NOTA DE PRENSA/EXTREMADURA: BADAJOZ SE SUMA A ‘TODOS CONTIGO’, UN PROYECTO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE CIUDADES COMPASIVAS, COMPROMETIDAS CON EL CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS AL FINAL DE LA VIDA

BADAJOZ SE SUMA A ‘TODOS CONTIGO’, UN PROYECTO DE DESARROLLO DE CIUDADES COMPASIVAS, COMPROMETIDAS CON EL CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS AL FINAL DE LA VIDA

Se trata de una iniciativa promovida por New Health Foundation, que surge del movimiento internacional “Compassionate Communities” abanderado a nivel internacional por la Public Health and Palliative Care International. Promueve un nuevo movimiento social que implique a los cuidadanos a crear comunidades que ayuden con sus cuidados a vivir mejor la enfermedad avanzada y el periodo del final de la vida de las personas que le rodean y lo necesitan, complementando la atención sanitaria y social que prestan los Cuidados Paliativos.

Silvia Librada, responsable del Proyecto Todos Contigo de New Health Foundation, ofrece la conferencia de clausura de las IV Jornadas de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura (APALEX) donde ha presentado el proyecto Todos Contigo para el desarrollo de comunidades y ciudades compasivas.

Este proyecto ya se encuentra en pleno proceso de desarrollo en Sevilla, donde cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de casi una treintena de entidades públicas y privadas.

El sábado 8 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, New Health Foundation ha organizado en la céntrica plaza de San Francisco una llamativa performance en la que los viandantes se enredarán en 50 kilómetros de lana para convertir la histórica plaza en un gran tapiz azul con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados paliativos.

En la fotografía, Silvia Librada, responsable del proyecto Todos Contigo de New Health Foundation

6 de octubre.- Convertir a Badajoz en una ciudad sensibilizada y preparada para cuidar y dar apoyo a las personas que están al final de su vida. Ese es el objetivo de la iniciativa “Badajoz contigo”, un proyecto que ya ha cobrado vida en la ciudad y cuyos objetivos y funcionamiento fueron expuestos por Silvia Librada, responsable del proyecto de New Health Foundation, durante su intervención en la conferencia de clausura de IV Jornadas de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura (APALEX). Con este proyecto, ya implantado en Sevilla, New Health Foundation pretende sumar a Badajoz al movimiento internacional de ciudades y comunidades compasivas (compassionate communities) abanderado por la Public Health and Palliative Care International.

El proyecto actúa, por un lado, dando visibilidad a las entidades, organizaciones o agrupaciones de personas que ya realizan acciones similares de cuidados y acompañamiento de personas al final de la vida. Hasta la fecha se han adherido al proyecto organizaciones como el Instituto de Medicina Paliativa en la India, Milford Care Centre. Irlanda, Instituto Pallium Argentina, Hospital San Juan de Dios. Navarra, Public Health and Palliative Care International PHPCI, y Sociedades Científicas de Cuidados Paliativos ASOCUPAC (Colombia) y SECPAL (España).

De otro lado, New Health Foundation actúa promoviendo la creación de Ciudades Contigo, Ciudades Compasivas mediante acciones de asesoramiento para lo cual ha desarrollado una metodología propia basada en diferentes fases que llevan al establecimiento de redes y sinergias en la ciudad y al desarrollo de acciones de sensibilización, capacitación, investigación e implementación de cuidados. En España y Latinoamerica diversas organizaciones están actuando como ”promotoras” coordinando el desarrollo de Ciudades compasivas y realizando acciones concretas junto con el acompañamiento de NHF. Ya han comenzado a desarrollarse acciones en diversas Ciudades Compasivas en España: Sevilla, Vitoria, Badajoz, Pamplona y en Latinoamérica en: Cali, Medellín, Bogotá, Cundinamarca (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Rio Grande (Brasil).

La Fundación defiende que para una adecuada atención al final de la vida es necesario integrar la oferta sanitaria con la social y la implicación de la comunidad, y aún así el sistema de atención público no dará abasto para ofrecer los cuidados necesarios en un mundo cada vez más envejecido y con más enfermos crónicos, sin una sociedad implicada.

“Por ello, las respuestas han de venir de un verdadero cambio social en la relación con los mayores y las personas con enfermedades crónicas a través de la creación de comunidades sensibilizadas e implicadas en el cuidado en su entorno más inmediato”, señala Silvia Librada, Directora del proyecto en la Fundación que con esta iniciativa se pretende sensibilizar, formar y tender redes entre agrupaciones ciudadanas y organizaciones de voluntarios, profesionales especializados, centros residenciales y sanitarios, la propia ciudadanía, y empresas interesadas en colaborar con el proyecto desde un prisma de responsabilidad social. “Lo que intentamos es que lo que ya se produce en muchos casos de forma espontánea se pueda hacer de forma más sistematizada, con metodología, formación y herramientas adecuadas, y desde luego darle visibilidad para sensibilizar a más personas a que se sumen a este movimiento.

El proyecto tuvo en España su germen en Sevilla, donde New Health Foundation cuenta con el apoyo de casi una treintena de instituciones público y privadas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla.

Badajoz contigo… ¿Pero cómo?

Las ciudades compasivas funcionan a través de la implicación de una serie de agentes clave en la ciudad para desarrollar acciones que aumenten la concienciación social y fomenten el cuidado y acompañamiento al final de la vida.
Se trata de implicar a toda una clase de agentes clave y colectivos en la ciudad como colegios de profesionales, asociaciones de pacientes, ONGs, hermandades, entidades sociales y sanitarias privadas, escuelas, institutos, empresas, centros culturales, etc. Estas entidades participan principalmente en acciones de sensibilización y formación de los ciudadanos. Existen además una serie de centros beneficiarios: asociaciones de pacientes, hospitales, centros de salud, centros residenciales, equipos de cuidados paliativos, etc. que identifican las necesidades de apoyo y acompañamiento de estas personas y contactan con los ciudadanos para poder cubrirlas. En este caso, los profesionales especializados de estos colaboran en la formación, capacitación, investigación, y en la generación de redes en la ciudad. Finalmente los cuidadores/ familiares/ voluntarios/ agrupaciones de ciudadanos, que son la parte fundamental de este proyecto, gracias a la formación recibida sobre el proyecto y a los recursos que se les proporciona, son los que están dispuestos a acompañar y colaborar en el cuidado de las personas con necesidades en su entorno.

De acuerdo con la metodología de New Health Foundation y que se adapta a las características del desarrollo de comunidades compasivas a nivel internacional de la Public Health and Palliative Care International (Charter for Compassion), la creación de ciudades compasivas pasa por cuatro etapas principales: diagnóstico y análisis, sensibilización social, capacitación e Implementación y creación de redes de cuidados. En el desarrollo de Badajoz contigo, New Health Foundation ha avanzado ya en la identificación de los agentes clave, para que este movimiento sea un éxito en Badajoz y está comenzando ahora la fase de sensibilización y reclutamiento de apoyos para el proyecto por parte de estos agentes clave.

La Plaza de San Francisco, un gran tapiz para concienciar a Badajoz sobre los Cuidados Paliativos

Una de las primeras acciones de sensibilización del proyecto Todos Contigo y con objeto de celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 8 de octubre, New Health Foundation ha organizado en la céntrica plaza de San Francisco una llamativa performance en la que los viandantes se enredarán en 50 kilómetros de lana para convertir la histórica plaza en un gran tapiz azul con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados paliativos. Será a partir de las 11.30.

José Antonio G. Andrés