NOTA DE PRENSA: LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA HAN REDUCIDO A LA MITAD EL PERÍODO DE REPOSO Y RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE JUANETE EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS


NOTA DE PRENSA: LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA HAN REDUCIDO A LA MITAD EL PERÍODO DE REPOSO Y RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE JUANETE EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PODOLOGÍA CLÍNICA. 45º CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA. XVII JORNADAS ANDALUZAS DE PODOLOGÍA

LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA HAN REDUCIDO A LA MITAD EL PERÍODO DE REPOSO Y RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE JUANETE EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

-Si antes el proceso medio de inmovilización superaba las 8 semanas, ahora cualquier persona puede hacer vida normal a la cuarta semana.

-Esta circunstancia también influye en los trastornos cardiovasculares y en la reducción considerable del tiempo de uso de heparina para evitar accidentes vasculares.

-Expertos en esta patología defienden que el Hallux Abductus Valgus o juanete es causado por diversos factores, aunque tiene con una clara tendencia genética.

-Estas conclusiones se han expuesto en una mesa redonda sobre Hallux Abductus Valgus celebrada en el marco del 45º Congreso Internacional de Podología que se celebra en Sevilla hasta mañana.

-“El uso de calzado de salón, con tacón y puntera estrecha, no desencadena por sí sola la patología, pero en aquellos individuos genéticamente predispuestos su utilización resulta trascendental en la aparición de la deformidad”, asegura el doctor Antonio Córdoba, moderador de esta mesa redonda.



Sevilla, octubre de 2014.- Las nuevas técnicas de cirugía han reducido a más de la mitad el tiempo de reposo y recuperación de los pacientes operados de juanete o Hallux Abductus Valgus. Si antes el proceso medio de inmovilización superaba las 8 semanas, ahora cualquier persona puede hacer vida normal a las 4 semanas. Así lo han afirmado hoy en una mesa redonda doctores expertos en patología del pie, moderada por el doctor y Profesor Titular de Podología de la Universidad de Sevilla Antonio Córdoba Fernández. Esta reunión científica se ha celebrado en el marco del 45 Congreso Internacional de Podología celebrado en Sevilla del 2 al 4 de octubre. Según el doctor Córdoba, la evolución en las técnicas quirúrgicas de osteosíntesis ha sido considerable en los últimos 15 años, pues facilitan y acortan el tiempo de cicatrización del hueso y permiten la carga inmediata: “De hecho, un paciente recién operado puede apoyar el pie perfectamente con un zapato quirúrgico especial; hace quince años el paciente debía mantener una inmovilización prolongada”. Esta circunstancia, lógicamente, también influye en los trastornos cardiovasculares y en la necesidad de usar heparinas durante largos periodos de tiempo para evitar el riesgo de accidentes vasculares (trombosis venosas).

¿Pero cuáles son las causas reales de que aparezcan los juanetes? El Doctor Córdoba señala que es una patología multifactorial: cuenta la genética, el tipo de calzado, la propia elasticidad del pie… “Normalmente el juanete no sale por una sola causa, sino que coexisten varias a la vez que en conjunto favorecen su aparición. En mi opinión, el calzado de salón, con tacón y puntera estrecha, no desencadena por sí solos la patología, pero en aquellos individuos genéticamente predispuestos su presencia resulta trascendental en la aparición de la deformidad”. De hecho, y según asegura el doctor Córdoba, el juanete es una patología que se da principalmente en países desarrollados y especialmente en mujeres que utilizan un zapato poco fisiológico con elevado tacón y estrecho de puntera.

A eso se pueden ir sumando otra serie de factores como los pies planos o el uso de un calzado inadecuado: “El individuo con pies planos tiene la tendencia a volcar el pie hacia adentro, y eso es un factor patomecánico determinante. Por eso un calzado apropiado puede favorecer el retraso en la aparición del juanete”, indica.

En cuanto a la cirugía como solución al problema, el doctor Córdoba solo la aconseja cuando hay clínica: “Hay pacientes que tienen deformidades que ni le duelen, ni le molestan ni le incapacitan. Así que salvo que no exista deformidad dolorosa, no recomiendo la cirugía por mera cuestión estética”.

Es por ello que durante la mesa redonda se subrayó la importancia de acudir al podólogo al menor síntoma, porque además, es un daño que puede extenderse a otras partes del cuerpo para evitar el dolor. “Cuando este aparece, el organismo establece mecanismos antiálgicos, contra el dolor, lo que se traduce en compensaciones de las articulaciones que están por encima. Es relativamente normal que un sujeto con juanetes termine teniendo molestias y dolor en otras zonas como la rodilla, cadera y espalda, especialmente en pacientes de edad avanzada con artrosis.

Por último, un consejo que el moderador de la mesa considera básico: “Que se use un zapato de calidad, de piel, que tiene un comportamiento muy peculiar a la hora de adaptarse a la anatomía del pie, pues la morfología del pie genera su propia horma. Si el zapato no es de buena calidad, el paciente va a terminar sufriendo fricciónes y bursitis con las consiguientes compensaciones antiálgicas mencionadas y la merma en su calidad de vida.

Esta cita internacional científica está organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y en ella se ha tratado sobre la situación del sector y sus novedades.

Para más información:
Pilar Mena / Aurora Suárez / José Antonio G. Andrés
95462 27 27 / 630 13 39 77 / 629 45 19 04