NOTA DE PRENSA: FERIA DEL LIBRO/ LA FUNDACIÓN GOÑI Y REY PRESENTA UN LIBRO-CD CON POEMAS DE NERUDA MUSICADOS E INTERPRETADOS POR ÁNGEL CORPA

La obra ha sido presentada en la Feria del Libro de Sevilla y lleva por título ‘Aquí te amo. 12 poemas de amor y una canción desesperada. Ángel Corpa canta a Pablo Neruda’; el artista interpretó en directo algunos de los poemas musicados.

El libro ha sido prologado por Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, también Patrono de la Fundación.
3956_presentacion_libro.jpg Descargar Fotografía 1  (450.44 Kb)
4016_presentacion_libro.jpg Descargar fotografía 2  (361.16 Kb)
cartel_presentacion_libro_disco.jpg Descargar Cartel  (2.88 Mb)

Sevilla, 23 de mayo de 2014.- La Fundación Goñi y Rey, promovida por el Colegio de San Francisco de Paula, ha presentado hoy en la Feria del Libro el libro-CD ‘Aquí te amo. 12 poemas de amor y una canción desesperada. Ángel Corpa canta a Pablo Neruda’, en el que el cantautor y miembro de Jarcha ha musicado e interpretado poemas del autor chileno, Premio Nobel de Literatura. La obra ha sido prologada por Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, también Patrono de la Fundación.

El acto fue presentado por la presidenta y el vicepresidente de Fundación, Maribel Goñi y Luis Rey, respectivamente, y posteriormente el autor, Ángel Corpa presenta el disco y realizó una interpretación en directo de algunas de las canciones que contiene el libro, un total de trece: ‘Me gusta cuando callas’, ‘Niña morena y ágil’, ‘Puedo escribir los versos’, ‘Ebrio de trementina’, ‘Abeja Blanca’, ‘Para que tú me oigas’, ‘Cuerpo de mujer’, ‘Para mi corazón’, ‘Te recuerdo como eras’, ‘En mi cielo al crepúsculo’, ‘Aquí te amo’, ‘Inclinado en las tardes’ y ‘Canción desesperada’.

Ángel Corpa, autor de las composiciones musicales y voz en las canciones, señala la poderosa atracción que siempre le causó el libro ‘20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada’. “Cuando me volví a asomar a sus páginas, después de mucho tiempo, al contemplar la estructura formal de los poemas que lo integran, sentí que esa atracción era solo un desvarío. A pesar de los fascinantes paisajes poéticos que laten con fuerza en cada uno de sus versos, la tarea de musicalizarlos me pareció casi imposible dada la métrica tan irregular de sus estrofas, la escasez de rima consonante y la incertidumbre y oscuridad rítmica en que se esconde su vocación musical. Aún así, e inexplicablemente, me fui dejando seducir por su sensualidad. Me abandoné en la plasticidad y la profundidad de sus imágenes y me rendí a la gozosa y febril presencia del amor que fluye lenta y densamente despertando todas las emociones”. ¿Y por qué estos poemas y no otros? “No lo sé. Creo que esas razones se encuentran en lo ignoto y son percibidas fundamentalmente por los instintos, pero cada vez estoy más seguro de que no soy yo quien elige al poema, sino que es el poema quien me elige a mi para convertirse en canción”, asegura.

En cualquier caso, reflexiona Corpa, “en estos tiempos convulsos que pregonan el fin de un ciclo lleno de un vacío embrutecedor se hace absolutamente imprescindible la presencia en nuestras vidas de la luz, la belleza y el amor que nos propone Neruda en este poemario”.

Por su parte, Yasmina Khadra, autor del prólogo, recuerda que en su juventud elegía los poemas de Pablo Neruda “por la mera razón de que en estos años de revoluciones, estábamos más invadidos por el compromiso militante que fascinados por las rimas melódicas: Neruda era algo así como el mentor que daba relieve a nuestros juramentos de soldaditos”. “Adorábamos –prosigue el Patrono de la Fundación Goñi y Rey- esa lucidez suya que desper¬taba las conciencias, y compartíamos su desprecio por la necedad y la sinrazón. En aquel entonces, yo soñaba con ser poeta. Cada vez que abría un volumen firmado por Neruda, me sorprendía, no tanto el alcanzar su ingenio como encontrar mi propia madurez”.

Durante el acto de presentación se hizo entrega de tres diplomas de reconocimiento y agradecimiento a Sara Navarro Rioboó, alumna del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) y autora del cartel ganador del Certamen de Pintura para ilustrar el libro; a María Domínguez del Castillo, alumna del Colegio de San Francisco de Paula, por la traducción al castellano del Prólogo de Yasmina Khadra; y a Ignacio Pérez Meana, también estudiante del Colegio de San Francisco de Paula, por la realización del cartel anunciador del Certamen de Pintura.

b[Para más información: José Antonio García (95 462 27 27 / 663 410 014)