NOTA DE PRENSA: JESÚS NAVAS COLABORA CON UNA CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA DONACIÓN DE SANGRE ENTRE JÓVENES

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células han puesto en marcha ‘Abre tu Corazón, Dona Sangre’, una campaña para captar donantes jóvenes entre 18 y 30 años, con la colaboración voluntaria de celebridades e influencers andaluces con miles de seguidores en redes sociales

Además de Jesús Navas, han prestado su colaboración altruista en la campaña el chef y presentador Enrique Sánchez, la actriz Inma Cuesta, el humorista Luis Lara, la modelo Laura Sánchez, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el presentador de televisión Roberto Leal, y los jóvenes creadores de contenidos e influencers digitales Juan Carlos Miranda, Carlos Pardo, Marina González o Virgilio Hidalgo, además de algunos representantes institucionales como Catalina García, consejera de Salud y Consumo; Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; o algunos alcaldes de capitales andaluzas como los de Jaén o Málaga.

Con el eslogan de “abre tu corazón, dona sangre”, la campaña pretende apelar a los jóvenes para que contraigan un compromiso firme y sostenido, convirtiéndose en donantes fijos y en activistas digitales de esta gran causa solidaria.

DESCARGAR VÍDEO AQUÍ

Sevilla, 24 de noviembre de 2023.- Jesús Navas, futbolista y capitán del Sevilla FC, ha participado en una campaña de la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células y la Consejería de Salud y Consumo para para captar donantes de sangre y plasma jóvenes entre 18 y 30 años. El jugador ha colaborado con un vídeo en el que anima a los andaluces a donar sangre: “Porque tú también lo puedes necesitar, abre tu corazón y dona sangre”, acompañando estas palabras del sencillo gesto de abrir una gota de sangre, invertirla y desplegarla hasta convertirla en un corazón.

Además de Jesús Navas, han prestado su colaboración altruista en la campaña el chef y presentador Enrique Sánchez, la actriz Inma Cuesta, el humorista Luis Lara, la modelo Laura Sánchez, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el presentador de televisión Roberto Leal, y los jóvenes creadores de contenidos e influencers digitales Juan Carlos Miranda, Carlos Pardo, Marina González o Virgilio Hidalgo. Desde hace unos días, estas celebridades con cientos de miles de seguidores en las redes sociales, junto a Catalina García, consejera de Salud y Consumo, y otras autoridades han protagonizado y compartido un video en sus perfiles personales bajo el hashtag #AbretuCorazónDonaSangre apelando a la donación de sangre con vídeo similar al de Jesús Navas

Andalucía necesitará en los próximos 25 años al menos 104.000 nuevos donantes de sangre. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales, y es el número de donantes que van a tener que dejar de donar al llegar a la edad máxima de 65 años. De ahí que la captación de nuevos donantes, y especialmente donantes jóvenes menores de 30 años, y su fidelización como donantes recurrentes, sea uno de los principales objetivos estratégicos de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, RAMTTC, estructura dependiente del Servicio Andaluz de Salud y encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces.

Para avanzar en esa dirección, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha esta campaña que tiene como objetivo la captación de donantes entre 18 y 30 años y su implicación como “activistas digitales” que recomienden la donación de sangre y ayuden a crear cultura y conciencia social entre los jóvenes sobre la importancia donar cuatro veces al año, si son hombres, y tres veces año, si son mujeres. “En diez años crecerá un 30% la población mayor de 65, y esta población aumentará la demanda de sangre. Inversamente, la población menor de 30 años descenderá un 14%, por lo que es necesario mayor concienciación y activismo social en torno a la donación que nunca”, ha afirmado Salvador Oyonarte, que ha calificado de “crucial y estratégico” el reto de convertir la donación de sangre en una causa social atractiva para los jóvenes andaluces.