NOTA DE PRENSA: Intensivistas andaluces analizan en Córdoba los avances de las técnicas extracorpóreas que se aplican al paciente crítico y que ayudan a mejorar su supervivencia

INTENSIVISTAS ANDALUCES ANALIZAN EN CÓRDOBA LOS AVANCES DE LAS TÉCNICAS EXTRACORPÓREAS QUE SE APLICAN AL PACIENTE CRÍTICO Y QUE AYUDAN A MEJORAR SU SUPERVIVENCIA

• La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha organizado la I Jornada de Terapia Antimicrobiana y Técnicas de Depuración Extracorpórea dirigida a los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva.

• La complejidad creciente de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos ha hecho que se dispongan de numerosas técnicas de soporte tanto a nivel cardiocirculatorio como a nivel renal. Dichas técnicas a veces utilizan circuitos extracorpóreos, por lo que la dosificación de numerosos fármacos se ve alterada, con la importancia que esto conlleva por la efectividad de los tratamientos, en especial el tratamiento antimicrobiano.

• El desarrollo de la tecnología en el campo de las técnicas extracorpóreas facilita el mantenimiento y tratamiento de pacientes muy críticos, ayudando a mejorar su supervivencia, pero conllevan algunos efectos adversos, complicaciones y diferentes estrategias del manejo de fármacos.

9 de febrero de 2024
. “La especialidad de Medicina Intensiva es la expresión a pie de cama del conocimiento de la fisiopatología del enfermo, observamos en tiempo real los cambios de las enfermedades graves y cómo se modifican con el tratamiento; este hecho nos obliga a ser exquisitos en el estudio de las patologías, y conocer su base fisiopatológica para aplicar las mejores opciones”, señala el Dr. Ángel Estella, jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez y coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), quien también ha coordinado la I Jornada de Terapia Antimicrobiana y Técnicas de Depuración Extracorpórea dirigida a los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva que ayer se celebró en Córdoba.

La complejidad creciente de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos ha hecho que se dispongan de numerosas técnicas de soporte tanto a nivel cardiocirculatorio como a nivel renal. Dichas técnicas a veces utilizan circuitos extracorpóreos, por lo que la dosificación de numerosos fármacos se ve alterada, con la importancia que esto conlleva por la efectividad de los tratamientos, en especial el tratamiento antimicrobiano. En palabras del Dr. Estella, “la precocidad en la instauración del tratamiento adecuado es clave en el pronóstico del enfermo séptico, también es necesario un uso racional de los antibióticos para combatir la aparición de resistencias bacterianas”. A partir de estas premisas la complejidad está en afinar un diagnóstico microbiológico de calidad que ha de ser temprano, en conocer la farmacodinámica de los tratamientos en enfermos tan complejos y cómo influyen las terapias de depuración extracorpórea en sus niveles, en monitorizar los niveles de antibióticos y conocer cuál ha de ser la duración del tratamiento en las infecciones del enfermo grave.

La Dra. Carmen de la Fuente, presidenta de la SAMIUC y Jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y el Dr. Ángel Estella, jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez y coordinador de la I Jornada de Terapia Antimicrobiana y Técnicas de Depuración Extracorpórea

Todas estas cuestiones se han debatido en este curso organizado por la SAMIUC en el Parador de Córdoba, en el que se han revisado las evidencias y estudios que hay sobre las diferentes técnicas extracorpóreas, como son las terapias de depuración renal y las de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Los intensivistas andaluces han compartido experiencias para aclarar el comportamiento de determinados fármacos antibióticos y antifúngicos en estos tratamientos, su biodisponibilidad, eliminación y concentración, para mejorar su dosificación en estos pacientes críticos. También se han presentado casos clínicos prácticos para discutir y tener una interacción con los profesionales de las UCIs andaluzas que han acudido a esta actividad.

Técnicas de Depuración Extracorpórea
La hemofiltración veno-venosa continua es un tratamiento de soporte frecuentemente indicado en el paciente crítico que desarrolla fracaso renal y presenta una situación de inestabilidad hemodinámica, su uso en las UCIs andaluzas se ha extendido en las últimas décadas hasta convertirse en un tratamiento habitual. Sus primeras aplicaciones surgieron en los años 70 para el mejor manejo de la volemia en pacientes con insuficiencia renal; progresivamente, su indicación se extendió al demostrarse otras ventajas con un concepto más amplio de purificación de la sangre, particularmente en situaciones de sepsis. Ahora se trata de una técnica consolidada en las UCIs.

Las terapias de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) tienen una trayectoria más reciente de incorporación en los Servicios de Medicina Intensiva, su uso se ha expandido en los últimos años y sus indicaciones están en proceso de consolidación en base a la investigación actual y evidencia científica que va surgiendo. Es importante conocer sus riesgos y beneficios, así como el manejo óptimo de los fármacos en enfermos con este tratamiento.

“El desarrollo de la tecnología, en concreto en este campo de las técnicas extracorpóreas, nos ha permitido el mantenimiento y tratamiento de pacientes muy críticos, ayudando a mejorar su supervivencia, pero conllevan algunos efectos adversos, complicaciones y diferentes estrategias del manejo de fármacos que los clínicos debemos conocer. Creo que por ahora representan las técnicas de máxima complejidad en una unidad de medicina intensiva”, indica la Dra. Carmen de la Fuente, presidenta de la SAMIUC y Jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Gabinete de comunicación de la SAMIUC:
Celia Ruiz (654 74 64 73)

Descarga de nota de prensa y fotos