NOTA DE PRENSA: Intensivistas, profesionales de enfermería y pacientes comparten experiencias de la Covid-19 en el 37 Congreso SAMIUC37 CONGRESO DE LA SAMIUC

INTENSIVISTAS, PROFESIONALES DE ENFERMERÍA Y PACIENTES COMPARTEN EXPERIENCIAS DE LA COVID-19 EN EL 37 CONGRESO DE LA SAMIUC

• Sevilla ha acogido la jornada presencial del XXXVII Congreso SAMIUC y XII Jornadas de Enfermería UCI, organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) y la Fundación Sulayr, y que ha estado dedicada íntegramente al impacto de la Covid-19 en la atención al paciente crítico.

• Durante la jornada, pacientes, médicos intensivistas y profesionales de la enfermería de las UCI andaluzas han compartido experiencias técnicas y emocionales acerca de cómo han afrontado la pandemia como emergencia de salud en Andalucía, y ha sido un continuo homenaje a los más de 11.000 fallecidos por Covid en nuestra comunidad.

• El cuidado del paciente crítico Covid en aislamiento, el acceso de familiares e información durante la pandemia, planes de contingencia o los dilemas éticos afrontados han sido varios de los temas abordados.

5 de noviembre de 2021
.- Sevilla ha acogido esta mañana la jornada presencial del principal encuentro de los profesionales sanitarios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Andalucía: el XXXVII Congreso de la SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias) y las XII Jornadas de Enfermería de UCI. Un congreso que se ha desarrollado online durante esta semana pero que ha dedicado su último día a compartir experiencias profesionales y emocionales en torno a la Covid-19, en una sesión conjunta que, por primera vez, ha incluido la participación de pacientes que han superado la enfermedad.

“Este congreso ha querido ser también un homenaje a todos aquellos pacientes que se han quedado en el camino de esta pandemia, más de 11.000”, señala Carmen de la Fuente, presidenta de la SAMIUC. “Cuidar al paciente crítico en aislamiento ha sido uno de los grandes retos de los profesionales de las UCI, por eso desde la SAMIUC, desde el inicio de la emergencia sanitaria, establecimos un protocolo de comunicación diario de los pacientes ingresados por coronavirus con sus familiares”, añade.

“La UCI siempre genera miedo, por eso trabajamos diariamente para humanizarla, que no sea un lugar distante donde el paciente se sienta solo, como ha ocurrido durante la pandemia debido al aislamiento por la Covid”, afirma el Dr. Garnacho, presidente del Comité Organizador del 37 Congreso SAMIUC.

De izq. a dcha: Dra. de la Fuente, presidenta de la SAMIUC, Dr. Garnacho, presidente del Comité Organizador del 37 Congreso SAMIUC, y Lola González, presidenta del Comité Organizador de las XII Jornadas de Enfermería de UCI.

El papel de la enfermería ha sido también esencial en el cuidado del paciente Covid y sus familiares. Para Lola González, supervisora de enfermería y presidenta del Comité Organizador de las XII Jornadas de Enfermería de UCI, “humanización y excelencia definen la profesión de enfermería en esta pandemia, hemos vivido formación a marchas forzadas, cambios de protocolos de forma continua, pero la entrega ha sido total y absoluta de un colectivo centrado siempre en paciente, familia y equipo”. También defiende la formación especializada en enfermería de UCI: “El personal de nueva incorporación y sin experiencia previa ha sido otro caballo de batalla durante la pandemia, y esto ha evidenciado más que nunca la necesidad de la especialización de enfermería en cuidados intensivos”, concluye.

Otra de las cuestiones que se ha planteado en la jornada presencial del congreso ha sido los conflictos éticos que han afrontado los sanitarios en la situación excepcional de la crisis sanitaria. La asignación de recursos en los picos máximos de la pandemia debía priorizar el máximo beneficio de todos los pacientes frente a su orden de llegada, pudiendo ocasionar distrés moral en los profesionales que se vieron implicados en la toma de decisiones.

La inauguración de la jornada ha estado a cargo, además de los organizadores del Congreso y la presidenta de la SAMIUC, del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el Presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda y la Tesorera del Colegio de Médicos de Sevilla, Mª Dolores Rincón.

Gabinete de comunicación de la SAMIUC
:
Celia Ruiz (654 74 64 73)
cruiz@euromediagrupo.es