NOTA DE PRENSA: FERAGUA EXIGE LA INCLUSIÓN EN EL NUEVO PLAN HIDROLÓGICO DE UN ACTUACIÓN URGENTE DE REGENERACIÓN DEL EMBALSE DE CORDOBILLA


NOTA DE PRENSA: FERAGUA EXIGE LA INCLUSIÓN EN EL NUEVO PLAN HIDROLÓGICO DE UN ACTUACIÓN URGENTE DE REGENERACIÓN DEL EMBALSE DE CORDOBILLA
FERAGUA EXIGE LA INCLUSIÓN EN EL NUEVO PLAN HIDROLÓGICO DE UN ACTUACIÓN URGENTE DE REGENERACIÓN DEL EMBALSE DE CORDOBILLA

Lamenta la falta de un plan de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con este embalse, cuya capacidad de almacenamiento ha disminuido alarmantemente, de 33Hm³ a apenas 2Hm³ debido al fango acumulado.

Alerta que esta situación que pone en peligro la supervivencia de la zona regable más extensa de Córdoba y la segunda más extensa de Andalucía, la del Genil-Cabra, con 24.000 has.

Critica asimismo las deficitarias dotaciones de riego previstas en el proyecto de Plan para cultivos presentes en Córdoba como el almendro, la alfafa y sobre todo el olivar, para el que se contempla una dotación bruta de 1.500 m³/ha, cuando en el plan anterior se establecía una horquilla de 1.500 a los 2.500 m³/ha.

Pide asimismo la incorporación de un paquete de medidas contra las especies exóticas invasivas para combatir la afección de los briozoos y el mejillón cebra en el ámbito de toda la Cuenca, que ya está generando fuertes problemas en las comunidades de regantes cordobesas.


Córdoba, 20 de abril de 2015.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA ha lamentado hoy la falta de un plan de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la explotación y mantenimiento del embalse de Cordobilla, cuya capacidad de almacenamiento ha disminuido alarmantemente, de 33Hm³ a apenas 2Hm³ debido al fango acumulado, y ha exigido la inclusión en el nuevo plan hidrológico de un actuación urgente de regeneración de este embalse.

Así lo ha afirmado el gerente de la Comunidad de Regantes Genil Cabra, José Berlanga Mercado, que ha intervenido en nombre de Feragua en la Jornada de presentación de la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, celebrada hoy en la subdelegación del Gobierno de Córdoba. La Asociación líder del regadío andaluz ha advertido que esta situación pone en peligro la supervivencia de la zona regable más extensa de Córdoba y la segunda más extensa de Andalucía, la del Genil-Cabra, con 24.000 has. Asimismo, ha señalado que el intenso proceso de colmatación del embalse está poniendo en peligro la sostenibilidad de las condiciones ecológicas que dieron lugar a su inclusión en la Red Natura 2.000.

“Urge, por tanto, un Plan que recoja las medidas necesarias para frenar este proceso y recuperar las condiciones que permitan diversificar el hábitat actual, recuperando una de las características del embalse cuando fue calificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aumentar la biodiversidad y aumentar la cantidad y calidad del agua disponible para los regantes del Genil-Cabra y para la toma de la central hidroeléctrica de Endesa”, ha manifestado José Berlanga, que ha estado acompañado y respaldado durante la Jornada por el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, y por su secretario general, Pedro Parias.

Los tres han coincidido asimismo en criticar las deficitarias dotaciones de riego previstas en el proyecto de Plan para cultivos presentes en Córdoba como el almendro, la alfafa y sobre todo el olivar, para el que se contempla una dotación bruta de 1.500 m³/ha, cuando en el plan anterior se establecía una horquilla de 1.500 a los 2.500 m³/ha.

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha pedido la recuperación de esta cláusula, así como la incorporación de una dotación para los olivares superintensivos entre los 3.500 y 4.000 m³/ha-. En relación con el almendro, para el que el Plan establece una dotación deficitaria de 2.325 m³/ha, ha pedido una dotación bruta entre los 3.000 y 4.000 m³/ha, más en línea con sus necesidades reales. Finalmente, en relación con la alfalfa - para la que el proyecto de Plan asigna dotaciones brutas de 5.000 m³/ha- ha demandado unas dotaciones entre 7.000 y 8.000 m³/ha, más acordes a sus necesidades reales.

Por último, Feragua ha lamentado que la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir no contemple, en su paquete de medidas, ningún programa de acciones contra las especies invasivas y ha defendido “su necesaria e imprescindible incorporación en el documento”, después de advertir de la fuerte afección de los briozoos sobre todo el tronco del Genil y del Guadalquivir, “que ya está generando fuertes problemas en las comunidades de regantes de la Cuenca y particularmente en las cordobesas”, ha apuntado José Berlanga. Asimismo, el representante de Feragua ha alertado del potencial peligro del mejillón cebra, que se encuentra en el embalse de Iznájar en proporciones muy grandes, y ha concluido que la revisión de la planificación hidrológica de la Cuenca “no puede ignorar estas graves amenazas”.


Para más información: José Antonio G. Andrés
663 410 014