NOTA DE PRENSA: LA DRA. FELISA SÁNCHEZ-MARISCAL DÍAZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COLUMNA VERTEBRAL (GEER)


NOTA DE PRENSA
Ejercerá esta responsabilidad durante los próximos dos años, hasta junio 2027, coincidiendo con la finalización del Congreso de la Sociedad

LA DRA. FELISA SÁNCHEZ-MARISCAL DÍAZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COLUMNA VERTEBRAL (GEER)

• Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, es Jefa Asociada de la Unidad de Columna del Servicio de COT del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid
• Trabajará con el objetivo de impulsar, desde la formación y la investigación, el avance en los resultados clínicos de la cirugía de columna y mejorar así la calidad de vida de los pacientes tratados.
• Para ello, su desafío será expandir y fortalecer internamente la Sociedad como espacio de crecimiento compartido entre generaciones y punto de encuentro entre la práctica clínica, la formación, la investigación y el avance tecnológico.
• Llegar a la población como fuente fiable de información sobre las enfermedades del raquis para favorecer la prevención y un mayor conocimiento de las posibilidades de tratamiento es otro de los objetivos que se propone en esta nueva etapa.
• Fundada en 1983, la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) aglutina a los cirujanos y profesionales que se ocupan de la patología de la columna vertebral.


Madrid, 8 octubre de 2025. La Dra. Felisa Sánchez-Mariscal Díaz es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), responsabilidad que ejercerá en los próximos dos años, hasta la finalización del Congreso anual de 2027 y desde la que trabajará con el objetivo de “impulsar la investigación y la formación” en el ámbito de la cirugía de la columna, para así “mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes tratados”. En ese empeño de propiciar el avance y resultados de la cirugía de la columna, la Dra. Sánchez-Mariscal se ha marcado el reto de expandir y fortalecer internamente el GEER como “espacio de crecimiento compartido entre generaciones y punto de encuentro entre la práctica clínica, la formación, la investigación y el avance tecnológico”. “Queremos que nuestra Sociedad sea el puente entre los profesionales más experimentados y los más jóvenes, a los que no sólo hay que ilusionar e incentivar sino proporcionarles herramientas y formación para que puedan elevar la cirugía del raquis a niveles aún superiores de excelencia”, afirma.

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Dra. Sánchez-Mariscal es Jefa Asociada de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid. Dentro de sus áreas de interés destacan la Cirugía de la deformidad de la columna (escoliosis), especialmente en el paciente adulto, y la patología degenerativa y tumoral, campos en los que es referencia por sus publicaciones en revistas especializadas y ponencias en jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales.
carita_felisa.jpg foto_presidenta.jpg  (1.98 Mb)

La nueva presidenta del GEER tiene también el objetivo de promover un mayor conocimiento de las enfermedades de la columna por parte de la población, ante la creciente prevalencia de estas patologías como consecuencia de los estilos de vida, trabajo y consumo de la sociedad actual. Las dolencias lumbares ya figuran, de hecho, como la segunda causa de visita a Atención Primaria, de ahí la importancia de desarrollar “una labor de educación y sensibilización, ofreciendo a los ciudadanos una información rigurosa y fiable, que les ayude a prevenir las patologías de la columna más prevalentes, así como a acercar a quienes las padecen las distintas posibilidades de tratamiento. Igualmente, desde el GEER se quiere trabajar junto al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en mejorar la equidad en el acceso al tratamiento, rehabilitación y cuidados de los pacientes con lesión medular, mediante protocolos comunes con evidencia científica (como la descomprensión y estabilización precoz de la columna y la médula espinal)

Cada año se producen en España entre 800 y 1.000 lesiones medulares, que son de carácter traumático en la mayoría de los casos. Los accidentes de tráfico y las caídas son la principal causa, seguida de las relacionadas con el trabajo y el deporte. Las lesiones medulares no traumáticas están creciendo, sobre todo en población envejecida, debido al incremento de enfermedades como tumores y afecciones degenerativas y vasculares que pueden causar daños en la médula espinal. En los casos graves, la lesión medular se asocia a discapacidad física y complicaciones complejas a largo plazo: aproximadamente el 60% de los pacientes crónicos dependen de una silla de ruedas y más del 97 %, si la lesión es completa en el momento del trauma.

Acompañan a la Dra. Sánchez-Mariscal en la Junta Directiva del GEER el Dr. Javier Pizones Arce (H.U. La Paz), académico correspondiente de la Real Academia de Medicina (RANM), director general de la Scoliosis Research Society (SRS) y miembro ejecutivo del European Spine Study Group (ESSG), que ocupará el cargo de Vicepresidente. El Dr. Alejandro Gómez Rice (H.U. Ramón y Cajal), editor del área de columna de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (RECOT) y coordinador asociado del European Spine Study Group (ESSG), asumirá el cargo de Secretario.

Más de 43 años de la Sociedad Española de Columna Vertebral
El origen de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) se remonta al año 1983, cuando un grupo de cirujanos ortopédicos y rehabilitadores con dedicación preferente a las desviaciones de columna crearon el Grupo Ibérico de Estudio de las Deformidades del Raquis (GIEDER). En estas cuatro décadas, la influencia de esta sociedad científica en los especialistas de columna ha sido fundamental, al permitir una homogeneización en los tratamientos y una puesta al día de los beneficios e inconvenientes de las tecnologías disponibles, todo lo cual ha permitido que “el nivel que actualmente hay en España en el manejo de los problemas de columna sea muy elevado”, afirma la Dra. Sánchez-Mariscal.

La Sociedad Española de Columna está reconocida internacionalmente como interlocutora válida para patología vertebral de las sociedades norteamericanas SRS (Scoliosis Research Society) y NASS (North American Spine Society), la SILACO (Sociedad Iberolatinoamericana de Columna) y la Eurospine (European Spine Society).


Para más información:
Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Columna Vertebral:

Euromedia Comunicación Grupo
Manuela Hernández/Javier Barrera
954 62 27 27/ 651867278