NOTA DE PRENSA: JOSÉ LUIS CORDEIRO (SINGULARITY UNIVERSITY): “EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS EL ENVEJECIMIENTO SERÁ ALGO CURABLE Y NO HABRÁ NI PARKINSON NI ALZHEIMER”


NOTA DE PRENSA: JOSÉ LUIS CORDEIRO (SINGULARITY UNIVERSITY): “EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS EL ENVEJECIMIENTO SERÁ ALGO CURABLE Y NO HABRÁ NI PARKINSON NI ALZHEIMER”
José Luis Cordeiro (Singularity University): “En los próximos 20 años el envejecimiento será algo curable y no habrá ni Parkinson ni Alzheimer”

• El conferenciante, invitado por la Fundación Goñi y Rey, impulsada por el Colegio de San Francisco de Paula, ha analizado cómo las tecnologías del futuro afectarán a la sociedad en las próximas décadas.

• “Gracias a la tecnología, una persona con una minusvalía conseguirá tener más capacidad que el resto; por ejemplo, si se implanta un ojo artificial de 100 Megapíxeles, frente a los 10 del ojo humano”, dijo.

• “En el futuro no existirá basura, nada sobrará ni faltará, y podremos producir de manera exacta las cosas y fabricar un kilo de lo que sea, por ejemplo de caviar, por un dólar”, aseguró.

• Cordeiro indicó que en un plazo máximo de 10 años todos los coches serán sin conductores y que “viajaremos en una máquina perfecta sobre cuatro ruedas sin apenas riesgo frente al millón de muertos al año por accidentes de tráfico de la actualidad”.

• También abordó la creación de cerebros artificiales y la interconexión, algo que provocará “que hablar sea algo primitivo y que esta conferencia de una hora pueda ofrecerse en tres segundos, y en el idioma que cada uno quiera”.

1086_conferencia_jose_luis_cordeiro.jpg Descargar fotografía 1  (699.02 Kb)
1368_conferencia_jose_luis_cordeiro.jpg Descargar fotografía 2  (513.74 Kb)
1391_conferencia_jose_luis_cordeiro.jpg Descargar fotografía 3  (536.99 Kb)

Sevilla, 6 de mayo de 2015.- “El envejecimiento será una enfermedad curable en los próximos 20 ó 30 años y dentro de dos décadas no habrá Parkinson ni Alzheimer”. Esta ha sido una de las sorprendentes reflexiones que José Luis Cordeiro, asesor y profesor de Energía de Singularity University, ha compartido hoy durante su conferencia ‘Tecnologías del Futuro y Convergencia NBIC. Convergencia Tecnológica NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno)’, organizada por la Fundación Goñi y Rey y con la colaboración de Informaria, celebrada hoy en la Fundación Cajasol y en la que ha sido presentado por Luis Rey Goñi, director del Colegio de San Francisco de Paula. José Luis Cordeiro, ingeniero venezolano con formación en la Universidad Simón Bolívar, Instituto Tecnológico de Massachussets, Universidad de Georgetown (Washington) e Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia, ha hablado durante su intervención sobre aplicación de la tecnología a la medicina, a la economía, a los transportes, a la conexión entre cerebros humanos y al Internet de las cosas.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención a los asistentes es la aseveración de que en los próximos 20 ó 30 años el envejecimiento y su relación con la mortalidad será una enfermedad curable en los próximos 20 años, curiosamente gracias a las investigaciones realizadas sobre células cancerígenas. “Hay varios tipos de células que no envejecen: las germinales (óvulos, espermatozoides), las bacterias y las cancerígenas, que por una serie de mutaciones han dejado de envejecer y eso nos está ayudando a saber cómo no hacerlo en general. En 10 ó 20 años no solo vamos a estar más cerca de curar el cáncer si no de solucionar el envejecimiento”, aseguró. Igualmente, indicó que las personas con algún tipo de minusvalía que opten por implantarse tecnología tendrán entonces más capacidad: “Una persona ciega podrá implantarse un ojo con 100 Megapíxeles; el ojo humano no supera los 10”.

José Luis Cordeiro trató en su conferencia sobre las tecnologías que van a cambiar el mundo y la sociedad en las próximas décadas. Las dividió en cuatro: la nanotecnología y la biotecnología, ambas agrupadas como el hardware humano, y la infotecnología y la cognotecnología, bajo el denominador común del software humano.

Sobre la Nanotecnología, referido a átomos y moléculas, el ponente aseguró que en el futuro “no existirá basura”, solo materia prima en el lugar equivocado. “Nada sobrará, ni nada faltará. Así, conseguiremos fabricar un kilo o litro de cualquier cosa, por ejemplo de caviar, por un dólar”. En cuanto a la Biotecnología (células y clonaciones), Cordeiro explicó que investigadores han logrado reconstruir el ADN de un mamut y han inseminado con él a un elefante: “en unos meses podríamos tener un mamut entre nosotros”, bromeó. Al mismo tiempo, y sobre la clonación, señaló que en países como India podrían llegar a existir “seres humanos con tres cabezas (una que trabaje, una dedicada al ocio, otra que duerma) y ocho brazos”. En cuanto al software humano, en primer lugar habló de Infotecnología (bits y bytes) y al respecto declaró que la quinta generación de teléfonos móviles permitirá “que todos estemos conectados a todos, con una especie de cerebro global: es lo que llamamos el Internet de las cosas”. Cordeiro, dentro de este apartado, destacó el coche sin conductor, que, asegura, no tendrán ni volante, ni freno, ni acelerador. “Será una computadora sobre cuatro ruedas. En 5 ó 10 años no habrá conductores. Hay que tener en cuenta que viajaremos sobre una máquina perfecta, con ocho ojos, control al máximo. Eso teniendo en cuenta que actualmente hay un millón de personas que fallecen al año por accidentes de tráfico relacionados con alcohol, despistes o velocidad inadecuada es mucho”, indicó. Por último, el profesor Cordeiro se refirió a la Cognotecnología, a las neuronas, asegurando que actualmente lo único que los científicos e investigadores no han conseguido reproducir es el cerebro, “la estructura más compleja del universo en estos momentos”, pero que está convencido de que en los próximos 10 ó 20 años se obtendrán cerebros artificiales “ante los que no podrá competir el cerebro humano ni en memoria ni en velocidad”. Además, el ponente añadió que en el futuro se podrán conectar los cerebros a Internet y se podrá transmitir lo que uno sabe a otro cerebro a través de bluetooth y un ordenador. “Entonces hablar será algo primitivo y esta conferencia de una hora de duración podrá ser impartida en solo tres segundos y, además, en el idioma en el que uno prefiera. Será el comienzo de la civilización cyborg, el transhumanismo. Los humanos tenemos muchas limitaciones pero con la ciencia y la tecnología vamos a poner fin a ellas”.
Por último, José Luis Cordeiro también hizo referencia a cuestiones como la producción y la economía en el futuro, asegurando que el negocio de las próximas décadas ya no estará en la materia prima, sino en añadir valor: “Hemos dejado atrás la manufactura y hemos pasado a la mentefactura”.

Sobre la Fundación Goñi y Rey
La Fundación Goñi y Rey es una fundación impulsada por el Colegio de San Francisco de Paula, con los objetivos, entre otros, de realizar aportaciones de interés para el progreso pedagógico internacional, promover el diálogo permanente entre las instituciones educativas y el entorno social y económico, contribuir al impulso de la investigación, tanto en el campo científico-técnico como en el de las ciencias sociales y humanidades y fomentar, por sí misma o en colaboración con otras organizaciones, la formación permanente y el desarrollo profesional en su ámbito.

Del Patronato de la Fundación forman parte más de veinte personalidades destacadas del ámbito institucional, universitario, empresarial y profesional, algunos antiguos alumnos del Colegio, como el premio el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Manuel Losada Villasante, el abogado y ex alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, la europarlamentaria Mª Teresa Jiménez-Becerril y el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo Olavide José María O’Kean. Asimismo en el Patronato están representadas las dos universidades públicas sevillanas, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, así como la Organización del Bachillerato Internacional, organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 3800 colegios de 147 países, además del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde su constitución en noviembre de 2012, la Fundación ha promovido y puesto en marcha becas de formación para alumnos de familias menos favorecidas; ha rescatado en un volumen inédito toda la obra de ficción de Francisco Márquez Villanueva, Hijo Predilecto de Andalucía, uno de los más destacados hispanistas de la segunda mitad del siglo XX y catedrático de Literatura de la Universidad de Harvard; ha promovido la edición de un libro-CD con doce poemas de Pablo Neruda interpretados por el cantautor Ángel Corpa; ilustrado con dibujos seleccionados en un certamen escolar de pintura abierto a alumnos de todos los centros andaluces; y ha organizado Singularity University Summit Spain.