NOTA DE PRENSA: FUNDACIÓN SAMU PONE EN MARCHA UN SERVICIO INTEGRAL DE ACOGIDA SOCIAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS TEMPORERAS PARA LA CAMPAÑA AGRARIA DE VERANO EN LLEIDA (CATALUÑA)


NOTA DE PRENSA: FUNDACIÓN SAMU PONE EN MARCHA UN SERVICIO INTEGRAL DE ACOGIDA SOCIAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS TEMPORERAS PARA LA CAMPAÑA AGRARIA DE VERANO EN LLEIDA (CATALUÑA)
Nota informativa

FUNDACIÓN SAMU PONE EN MARCHA UN SERVICIO INTEGRAL DE ACOGIDA SOCIAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS TEMPORERAS PARA LA CAMPAÑA AGRARIA DE VERANO EN LLEIDA (CATALUÑA)

-El servicio, que se produce por encargo del Ayuntamiento de Lleida, estará abastecido por 28 profesionales, en un centro con capacidad para 122 personas.

-Estará vigente hasta el 15 de septiembre, y garantizará una acogida social de calidad en el dispositivo, detectando y valorando las situaciones de riesgo o vulnerabilidad social y/o sanitaria, con especial atención a la COVID-19.


Lleida, 4 de junio de 2021.-
Por encargo del Ayuntamiento de Lleida, Fundación SAMU acaba de activar en el municipio un servicio integral de acogida social y atención a las necesidades básicas de las personas temporeras que llegan a Lleida en busca de trabajo, en el marco de la campaña agraria de verano.

El servicio, dirigido a mayores de 18 años, se activó el 1 de junio y estará vigente hasta el 15 de septiembre, en unas instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Lleida con capacidad para un máximo de 122 personas.

Este servicio se prestará de acuerdo con las directrices marcadas por el Ayuntamiento de Lleida, en estrecha coordinación con el responsable municipal del Plan de Atención a las Personas Temporeras, y siguiendo las indicaciones específicas de la Oficina Única municipal de atención sociolaboral, encargados de dar el acceso al servicio de acogida y atención a las necesidades básicas.

De este modo, Fundación SAMU gestionará los servicios adecuados para la acogida, la estancia y el descanso de las personas temporeras en búsqueda de empleo, así como la organización y gestión de los servicios de atención a las necesidades básicas, en estrecha coordinación con la autoridad municipal.

Se buscará así garantizar una acogida social de calidad en el dispositivo, detectando y valorando las situaciones de riesgo o vulnerabilidad social y/o sanitaria y haciendo la correspondiente derivación a los recursos adecuados.

El servicio contempla las labores de acogida nocturna, así como el acompañamiento necesario en el día a día de las personas acogidas, con servicios tales como duchas, consigna, auto colada, almuerzo y cena. Se custodiará el equipaje de las personas acogidas, de manera segura y ordenada.

El perfil de las personas asistidas por el servicio son ciudadanos en busca de trabajo llegadas a Lleida para la campaña agraria de verano, que no dispongan de alternativa habitacional y no tengan cubiertas el resto de las necesidades básicas. El servicio se concibe con carácter temporal, para que las personas recién llegadas tengan margen de maniobra y asistencia durante varios días antes de poder gestionar un alojamiento estable.

Fundación SAMU pondrá al servicio de este dispositivo un total de diez profesionales, en su mayor parte grados superiores en integración social y educadores.

Asimismo, el servicio contará con un protocolo específico en COVID-19, para detectar y tratar posibles casos de coronavirus, evitando los contagios al resto de personal acogido.

SAMU
Fundación SAMU pertenece a SAMU, entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 2100 profesionales repartidos por 56 centros de trabajo, con presencia en 9 comunidades autónomas, a las que hay que sumar una sede en Marruecos (Tánger) y en EE.UU. (Washington D.C.). Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su Fundación son cuatro: Salud y Emergencias, Formación, Atención a la Diversidad Funcional, Servicios Educativos e Inancia y Familia.

Para más información y contactos: José Antonio García, Depto. de Prensa. Telf.: 663 41 00 14

img_20210602_wa0007.jpg DESCARGAR FOTOGRAFIA 1  (145.61 Kb)
img_20210602_wa0016.jpg DESCARGAR FOTOGRAFIA 4  (171.52 Kb)
img_20210602_wa0013.jpg DESCARGAR FOTOGRAFIA 3  (137.94 Kb)
img_20210602_wa0010.jpg DESCARGAR FOTOGRAFIA 2  (224.68 Kb)