NOTA DE PRENSA: Especialistas de columna de Valencia aplican una nueva técnica para el manejo del dolor tras la cirugía de escoliosis



36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna

NOTA DE PRENSA


ESPECIALISTAS DE COLUMNA DE VALENCIA APLICAN UNA NUEVA TÉCNICA PARA EL MANEJO DEL DOLOR TRAS LA CIRUGÍA DE ESCOLIOSIS

• Esta técnica consiste en la infusión continua de anestésico local mediante un doble catéter colocado bajo visión directa del cirujano en el plano subfascial del músculo erector espinal, y se presenta como alternativa al protocolo habitual que incluye bomba de morfina, evitando sus efectos secundarios.

• Los resultados de este estudio se han presentado hoy en el 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral.

3 de junio de 2022
. Especialistas de la Unidad de Raquis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han llevado a cabo una investigación por la que se ha aplicado con éxito una nueva técnica para el manejo del dolor tras la cirugía de escoliosis.

Se trata de un estudio prospectivo de pacientes de entre 6 y 17 años intervenidos de escoliosis idiopática (grupo de estudio), que se compararon con una cohorte retrospectiva de pacientes similares tratados en el postoperatorio mediante el protocolo habitual que incluye bomba de morfina (grupo de control). En ambos grupos la edad media de los pacientes fue de 15 y 14 años, respectivamente, y el número de vértebras fusionadas de 11.6 de media. Las variables principales a estudio fueron la Escala Visual Analógica (EVA) del dolor, la necesidad de bolos de morfina de rescate, la aparición de complicaciones y la recuperación funcional durante el ingreso.

El dolor expresado mediante la EVA fue de media 2.4 ± 1.8 en el grupo a estudio y 2.5 ± 1 en el control durante los tres primeros días. El consumo de morfina fue de media 50.7 ± 1.3 mg. en el grupo control y de 6.1 ± 12.7 mg. en el grupo a estudio. En cuanto a la recuperación funcional, el grupo estudiado tuvo una media del inicio de sedestación, bipedestación y deambulación de 2.4, 2.9 y 3.1 días respectivamente; en el control fueron 4.3, 5.8 y 6.3 respectivamente.


Presentación del estudio en el 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral

La conclusión principal de esta investigación determina que el manejo del dolor postoperatorio en escoliosis idiopática se puede realizar con éxito mediante una nueva técnica de infusión continua de anestésico local mediante un doble catéter colocado bajo la visión directa del cirujano en el plano subfascial del músculo erector espinal, lo que garantiza que el anestésico se encuentre en el plano deseado. La aplicación de la bomba elastomérica es una alternativa a la bomba de morfina, evitando sus efectos secundarios.

Este estudio ha sido presentado hoy en el 36 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral, donde la escoliosis centra parte de las investigaciones, coincidiendo con la celebración, durante todo el mes de junio, de una campaña de concienciación de esta patología, que en el caso de la escoliosis idiopática adolescente tiene una prevalencia del 2% al 4% en la población entre 10 y 16 años.

Para más información:
Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Columna Vertebral
:
Celia Ruiz (654 74 64 73)
cruiz@euromediagrupo.es