NOTA DE PRENSA: INUBE REALIZARÁ UN ESTUDIO SOCIO-SANITARIO PIONERO EN EXTREMADURA PARA ANALIZAR EL PERFIL DE USUARIO DE LA PRÁCTICA CHEMSEX Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD


NOTA DE PRENSA: INUBE REALIZARÁ UN ESTUDIO SOCIO-SANITARIO PIONERO EN EXTREMADURA PARA ANALIZAR EL PERFIL DE USUARIO DE LA PRÁCTICA CHEMSEX Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD
NOTA DE PRENSA

INUBE REALIZARÁ UN ESTUDIO SOCIO-SANITARIO PIONERO EN EXTREMADURA PARA ANALIZAR EL PERFIL DE USUARIO DE LA PRÁCTICA CHEMSEX Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD

• A través de esta investigación se pretende recoger evidencia científica sobre los factores asociados a esta práctica que ayude a mejorar las intervenciones a nivel de salud comunitaria.

• Badajoz encabeza los datos de infecciones de transmisión sexual con un 40% de los casos detectados en Extremadura.

• Las infecciones de transmisión sexual son un importante problema de salud pública en la que el diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para evitar complicaciones y secuelas.


Badajoz, 3 de octubre de 2024.- El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) va a poner en marcha un estudio socio-sanitario, dirigido por el grupo de investigación MICROMED de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz, que pretende analizar el perfil de usuarios de la práctica Chemsex en Extremadura. Es una de las noticias que se comunicado en la primera charla del I Ciclo de Conferencias de carácter divulgativo que está organizando el INUBE. El fin de este coloquio ha sido abordar un problema de salud pública e interés social como el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Extremadura y su relación con cambios culturales como el poco uso del preservativo y la práctica del ChemSex.

El primero en intervenir ha sido Ignacio Pérez Sánchez, médico de Salud Pública del Área de Badajoz que ha señalado que las ITS como la gonorrea, la sífilis y la clamidia están aumentando de forma vertiginosa en Extremadura. En concreto, los últimos datos indican que se ha detectado un aumento de entre un 200 y 400% en gonorrea, la sífilis y la clamidia, siendo el Área de Salud de Badajoz la que tiene más casos de Extremadura, alrededor del 40% de los casos de ITS detectados en Extremadura.

Por su parte, Ana Flores, médica internista de la Unidad de Patología Infecciosa ha hecho hincapié en la importancia del tratamiento y la prevención de las ITS ya que “es una de las consecuencias principales derivadas del uso de Chemsex y por tanto dar a conocer las herramientas de las que disponemos, unas más conocidas que otras, y la manera de acceder a ellas”.

Flores ha querido destacar que una de las medidas de prevención para el VIH que está teniendo aceptación y efectividad contrastada es la PrEP, una pastilla de toma diaria cuyos componentes son dos fármacos antrirretrovirales (tenofovir y emtricitabina). Por último, la doctora Flores ha indicado que en la Unidad de Patología Infecciosa del área de salud de Badajoz “atendemos unos 400 pacientes con VIH y unos 70 usuarios que toman a diario PrEP”.

Por su parte, el psicólogo especialista en sexología, Abel Pérez, se ha centrado en el papel de los profesionales que trabajan en la salud sexual desde el ámbito comunitario, y más concretamente desde una asociación/fundación LGBTI. De hecho, se ha centrado que es muy importante analizar qué se puede aportar desde el ámbito clínico, de qué recursos se dispone y en qué se puede mejorar.

En ese sentido, Pérez ha advertido que según los datos que aporta todos los años el Ministerio de Sanidad, algo más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH son en hombres que tienen sexo con hombres, por lo que “el conocimiento y cercanía que tienen las entidades especializadas en atender a personas LGBTI es fundamental para mejorar la prevención con este sector de población”.

Por su parte, la doctora de Atención Primaria Susana Moreno ha reflexionado sobre el conocimiento que se tiene de la práctica Chemsex y ha ofrecido algunas recomendaciones sobre el enfoque en la relación médico-paciente, en las que ha destacado la toma de decisiones compartidas, la comunicación bidireccional y el establecimiento de una relación de confianza y respeto mutuo.

El encuentro ha concluido con la intervención de Saray González, enfermera del Centro de Adicciones de Valdepasillas, que ha explicado cómo se trabajan las adicciones al Chemsex.

Para más información:
Julio Moreno 672 07 06 69