FERAGUA VALORA “MUY POSITIVAMENTE” EL RECHAZO DEL CONGRESO A LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA PARA LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS A LA COMUNIDAD ANDALUZA DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR
El retorno de las competencias a la administración andaluza por la vía del artículo 150.2 carece de encaje constitucional y hubiera estado abocada al fracaso y al ridículo de sus promotores.
Recuerdan que la experiencia de gestión del Guadalquivir por parte de la administración andaluza fue “catastrófica”, con inversiones paralizadas, conflictos territoriales entre provincias, politización de la gestión y gastos desorbitados.
El retorno de las competencias a la administración andaluza por la vía del artículo 150.2 carece de encaje constitucional y hubiera estado abocada al fracaso y al ridículo de sus promotores.
Recuerdan que la experiencia de gestión del Guadalquivir por parte de la administración andaluza fue “catastrófica”, con inversiones paralizadas, conflictos territoriales entre provincias, politización de la gestión y gastos desorbitados.
Sevilla, 11 de junio de 2013.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA, que representa a más de 50.000 regantes en toda Andalucía, valora “muy positivamente” el rechazo mostrado por el Parlamento en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley Orgánica para la delegación de competencias a la comunidad andaluza de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a través de la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Feragua ya advirtió a los grupos parlamentarios sobre el inicio de la tramitación de esta norma que el retorno de las competencias a la administración andaluza por la vía del artículo 150.2 no tiene encaje constitucional y estaría abocada al fracaso y “al ridículo de sus promotores” y que acabaría del mismo modo que la frustrada transferencia tumbada por el Constitucional en marzo de 2011.
Los informes jurídicos que maneja Feragua y que ya puso a disposición de los grupos parlamentarios andaluces hace año y medio señalan que la delegación de competencias del Guadalquivir es claramente inconstitucional. Y subrayan en esta dirección que, ya en la sentencia sobre el Duero, también de marzo de 2011, el propio Tribunal Constitucional dejó clara la “imposibilidad” de que la Comunidad de Castilla y León pudiera asumir las competencias de esta Cuenca “por cualquier vía”, incluida la del artículo 150.2.
Los informes jurídicos que maneja Feragua y que ya puso a disposición de los grupos parlamentarios andaluces hace año y medio señalan que la delegación de competencias del Guadalquivir es claramente inconstitucional. Y subrayan en esta dirección que, ya en la sentencia sobre el Duero, también de marzo de 2011, el propio Tribunal Constitucional dejó clara la “imposibilidad” de que la Comunidad de Castilla y León pudiera asumir las competencias de esta Cuenca “por cualquier vía”, incluida la del artículo 150.2.