NOTA DE PRENSA: El Centro ATLAS acogerá vuelos experimentales de taxis aéreos como parte del proyecto europeo más ambicioso sobre Movilidad Aérea Urbana


NOTA DE PRENSA: El Centro ATLAS acogerá vuelos experimentales de taxis aéreos como parte del proyecto europeo más ambicioso sobre Movilidad Aérea Urbana
NOTA DE PRENSA

EL CENTRO ATLAS ACOGERÁ VUELOS EXPERIMENTALES DE TAXIS AÉREOS COMO PARTE DEL PROYECTO EUROPEO MÁS AMBICIOSO SOBRE MOVILIDAD AÉREA URBANA

• El proyecto H2020 AMU-LED reúne a 17 entidades internacionales, entre otras Airbus y Boeing, y tiene el objetivo de demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en entornos urbanos.

• El centro tecnológico andaluz CATEC aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea, y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo.

• De nuevo Andalucía forma parte de este tipo de proyectos europeos sobre movilidad aérea urbana, con lo que se demuestra una vez más el gran potencial que tiene este sector en nuestra comunidad.

Villacarrillo, Jaén, 4 de febrero de 202
1. La movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) es uno de los grandes retos de nuestras ciudades, que se enfrentan a un cambio de paradigma en lo que a transporte de mercancías y personas se refiere. Dirigirnos hacia ciudades más sostenibles e inteligentes, garantizando a su vez la integración segura de todo tipo de operaciones con drones altamente autónomos (robots aéreos) en entornos urbanos mediante el uso de servicios U-space/UTM avanzados, es uno de los principales objetivos de un proyecto H2020 de la Unión Europea que acaba de lanzarse, y del que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS forman parte: AMU-LED.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, está liderado por la compañía Everis e involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

El CATEC aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo. Además, CATEC es líder de una de las tareas de AMU-LED relacionada con la definición de los requisitos de drones a partir de los escenarios de pruebas y los objetivos del proyecto. La tecnología de dron autónomo (robot aéreo) desarrollada en CATEC se validará además en los vuelos experimentales finales del proyecto (previstos para 2022), de los de mayor envergadura realizados hasta la fecha, y que tendrán lugar en España, Reino Unido y Países Bajos.

Además del CATEC, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Jaén, acogerá también vuelos experimentales de taxis aéreos dentro del proyecto AMU-LED, con lo que se demuestra una vez más el gran potencial que tiene este sector en Andalucía

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AMU-LED incluirá pruebas reales y simulaciones de más de 100 horas de vuelo, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Se realizarán operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. El proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Los resultados de AMU-LED proporcionarán información muy valiosa a las autoridades reguladoras como la EASA, contribuyendo al desarrollo y establecimiento de regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana. AMU-LED es un proyecto H2020 de la Unión Europea enmarcado en SESAR Joint Undertaking (grant agreement No 101017702). El objetivo de SESAR es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana es una pieza clave. Ésta requiere de la creación de nuevos conceptos y regulaciones para diseñar, estructurar e industrializar un sistema que, además, sea sostenible e interoperable con el tráfico aéreo actual.

Sobre ATLAS
ATLAS "Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems" es el Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la industria internacional un centro de vuelos para drones, sistemas no tripulados y High Altitude Pseudosatellites (HAPS) dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo segregado de más de 1.000 km2.
Desde su apertura, ATLAS ha realizado más de 1.000 operaciones de vuelo en Jaén y gestiona unas 100 operaciones de drones o RPAS al año en la provincia. ATLAS constituye las únicas instalaciones civiles en Europa dedicadas íntegramente a la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), y a la gestión del tráfico aéreo (ATM), así como para el vuelo de High Altitude Pseudosatellites (HAPS).

Gabinete de prensa de ATLAS
Celia Ruiz
cruiz@euromediagrupo.es
Tlf: 654746473
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