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NOTA DE PRENSA: La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir propone al organismo de cuenca que solicite al Gobierno el Real Decreto de Sequía


NOTA DE PRENSA

LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LA SEQUÍA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR PROPONE AL ORGANISMO DE CUENCA QUE SOLICITE AL GOBIERNO EL REAL DECRETO DE SEQUÍA

• La Comisión ha adoptado esta decisión debido al nivel de reservas de la cuenca (31,2% en total, y 25,4% el sistema de regulación general) y a que el Sistema de Regulación General lleva dos meses consecutivos en situación de emergencia.

• Con el futuro Real Decreto de Sequía, según el artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, se modificarían temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso del dominio público hidráulico.

• El presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, ha recordado la obligatoriedad de los ayuntamientos con una población mayor de 20.000 habitantes de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, como recoge el Plan Hidrológico Nacional.


1 de diciembre de 2017- La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha propuesto al organismo de Cuenca que solicite al Gobierno la inclusión de la demarcación en el Real Decreto de Sequía. La Comisión ha adoptado esta decisión debido al nivel de reservas de agua que almacenan los embalses de la cuenca (31,2% en total, y 25,4% el sistema de regulación general) y a que, según indicará el informe de sequía de diciembre, el Sistema de Regulación General acumula dos meses consecutivos en situación de emergencia.
La comisión, compuesta por representantes de regantes, abastecimiento, uso industrial, administraciones, organizaciones ambientales empresarios y sindicatos, además de directivos de la propia Confederación, solicita así que se adopten medidas excepcionales que garanticen una mejor gestión de los recursos disponibles mientras persista la situación de déficit hídrico.

El Real Decreto de Sequía, según el artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, permitiría modificar temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso del dominio público hidráulico. Además, contempla la posibilidad de activar como la activación de fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas, para atender las demandas más urgentes; la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales; la reasignación de recursos para atender usos prioritarios como se prevé en la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir; el cambio de condiciones para controlar la calidad del agua y que no empeore con esta situación; o la facilitación del intercambio en las cesiones de derecho.

Asimismo, y como establece el artículo 18.4 del Reglamento de Planificación Hidrológica, durante la vigencia del Real Decreto se mantendrá el régimen de caudales ecológicos para las zonas incluidas en la Red Natura 2000 y en los Humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar.

Planes de emergencia de municipios de más de 20.000 habitantes
Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, ha recordado la obligatoriedad de los ayuntamientos y mancomunidades con una población mayor de 20.000 habitantes de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, como recoge el Plan Hidrológico Nacional.

Dichos planes, que deberán haber sido informados por el organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en vigor en la de cada demarcación hidrográfica (PES) y tendrán que definir las medidas de ahorro que aseguren una disminución del consumo de agua de abastecimiento durante la sequía.


Para más información:
José Antonio García Andrés 663 410 014