
NOTA DE PRENSA
ESCUELAS CATÓLICAS DE ANDALUCÍA DESTACA EL ACUERDO DE EQUIPARACIÓN DE PLANTILLAS COMO UN PASO DECISIVO HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS CONCERTADOS
El acuerdo, firmado por hoy con María del Carmen Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, atiende una demanda largamente sostenida por la enseñanza concertada andaluza para igualar las plantillas docentes entre centros.
Se corrige así una situación prolongada en el tiempo al reconocer un incremento de dotación horaria para aquellos centros que, por distintos motivos, no accedieron en su día a las mejoras contempladas en el Acuerdo de 2005.
La ampliación horaria se aplicará en dos fases (2025/2026 y 2026/2027) y seguirá parámetros objetivos según nivel educativo.
En todo caso, se trata de una medida de equiparación interna, que avanza en la cohesión del sector pero que no constituye una mejora general del sistema de conciertos, por lo que debe entenderse como un punto de partida en el camino hacia un modelo más equilibrado y justo.
La medida permitirá reforzar la atención al alumnado, aliviar la carga docente y facilitar nuevas contrataciones.
Esta actuación se suma a otras mejoras ya acordadas, como el nuevo módulo de otros gastos y el acceso a programas de innovación.
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria de la educación concertada en Andalucía con una representación del 70%, que integra a 400 centros, 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos.
ESCUELAS CATÓLICAS DE ANDALUCÍA DESTACA EL ACUERDO DE EQUIPARACIÓN DE PLANTILLAS COMO UN PASO DECISIVO HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS CONCERTADOS
El acuerdo, firmado por hoy con María del Carmen Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, atiende una demanda largamente sostenida por la enseñanza concertada andaluza para igualar las plantillas docentes entre centros.
Se corrige así una situación prolongada en el tiempo al reconocer un incremento de dotación horaria para aquellos centros que, por distintos motivos, no accedieron en su día a las mejoras contempladas en el Acuerdo de 2005.
La ampliación horaria se aplicará en dos fases (2025/2026 y 2026/2027) y seguirá parámetros objetivos según nivel educativo.
En todo caso, se trata de una medida de equiparación interna, que avanza en la cohesión del sector pero que no constituye una mejora general del sistema de conciertos, por lo que debe entenderse como un punto de partida en el camino hacia un modelo más equilibrado y justo.
La medida permitirá reforzar la atención al alumnado, aliviar la carga docente y facilitar nuevas contrataciones.
Esta actuación se suma a otras mejoras ya acordadas, como el nuevo módulo de otros gastos y el acceso a programas de innovación.
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria de la educación concertada en Andalucía con una representación del 70%, que integra a 400 centros, 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos.
Sevilla, 30 de julio de 2025.- Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria del sector de la enseñanza concertada en la comunidad autónoma, valora de forma muy positiva la firma del acuerdo para la progresiva equiparación de plantillas alcanzado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y las organizaciones patronales, titulares y sindicales representativas de la enseñanza concertada. Este acuerdo, firmado por hoy con María del Carmen Castillo Mena, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, da cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco suscrito el 23 de julio, responde a una reivindicación histórica del sector y constituye un avance significativo para el fortalecimiento del modelo educativo concertado. Así, este acuerdo permite corregir una situación prolongada en el tiempo al reconocer un incremento de dotación horaria para aquellos centros que, por distintos motivos, no accedieron en su día a las mejoras contempladas en el Acuerdo de 2005. En todo caso, se trata, por tanto, de una medida de equiparación interna, que avanza en la cohesión del sector pero que no constituye una mejora general del sistema de conciertos, por lo que debe entenderse como un punto de partida en el camino hacia un modelo más equilibrado y justo.
Esta mejora permitirá reforzar las plantillas docentes conforme a las relaciones profesor/unidad establecidas por la normativa vigente para cada etapa educativa. La medida impactará de forma directa en la calidad del servicio educativo y en la atención al alumnado.
La ampliación se implantará de forma progresiva durante los cursos 2025/2026 y 2026/2027, aplicándose en cada uno de ellos el 50% del total de la dotación que corresponda. La Consejería facilitará los recursos antes del inicio de cada curso y permitirá revisiones en el primer trimestre para adaptar las asignaciones a la realidad de cada centro.
La ampliación se implantará de forma progresiva durante los cursos 2025/2026 y 2026/2027, aplicándose en cada uno de ellos el 50% del total de la dotación que corresponda. La Consejería facilitará los recursos antes del inicio de cada curso y permitirá revisiones en el primer trimestre para adaptar las asignaciones a la realidad de cada centro.
Criterios técnicos claros y adaptados a cada etapa educativa
La ampliación se aplicará siguiendo los criterios técnicos recogidos en el Acuerdo de 27 de abril de 2005, con adecuaciones a la legislación vigente. Se incorporan mejoras como:
• +25 horas por línea en Primaria y ESO.
• +25 horas en Infantil, en centros con dos o más líneas concertadas (tras alcanzar la gratuidad total).
• +0,08 en la ratio profesor/unidad en Educación Especial.
• +0,14 en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP).
• +9 horas en centros con una sola línea en Infantil o Primaria.
Esta planificación garantiza que los refuerzos lleguen donde más se necesitan y corrige desigualdades estructurales arrastradas durante años.
La nueva dotación podrá utilizarse para ampliar jornadas del personal ya contratado o para incorporar nuevo profesorado, siempre con la titulación y atribución docente correspondientes. El acuerdo también contempla las particularidades organizativas de los centros con régimen cooperativo.
De forma explícita se establece que esta ampliación debe repercutir directamente en la jornada del profesorado, lo que contribuirá a reducir la sobrecarga horaria y mejorar la calidad pedagógica.
Este acuerdo representa una concreción del Acuerdo Marco de Compromisos Institucionales firmado la semana pasada, que también contempla la creación de un nuevo módulo autonómico de “otros gastos”, la equiparación retributiva de equipos directivos, el impulso a la jubilación parcial o el acceso a programas como Código Escuela 4.0.
“Reiteramos nuestro compromiso con la mejora global de la enseñanza concertada en Andalucía, que permita avanzar hacia una financiación suficiente y una dotación de recursos adecuada, que acerque, cuando no iguale, nuestras condiciones a las existentes en la red pública, en beneficio del alumnado y del conjunto del sistema educativo”, ha declarado Rafael García Porras, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía.
Escuelas Católicas de Andalucía representa al 70% del sector concertado andaluz, con más de 400 centros, 16.000 profesionales y 260.000 alumnos.
Más información:
José Antonio G. Andrés | 663 410 014
jagarcia@euromediagrupo.es
La ampliación se aplicará siguiendo los criterios técnicos recogidos en el Acuerdo de 27 de abril de 2005, con adecuaciones a la legislación vigente. Se incorporan mejoras como:
• +25 horas por línea en Primaria y ESO.
• +25 horas en Infantil, en centros con dos o más líneas concertadas (tras alcanzar la gratuidad total).
• +0,08 en la ratio profesor/unidad en Educación Especial.
• +0,14 en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP).
• +9 horas en centros con una sola línea en Infantil o Primaria.
Esta planificación garantiza que los refuerzos lleguen donde más se necesitan y corrige desigualdades estructurales arrastradas durante años.
La nueva dotación podrá utilizarse para ampliar jornadas del personal ya contratado o para incorporar nuevo profesorado, siempre con la titulación y atribución docente correspondientes. El acuerdo también contempla las particularidades organizativas de los centros con régimen cooperativo.
De forma explícita se establece que esta ampliación debe repercutir directamente en la jornada del profesorado, lo que contribuirá a reducir la sobrecarga horaria y mejorar la calidad pedagógica.
Este acuerdo representa una concreción del Acuerdo Marco de Compromisos Institucionales firmado la semana pasada, que también contempla la creación de un nuevo módulo autonómico de “otros gastos”, la equiparación retributiva de equipos directivos, el impulso a la jubilación parcial o el acceso a programas como Código Escuela 4.0.
“Reiteramos nuestro compromiso con la mejora global de la enseñanza concertada en Andalucía, que permita avanzar hacia una financiación suficiente y una dotación de recursos adecuada, que acerque, cuando no iguale, nuestras condiciones a las existentes en la red pública, en beneficio del alumnado y del conjunto del sistema educativo”, ha declarado Rafael García Porras, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía.
Escuelas Católicas de Andalucía representa al 70% del sector concertado andaluz, con más de 400 centros, 16.000 profesionales y 260.000 alumnos.
Más información:
José Antonio G. Andrés | 663 410 014
jagarcia@euromediagrupo.es