NOTA DE PRENSA: LA COMISIÓN EUROPEA FINANCIA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN NUEVO PROTOTIPO DESARROLLADO POR GRABYSUR QUE REVOLUCIONARÍA EL MERCADO HMI

- Se trata de la fabricación de filtros ópticos aplicables a sistemas de visión nocturna (NVIS), cuya mayoría de proveedores proceden de fuera del mercado de la Unión Europea, existiendo así una dependencia tecnológica de fabricantes principalmente norteamericanos y japoneses.

- Este proyecto, denominado FANVIS, es el resultado de una investigación previa financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por la que Grabysur ha conseguido desarrollar, en colaboración con la Universidad de Cádiz, un filtro absorbente de tipo Green-A que supera las características técnicas de las soluciones actuales.

Sevilla, 19 de diciembre de 2018.
- La compañía andaluza Grabysur, uno de los principales fabricantes europeos de paneles iluminados y equipos de visión nocturna para cabinas de aeronaves y helicópteros, acaba de firmar con la Comisión Europea el Acuerdo de Subvención del proyecto FANVIS (Development of new optical absorption Filters for Application in Night Vision Imaging Systems), que fue aprobado en la última convocatoria de Instrumento PyME en Fase 1.

Instrumento PyME es un subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas que quieran crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea. A esta convocatoria concurrieron un total de 2.111 propuestas, de las que 244 han resultado aprobadas, correspondiendo tan sólo 3 de ellas a empresas andaluzas.

El proyecto FANVIS es el resultado de un proyecto previo de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que Grabysur está desarrollando un filtro absorbente de tipo Green-A compatible con Sistemas de Visión Nocturna (NVIS) que supera las características técnicas de las soluciones actuales. Todos los paneles iluminados dentro de la cabina en vehículos terrestres/marítimos/aéreos deben integrar filtros compatibles con NVIS para permitir el uso de Gafas de Visión Nocturna. Estos filtros ópticos, desarrollados en colaboración con la Universidad de Cádiz, serían adecuados no solo para aeronaves, vehículos, barcos, simuladores, sino también para otros equipos civiles (equipos personales, radios, drones, ordenadores portátiles, tabletas, etc.).

Actualmente, los proveedores de este tipo de filtros son escasos e imponen sus condiciones unilaterales de venta a los fabricantes, integradores, adaptadores y reparadores de equipos NVIS, y además tienen en exclusiva el know how para la fabricación de este tipo de productos. Estos proveedores proceden en su mayoría de fuera del mercado de la Unión Europea (principalmente de EE.UU. y Japón), con lo que la comercialización de estos filtros FANVIS permitiría acortar los plazos de entrega de los productos, reducir costes y una versatilidad en la elaboración del producto final adaptándolo a las necesidades particulares de cada cliente, además de no depender tecnológicamente de los actuales proveedores.

La Fase 1 de Instrumento PyME permitirá a Grabysur evaluar en profundidad la viabilidad técnica, comercial y económica de estos nuevos filtros antes de su comercialización. La Comisión Europea le ha concedido una subvención para la realización del estudio de viabilidad en un plazo de 6 meses.

El proyecto FANVIS, unido a los resultados de otras líneas de negocio tradicionales, contribuirán a convertir a Grabysur en líder europeo en el diseño y fabricación de sistemas de Interfaces Hombre-Máquina (HMI) para la industria aeronáutica, naval y de vehículos terrestres.

Acerca de Grabysur
Empresa andaluza con más de tres décadas de experiencia especializada en fabricación de paneles iluminados, equipos de visión nocturna (NVIS) y otras soluciones y productos, HMI (interfaces hombre-máquina) para instalación en cabinas de aviones y aeronaves, principalmente en aeronáutica, defensa y naval. Trabaja con los principales fabricantes y compañías del sector aeronáutico y de defensa de España y Europa, y participa en los principales programas de la industria: A330 MRTT, C295, CN235, A400M, C101, C212, S80, 8 x 8; simuladores de entrenamiento: EC225, Bell 412, EC175, SH60, A330, A320, NH90, JF-17, CRJ, DASH, B737. Cuenta con una plantilla de 22 empleados y 2.000 m2 de instalaciones en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

Para más información: Gabinete de Prensa
Celia Ruiz (654 746 473)