NOTA DE PRENSA: FERAGUA INSTA AL GOBIERNO A GARANTIZAR LOS DERECHOS PRE-EXISTENTES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DE CARÁCTER PRIVADAS


NOTA DE PRENSA: FERAGUA INSTA AL GOBIERNO A GARANTIZAR LOS DERECHOS PRE-EXISTENTES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DE CARÁCTER PRIVADAS
FERAGUA INSTA AL GOBIERNO A GARANTIZAR LOS DERECHOS PRE-EXISTENTES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DE CARÁCTER PRIVADAS

Le pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que acelere la elaboración de la Instrucción a la que se comprometió con este fin para garantizar unos criterios homogéneas en todo el territorio nacional, mediante una enmienda presentada en la ponencia “El papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas”

La reforma de Ley de Aguas de 2012 propuso una redacción confusa sobre esta cuestión, que deja actualmente en el aire estos derechos de carácter privado y que está generando una inseguridad jurídica a dichos usuarios.

En el trámite parlamentario se introdujo a instancia de FERAGUA y de FENACORE una modificación que dejaba la aclaración de esta cuestión a expensa de una instrucción posterior.

Casi un año y medio después, la Dirección General de Agua no ha desarrollado instrucción alguna, dejando a los usuarios de aguas subterráneas en una situación de confusión e indefensión jurídica.

La enmienda presentada por Feragua ha sido aprobada como conclusión del XIII Congreso nacional de Comunidades de regantes de España.



Huelva, 14 de mayo de 2014.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha aprovechado la celebración del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebra en Huelva, para instar el Ejecutivo estatal a que garantice los derechos privados sobre aguas subterráneas, derechos que se encuentran ahora en un limbo legal tras la reforma de la ley de aguas de 2012.

Según han explicado en una ponencia el secretario general y asesora jurídica de Feragua, Pedro Parias y Ana Loiza, esta reforma contempló inicialmente una modificación de la regulación contemplada en la ley de 1985 que significaba en la práctica la expropiación de estos derechos, pues imposibilitaba hasta cualquier actuación mínima de mantenimiento y conservación sobre dichos pozos.

Feragua se opuso a esta modificación, exigiendo al Gobierno un cambio en la redacción de la ley que evitase la posibilidad de expropiación discrecional de esos derechos. Esa oposición, respaldada por Fenacore, motivó que en tramitación parlamentaria se incluyese una nueva cláusula que dejaba la aclaración de esta cuestión al albur de una instrucción ad hoc.

Casi un año y medio después, la Dirección General de Agua no ha desarrollado instrucción alguna, dejando a los usuarios de aguas subterráneas en una situación de confusión e indefensión jurídica.

Por ello, Feragua ha instado hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que acelere la elaboración de esa Instrucción mediante una enmienda a la ponencia “El papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas” impartida por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. José Diaz Mora., la cual ha sido aprobada por los congresistas, por lo que la misma, será elevada a las administraciones hidráulicas como conclusión de dicha ponencia.

Las Conclusiones del Congreso han pedido a los responsables de la Dirección General de Agua que la redacción de esa Instrucción garantice el legítimo ejercicio de los aprovechamientos privados preexistentes, inscritos tanto en el Registro de Aguas como en el Catálogo de Aguas Privadas.