de oro, a la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella. Dicha distinción ha sido entregada en reconocimiento a su labor y dedicación en el ámbito de la salud a lo largo de su vida profesional, especialmente en los últimos años, así como a su compromiso con la sanidad cordobesa y andaluza.
Los actos han contado con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; ; la teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Evarista Contador; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Triviño; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, quien ha hecho entrega de la insignia de oro a María Jesús Botella.
Durante su intervención, el presidente de los farmacéuticos cordobeses ha destacado este reconocimiento a la delegada territorial de Salud y Consumo, de la que ha subrayado “el esfuerzo y dedicación que desarrolla cada día para continuar mejorando la salud y calidad de vida de todos los cordobeses, desde su cargo como máxima responsable del Gobierno andaluz en materia sanitaria en nuestra provincia. Pero también desde la cercanía, la colaboración y el apoyo a las diferentes entidades de profesionales sanitarios de Córdoba, o desde la buena relación con las asociaciones de pacientes y otros colectivos sociales. Eres un ejemplo de trabajo y entrega para todos los cordobeses, y especialmente para los profesionales de la salud”.
La jornada ha servido igualmente para reconocer a aquellos profesionales de farmacia que han finalizado su trayectoria laboral en este ámbito tras varias décadas de trabajo y dedicación, y para dar la bienvenida a los nuevos colegiados de la corporación farmacéutica.
Durante el acto también se ha hecho entrega del Premio al Estudio de la Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba al mejor trabajo científico de este año, y se ha tenido un reconocimiento especial a la Farmacia Rural Cordobesa, por el papel que desarrolla en los pequeños municipios y pueblos rurales de la provincia. “Farmacias que son uno de los pilares en los que se sustenta nuestro sistema mediterráneo de Farmacia, y que tantos sacrificios hacen para atender a sus pacientes en sus poblaciones de pocos habitantes”, ha asegurado Rafael Casaño. “Estas farmacias en muchos casos son el único espacio sanitario al que los pacientes pueden acudir, y hacen un trabajo fundamental en cuestiones como la prevención, la detección precoz de enfermedades, el control de los parámetros de salud, la difusión de campañas de educación sanitaria, la promoción de los hábitos de vida saludable o el asesoramiento en cuestiones nutricionales. Pero sobre todo en el consejo farmacéutico y el trato y la atención personalizada desde la cercanía y la confianza que ofrecen a los pacientes y usuarios desde sus farmacias comunitarias rurales”.
Posteriormente se ha reconocido con una placa conmemorativa a Luis Ojeda, empleado de la corporación farmacéutica que ha cesado su actividad tras dedicar su vida profesional al servicio del Colegio, y se ha realizado una visita al Belén de Navidad que cada año se expone en la sede del Colegio, cuyo impulsor y coordinador es el Dr. Amador Velarde.
Nuevo premio de investigación y balance del año farmacéutico
La celebración de los actos de la Patrona del COF Córdoba también ha sido escenario de la presentación de la I Edición de los “Premios López Neyra” a la Investigación en Farmacia Asistencial, una nueva iniciativa convocada por la Fundación del Colegio, que cuenta con la colaboración de CNBK Salud Bancofar, y con la que se pretende continuar potenciando la investigación y la innovación farmacéutica en la provincia de Córdoba.
El presidente del Colegio, Rafael Casaño, ha destacado igualmente los importantes avances producidos en la farmacia de Córdoba en este último año, en los que ha estrechado nuevos vínculos de colaboración con otras entidades e instituciones de referencia del ámbito sanitario, social y educativo, así como con colectivos de pacientes, con el objetivo de ofrecer una respuesta más completa e integral en cuestiones de salud a la población. Así, ha subrayado la colaboración con la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía o el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), para trabajar conjuntamente en mejorar y ampliar las actividades en el ámbito formativo y cultural, y promover la divulgación, la investigación, y la prevención y/o detección precoz de diversas enfermedades y tumores.
“Quiero poner en valor en este campo el convenio de colaboración IMIBIC para un proyecto para la mejora de la educación de los cordobeses en el ámbito de la salud cardiovascular, que verá la luz muy pronto”, ha afirmado Casaño, quien también ha hecho especial hincapié en la colaboración con el Hospital Reina Sofía para la campaña de cribado de cáncer de mama en la provincia, que por primera vez ha contado con las farmacias cordobesas para informar y sensibilizar a la población y a las mujeres sobre la necesidad de participar en este tipo de campañas que son clave para lograr una detección precoz del cáncer, y aumentar las posibilidades de curación.
El presidente de los farmacéuticos cordobeses ha destacado igualmente otras acciones con el hospital cordobés, dirigidas a difundir consejos e información sobre las enfermedades renales, así como otra iniciativa orientada a combatir los bulos o falsas crecencias sobre la salud mental. Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo con la Delegación Provincial de Salud y Consumo para mejorar la comunicación medico/farmacéutico y lograr el mayor beneficio para los pacientes.
Por su parte, en lo más relativo a lo social, se ha continuado trabajando para reafirmar las líneas de colaboración ya establecidas con asociaciones de pacientes y otras entidades con el fin de aprovechar la red de más de 400 farmacias cordobesas, repartidas de forma capilar por toda la provincia, que desempeñan una importante labor en cuestiones como educación para la salud, campañas de vacunación, prevención o seguimiento terapéutico en los colectivos más vulnerables, como personas mayores o con discapacidad, pacientes crónicos, niños, etc. “Aquí destacaría los convenios de colaboración suscritos con Cruz Roja y la AEEC, con esta última participamos en una campaña informativa a pie de calle sobre prevención del cáncer de piel, que fue todo un éxito”, ha indicado Casaño.
Además, se ha seguido avanzando en el servicio a los farmacéuticos de Córdoba, tanto a través de cursos de formación y actualización, como mediante la puesta a disposición de recursos y herramientas para facilitar su labor profesional, en especial en el ámbito digital.
Entre otras actividades relevantes de 2024 se incluyeron también la participación un año más en el programa del Ayuntamiento de Córdoba para prevenir los efectos de las altas temperaturas durante el verano, especialmente entre las personas mayores, o el proyecto ‘Red de Farmacias: Memorias Compartidas’, mediante el cual los farmacéuticos cordobeses pudieron mejorar sus conocimientos para ayudar a mejorar la detección precoz del Alzheimer e identificar situaciones de deterioro cognitivo desde las oficinas de farmacias.
Por último, cabe destacar la celebración de las IV Jornadas Andaluzas de Dermofarmacia, que tuvieron lugar hace unas semanas en Córdoba, y de las que el Colegio de Farmacéuticos ejerció como anfitrión y colaborador en la organización del encuentro. Esta cita congregó a más de 400 farmacéuticos y otros expertos sanitarios de Andalucía y diversos puntos de España, con un protagonismo destacado de la farmacia y medicina cordobesa a través de diferentes ponentes.
Para más información:
Gabinete de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba
Jesús Herrera (625 87 27 80)
Para descarga de nota de prensa y fotos:
Nota_ActosPatronaCOFCordoba24.pdf
(468.54 Kb)
IMG_6661.jpg (1.05 Mb)
IMG_6679.jpg (1.16 Mb)
IMG_6667.jpg (720.67 Kb)
IMG_6666.jpg (600.66 Kb)
IMG_6661.jpg (1.05 Mb)
IMG_6679.jpg (1.16 Mb)
IMG_6667.jpg (720.67 Kb)
IMG_6666.jpg (600.66 Kb)