NOTA DE PRENSA: LA FUNDACIÓN NEW HEALTH CELEBRA LA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE MUERTE DIGNA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA UNIVERSALIZAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Subraya que la mitad de las personas susceptibles de ser atendidas con cuidados paliativos no los están recibiendo y que ese porcentaje es aún inferior en la población infantil.

Considera que la viabilidad de su aplicación dependerá más de una verdadera voluntad política que de una cuestión de recursos, pues la experiencia demuestra que las políticas de cuidados de paliativos logran ahorros desde el primer año.

Espera asimismo que esta ley sirva por fin para homogeneizar e impulsar los programas de cuidados paliativos en las diferentes comunidades autónomas, donde hay importantes diferencias y deficiencias en su desarrollo.

Espera que la iniciativa sirva para poner el foco de la atención sanitaria también en la pretensión de cuidar “y no sólo de curar”, volviendo al origen de una medicina más compasiva e inspirada en los valores del humanismo.

Más de 400.000 personas mueren al año en España y el 70% lo hace como consecuencia de una enfermedad crónica que acabó en un periodo de enfermedad terminal.

Madrid, 10 de abril de 2017.- La Fundación New Health, que promueve el bienestar y la mejora de la atención de las personas con enfermedades en situación terminal y al final de su vida, ha celebrado la proposición de ley sobre muerte digna que se va a debatir en el Congreso como “una oportunidad para impulsar la universalización de los cuidados paliativos en España”, así como para volver a las raíces de la atención sanitaria, poniendo el foco de esta en el objetivo de cuidar “y no sólo de curar” y devolviendo por tanto la medicina a sus valores más humanistas.

La Fundación New Health recuerda en este sentido que la mitad de las personas susceptibles de ser atendidas con cuidados paliativos no los están recibiendo y que ese porcentaje es aún inferior en la población infantil, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Espera por ello que la propuesta de ley acabe siendo aprobada con el mayor consenso político posible y sirva en efecto para extender los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesitan en nuestro país.

Más de 400.000 personas mueren cada año en España (420.000 personas en 2015, año en el que por primera vez desde 1941 el número de defunciones superó al de nacimientos), de las que aproximadamente un 70% lo hizo como consecuencia de una enfermedad crónica que acabó en un periodo de enfermedad terminal. Se estima por tanto que alrededor de 300.000 personas necesitan cada año cuidados paliativos y según numerosos estudios, en el último año de su vida se incurre en el 40% del gasto que se ocasiona al sistema sanitario a lo largo de toda su biografía.

“La implantación de programas de cuidados paliativos exige recursos, pero si se realiza adecuadamente, con una correcta integración de recursos sociales y sanitarios, puede generar ahorros desde el primer año”, explica el presidente de la Fundación New Health, el doctor Emilio Herrera, que considera por ello que la viabilidad de la aplicación de esta iniciativa legislativa que ahora empieza a debatirse en el Congreso dependerá más de una verdadera voluntad política que de una cuestión de recursos.

Según la experiencia de la Fundación New Health en los programas que ha impulsado o asesorado, la extensión de los servicios paliativos a las personas que los necesitan se traduce en una mejor atención del paciente conun incremento importante de los cuidados, un alivio de su sufrimiento, un profundo agradecimiento por parte de familia, y también un importante ahorro del gasto sanitario previo, de entre el 10 y el 20%, evitando hospitalizaciones innecesarias, cirugías inadecuadas, urgencias y obstinación terapéutica.

La Fundación New Health espera asimismo que esta ley sirva para homogeneizar e impulsar las estrategias de cuidados paliativos en las diferentes comunidades autónomas españolas, donde hay importantes diferencias de desarrollo no sólo a nivel legislativo sino ejecutivo. “A pesar de disponer de una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, hay un abordaje tremendamente dispar en España: lo que implica sencillamente, que en unas regiones se muere sufriendo más que en otras”. Una ley estatal resulta pertinente para clarificar determinados términos y para estimular impulsar la legislación autonómica allí donde no la hay: pero lo que hemos de vigilar, evaluar y publicar es su cumplimiento”, explica el doctor Herrera. “Si no se implementan recursos y modelos organizativos adecuados, la Ley será otra falacia. Sólo con programas regionales coherentes con el modelo nacional que fue aprobado hace años, se podrá atender a la gente con dignidad. La implementación actual de recursos es insuficiente y desigual: ha de basarse en la mejor capacitación del primer nivel de atención coordinado con equipos expertos y capacitados en cuidados paliativos. Nuestros últimos estudios demostraron que se ha tendido a sustituir la atención especializada, por equipos generalistas y ese nunca fue el modelo acordado por el propio Consejo Interterritorial”.