NOTA DE PRENSA
LANZAN UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON LINE PARA IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN, QUE YA MOVILIZA MÁS DE 100 MILLONES EN ANDALUCÍA
Ha sido puesta en marcha por el despacho Cremades-Calvo&Sotelo y el líder en e-learning Grupo Vértice para favorecer la capacitación de funcionarios y directivos en el uso de esta nueva modalidad de contratación.
Su objetivo es acompañar a empresas y administraciones en la transformación de las políticas públicas de apoyo a la innovación recomendada por la UE, ante el bajo retorno de las políticas de incentivos.
La compra pública de innovación utiliza la contratación pública, que representa alrededor del 20% del PIB en España, para mejorar los servicios públicos a través de innovaciones no desarrolladas aún en el mercado.
LANZAN UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON LINE PARA IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN, QUE YA MOVILIZA MÁS DE 100 MILLONES EN ANDALUCÍA
Ha sido puesta en marcha por el despacho Cremades-Calvo&Sotelo y el líder en e-learning Grupo Vértice para favorecer la capacitación de funcionarios y directivos en el uso de esta nueva modalidad de contratación.
Su objetivo es acompañar a empresas y administraciones en la transformación de las políticas públicas de apoyo a la innovación recomendada por la UE, ante el bajo retorno de las políticas de incentivos.
La compra pública de innovación utiliza la contratación pública, que representa alrededor del 20% del PIB en España, para mejorar los servicios públicos a través de innovaciones no desarrolladas aún en el mercado.
Sevilla/Málaga, 26 de junio de 2025.- El despacho Cremades-Calvo&Sotelo, especializado en compra pública innovadora, y Grupo Vértice, líder español en e-learning, han desarrollado de forma conjunta una plataforma de formación on line cuyo objetivo es impulsar la Compra Pública de Innovación en toda España y particularmente en Andalucía, donde el Gobierno regional tiene en desarrollo ya, bajo esta fórmula, 21 proyectos de Compra Pública de Innovación que implican una inversión de casi 100 millones, con incidencia sobre diez sectores estratégicos, entre los que destacan las áreas de la salud, el medio ambiente, la movilidad, la construcción, la agroindustria o la educación.
Se trata, no obstante, sólo del principio de una tendencia en claro crecimiento, promovida por la UE ante el bajo retorno de las políticas de incentivos. La compra pública de innovación utiliza la contratación pública, que representa alrededor del 20% del PIB en España y del 13% en la UE, para mejorar los servicios públicos a través de innovaciones no desarrolladas aún en el mercado. La Junta de Andalucía acaba de convertirla en una apuesta estratégica de carácter transversal con la constitución de una Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Compra Pública de Innovación (CPI), que estará liderada por la Consejería de Innovación, pero en la que participarán todas las consejerías y las agencias públicas claves para el desarrollo económico.
El aterrizaje de esta apuesta trasversal a la práctica requiere de la capacitación de los funcionarios y empleados públicos con participación en las licitaciones, así como de los directivos de empresas que prestan servicios a las administraciones públicas, poco acostumbrados en general a esta nueva modalidad de contratación. Y para promover esa capacitación ha nacido precisamente esta plataforma, que ha sido bautizada con el nombre de Gesinnova, con un enfoque metodológico muy innovador, que permite que cada profesional marque su propio ritmo, integrando la formación de forma natural en su jornada laboral, y una orientación muy práctica, concebida para generar impacto inmediato en la práctica profesional.
Con respecto a los incentivos, la CPI proporciona al menos una importante ventaja en el fomento de la innovación, que es la de compensar una brecha de mercado característica de los sectores de alta tecnología, permitiendo que las empresas hagan su apuesta tecnológica sabiendo que cuentan con un cliente que va a asegurar sus ventas. Dicho de otra forma, la CPI no solo ofrece oxígeno financiero a la innovación. También le aporta un cliente, un mercado potencial y una experiencia o aval clave para el desarrollo de negocio.
Paralelamente, además de un cambio de filosofía en el estímulo de la innovación empresarial, la Compra Pública de Innovación promueve la colaboración público-privada, convirtiendo al sector privado en aliado para la mejora de los servicios públicos no sólo para mantener la calidad y el nivel de las prestaciones, sino también para renovarlas y transformarlas tecnológicamente.
Se trata, no obstante, sólo del principio de una tendencia en claro crecimiento, promovida por la UE ante el bajo retorno de las políticas de incentivos. La compra pública de innovación utiliza la contratación pública, que representa alrededor del 20% del PIB en España y del 13% en la UE, para mejorar los servicios públicos a través de innovaciones no desarrolladas aún en el mercado. La Junta de Andalucía acaba de convertirla en una apuesta estratégica de carácter transversal con la constitución de una Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Compra Pública de Innovación (CPI), que estará liderada por la Consejería de Innovación, pero en la que participarán todas las consejerías y las agencias públicas claves para el desarrollo económico.
El aterrizaje de esta apuesta trasversal a la práctica requiere de la capacitación de los funcionarios y empleados públicos con participación en las licitaciones, así como de los directivos de empresas que prestan servicios a las administraciones públicas, poco acostumbrados en general a esta nueva modalidad de contratación. Y para promover esa capacitación ha nacido precisamente esta plataforma, que ha sido bautizada con el nombre de Gesinnova, con un enfoque metodológico muy innovador, que permite que cada profesional marque su propio ritmo, integrando la formación de forma natural en su jornada laboral, y una orientación muy práctica, concebida para generar impacto inmediato en la práctica profesional.
Con respecto a los incentivos, la CPI proporciona al menos una importante ventaja en el fomento de la innovación, que es la de compensar una brecha de mercado característica de los sectores de alta tecnología, permitiendo que las empresas hagan su apuesta tecnológica sabiendo que cuentan con un cliente que va a asegurar sus ventas. Dicho de otra forma, la CPI no solo ofrece oxígeno financiero a la innovación. También le aporta un cliente, un mercado potencial y una experiencia o aval clave para el desarrollo de negocio.
Paralelamente, además de un cambio de filosofía en el estímulo de la innovación empresarial, la Compra Pública de Innovación promueve la colaboración público-privada, convirtiendo al sector privado en aliado para la mejora de los servicios públicos no sólo para mantener la calidad y el nivel de las prestaciones, sino también para renovarlas y transformarlas tecnológicamente.