NOTA DE PRENSA: El abordaje multidisciplinar de la esteatosis hepática metabólica, eje central de una campaña de la AEEH y FNETH

Día Internacional de NASH

EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA METABÓLICA, EJE CENTRAL DE UNA CAMPAÑA DE LA AEEH Y FNETH

Esta patología se está convirtiendo en un problema de “primera magnitud” por su prevalencia y morbilidad, sobre todo por el aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas.

La Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos lanzan una campaña en rrss en la que médicos de familia, endocrinólogos y hepatólogos insisten en el abordaje multidisciplinar tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de la esteatosis hepática metabólica, que afecta ya a un 30% de la población española.

12 de junio de 2023
.- La Esteatosis Hepática Metabólica (EHMet) o “hígado graso” es una enfermedad asintomática que se produce por acumulo excesivo de grasa en el hígado no causado por el alcohol. “El aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas están haciendo de esta patología un problema de primera magnitud por su prevalencia y morbilidad”, afirma el Dr. Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AEEH). Un problema de salud pública a nivel mundial que ya afecta al 30% de la población española.

“Por eso quiero hacer un llamamiento para el manejo multidisciplinar de esa enfermedad”, añade Romero, quien desde la AEEH ha impulsado una campaña junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) por una mayor concienciación de la EHMet entre la población, pero también entre los facultativos de otras especialidades que también están implicados en el manejo de esta patología. Para el presidente de la AEEH, “necesitamos un equipo multidisciplinar que sea capaz de generar un circuito en el que los pacientes con enfermedad hepática que necesiten un cuidado específico lleguen a la consulta de hepatología, y aquellos que no tengan riesgo de padecerla permanezcan en el ámbito de la atención primaria, endocrinología o medicina interna”.

La progresión del hígado graso en la población es imparable, especialmente entre los jóvenes. Hay estudios que estiman que hasta ocho de cada diez personas con sobrepeso presentan ya hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar una cirrosis a edades tempranas. Además, el diagnóstico de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década, por lo que es probable que se convierta en la principal causa de cáncer de hígado en menos de una década.

El Dr. Romero, presidente de la AEEH, y Eva Pérez, presidenta de FNETH

Para la presidenta de la FNETH, Eva Pérez, “no podemos olvidar que las patologías del hígado son silentes, no generan síntomas, por lo que se diagnostican ya en fases avanzadas cuando el daño hepático ha progresado a fibrosis o a cirrosis. Por lo que la prevención y el diagnóstico precoz es la clave. Y para ello necesitamos la implicación de un equipo multidisciplinar”.

En esta campaña para redes sociales impulsada por FNETH y la AEEH han participado el presidente de la AEEH, el Dr. Romero; el presidente de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), el endocrinólogo Javier Escalada; el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, el Dr. Antonio Pérez; el Dr. Ignacio Aguilar, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de enfermedades digestivas de SEMERGEN, y la Dra. Carmen Lara, hepatóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Secretaria del Grupo Andaluz de Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

La Enfermedad Hepática Metabólica es la principal causa de Enfermedad Hepática Crónica. A falta de un tratamiento farmacológico específico y curativo de la EHMET, la mejor prevención es llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta mediterránea sin alimentos ultraprocesados, alcohol ni refrescos azucarados y realizar ejercicio de manera regular (al menos 30 minutos al día).

Gabinete de Comunicación de la AEEH
Celia Ruiz 654 74 64 73/ Manuela Hernández 651 86 72 78

Gabinete de Comunicación de FNETH
comunicacion@fneth.org