NOTA DE PRENSA/GRANADA: EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRANADA UTILIZA UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA DESOBSTRUIR LAS ARTERIAS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES


NOTA DE PRENSA

Técnicas y dispositivos para el tratamiento mínimamente invasivo de la patología de arterias y venas, en el VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRANADA UTILIZA UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA DESOBSTRUIR LAS ARTERIAS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular ha retransmitido hoy para más de 200 cirujanos españoles una intervención quirúrgica en la que se ha utilizado un l dispositivo denominado Jet Stream, que permite tratar con cirugía mínimamente invasiva casos graves de Enfermedad Arterial Periférica (EAP)

La EAP es u na patología que afecta a más de 700.000 personas en España, con una prevalencia de entre el 4,5% y el 8.5% de la población.

Es conocida también como “síndrome del escaparate” o “claudicación intermitente” y se caracteriza por un dolor intenso al caminar, en una o ambas piernas, distancias cortas –de entre 50 y 200 metros- que sólo desaparece con el reposo.

8 de noviembre de 2018.- Una novedosa tecnología quirúrgica en el tratamiento de la arteriosclerosis ha sido mostrada hoy a 200 más cirujanos endovasculares españoles durante la celebración del VI Simposio de Cirugía Endovascular que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de noviembre. Se trata de una intervención quirúrgica realizada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de granada, que ha utilizado una tecnología, denominada jet stream, que abre posibilidades insospechadas para la desobstrucción de las arterias que van desde la rodilla al pie, donde las opciones terapéuticas eran muy limitadas por la estrechez de los vasos. Una de las principales novedades de este dispositivo es su sistema de seguridad, que evita la perforación de los vasos mientras elimina la placa de ateroma, pues al llegar a la pared de los mismos, el proceso de limpieza se detiene.

Otros tres hospitales españoles (el Hospital La Fe, el Hospital de Basurto y el Hospital de Burgos) han sido seleccionados para participar retransmitir cirugías en directo en este encuentro, junto a prestigiosos centros internacionales de Berlín, Dendermonde (Bélgica) y Chicago.

El síndrome del escaparate o claudicación intermitente

La arterioerosclerosis de las extremidades se caracteriza por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que llevan el riego sanguíneo a las piernas y los pies. El estrechamiento de las arterias por la presencia de placas (ateromas) causa una disminución en el flujo sanguíneo que produce dolor en muslos pantorrillas y pies, entumecimiento, piernas o pies fríos, entre otros síntomas. La arterioesclerosis es una de las causas principales de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), también conocida como “enfermedad del escaparate” o “claudicación intermitente”, pues la persona que la padece tiene que pararse continuamente por el dolor que siente en las en las piernas al caminar trayectos cortos (de entre 50 y 200 metros), dolor que sólo desaparece con reposo.

Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología vascular que mayor prevalencia presenta entre la población, entre el 4,5% y el 8,5% de la población, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados. El porcentaje, no obstante, se dispara en grupos de población específicos (con factores de riesgo –consumo de tabaco, alcohol, antecedentes-, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular), donde llega a ser del 50%. Según los expertos, el 20% de las personas con EAP está sin diagnosticar debido, sobre todo, a que se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores.

La enfermedad vascular en España
Prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos. No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

Más información sobre el Simposio en
http://www.simposiocirugiaendovascular.com/cirugiaendovascular2018

Gabinete de Comunicación.
José Antonio García 663 41 00 14
Manuela Hernández 651867278