NOTA DE PRENSA: FERAGUA RECLAMA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO MAYOR VIGILANCIA TRAS SUFRIR CUATRO GRANDES ROBOS EN EL VALLE INFERIOR EN LA ÚLTIMA SEMANA


NOTA DE PRENSA: FERAGUA RECLAMA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO MAYOR VIGILANCIA TRAS SUFRIR CUATRO GRANDES ROBOS EN EL VALLE INFERIOR EN LA ÚLTIMA SEMANA
FERAGUA RECLAMA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO MAYOR VIGILANCIA TRAS SUFRIR CUATRO GRANDES ROBOS EN EL VALLE INFERIOR EN LA ÚLTIMA SEMANA

El coste de reposición del cable sustraído, casi 1.900 kilos, y los daños provocados superan los 50.000 euros
img_20160212_wa0011.jpg Descargar fotografía3  (248.15 Kb)
img_20160212_wa0014.jpg Descargar fotografía5  (156.79 Kb)
img_20160212_wa0009.jpg Descargar fotografía2  (170.68 Kb)
img_20160212_wa0008.jpg Descargar fotografía1  (132.53 Kb)
img_20160212_wa0013.jpg Descargar fotografía4  (159.41 Kb)

12 de febrero de 2016.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, quiere denunciar los cuatro robos de envergadura sufridos en apenas seis días, del 5 al 11 de febrero, en la Comunidad de Regantes del Valle Inferior, todos en el término municipal de San José de la Rinconada, y exige a la Delegación del Gobierno que incremente la escasa vigilancia existente en la zona y que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de actos vandálicos no se repitan ni es esta zona regable ni en otras de toda Andalucía, ofreciendo la mayor coordinación y colaboración con las fuerzas de Seguridad del Estado.

El primer robo tuvo lugar el 5 de febrero en la estación de bombeo junto al Arroyo Almonazar. Los ladrones sustrajeron todo el cableado de las bombas de impulsión (unos 640 metros de cable, de un peso aproximado de 1.035 kilos), además de producir daños en los accesos (vallas, ventajas y puertas), en el sistema de alumbrado exterior y en el sistema de seguridad (los volumétricos o teclados de contraseñas, por ejemplo), ascendiendo en una primera valoración la estimación económica de los robos a los 30.000 euros.

Cuatro días más tarde, el 9 de febrero, en la estación de bombeo junto a la finca La Jarilla, los ladrones asaltaron la finca produciendo daños en el sistema de alumbrado exterior y robando el grupo electrógeno y varias herramientas, además de provocar daños en los accesos, evitando el personal de la finca la sustracción del cableado.

Al día siguiente, en la estación de bombeo junto a la finca Carablanquilla, los asaltantes realizaron destrozos de los componentes del sistema de seguridad (volumétricos, teclados de contraseñas y barreras) y del sistema informático (ordenadores, monitores, teclados, palancas de control). Tras varias horas dentro de la estación de bombeo, y una vez abandonada la finca por el personal de la misma, los ladrones sustrajeron el cableado de las bombas de impulsión, unos 650 metros de cables con un peso aproximado de 850 kilos. En total, el importe estimado de la reposición ascendería a 20.000 euros.

El último robo se produjo ayer, nuevamente en la Estación de Bombeo junto a la finca La Jarilla, donde el personal detectó la presencia de los ladrones, evitando la sustracción del cableado. Los asaltantes, provistos de herramientas y escaleras de accesos, provocaron nuevos daños en el sistema de alumbrado y en ventanas, aunque finalmente huyeron ante la llegada de la Guardia Civil, que fueron avisados por el personal de la Comunidad de Regantes, al igual que el resto de días. La Comunidad de Regantes del Valle Inferior la presentado las oportunas denuncias y espera una mayor implicación de las fuerzas de Seguridad de Estado para paralizar esta sangría continua de daños a las instalaciones de los regantes.

Para declaraciones: Antonio Morales, director de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior: 619049600

Para más información:

José Antonio G. Andrés
663 410 014