NOTA DE PRENSA EMBARGADA HASTA LAS 17.15: SAMU RECUPERA LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE OFICIO CON UN PIONERO PROGRAMA FORMATIVO PARA MENORES CENTRADO EN SECTORES CON ALTA EMPLEABILIDAD

NOTA DE PRENSA EMBARGADA HASTA LAS 17.15

REMITIREMOS FOTOGRAFÍAS A LAS 18.30

-Los cursos que se impartirán serán de aprendiz de peón de mantenimiento, pintor, albañil, jardinería, soldador, pinche de cocina y auxiliar de monitor de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

-La iniciativa responde a la preocupación de SAMU por dotar a menores en acogida, y en general a los jóvenes andaluces desempleados, de herramientas para favorecer su autonomía y ayudarlos a incorporarse con éxito al mercado laboral.

-Actualmente, SAMU cuenta con un total de 952 menores en acogida en España, la mayoría se encuentra en la etapa de pre emancipación y no existen recursos de mayoría de edad suficientes para acoger a estos niños cuando cumplan 18 años.

-Las prácticas en empresa suponen más del 75% del tiempo total de los cursos, de una media de cuatro meses.

-El proyecto, inaugurado hoy por David Morales Zamora, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, y Antonia Rubio González, directora general de Infancia, se desarrollará en las instalaciones que la compañía tiene en Gelves (Sevilla), un complejo con 18.000 metros cuadrados con 15 aulas de formación y multitud de espacios de simulación.

Enero de 2019.- SAMU, entidad especializada en los ámbitos de la salud, acción social y formación, ha puesto hoy en marcha la Escuela de Oficios SAMU, un pionero programa formativo para menores con el objetivo de dotar de un oficio a estos jóvenes y favorecer su inclusión laboral. En concreto, esta formación se centrará en oficios con alta empleabilidad en nuestro país: mantenimiento, construcción, jardinería, metal, hostelería y servicios sociales. Así, los cursos que se impartirán serán de aprendiz de peón de mantenimiento, pintor, albañil, jardinería, soldador, pinche de cocina y auxiliar de monitor de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Los cursos, de una duración de cuatro meses, han sido inaugurados hoy con la asistencia de David Morales Zamora, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, y Antonia Rubio González, directora general de Infancia, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía) e incluyen prácticas en empresas, lo que supondrá de media el 75% de la duración de la formación. La etapa teórico-práctica será impartida por profesionales del sector en coordinación con el equipo pedagógico de la Escuela SAMU y el equipo de integración socio-laboral del Área de Menores. El alumnado tendrá un papel muy activo y participativo en la formación, persiguiendo su motivación, autonomía, iniciativa y responsabilidad necesarias en el desarrollo profesional y personal.
Con este proyecto, SAMU pretende recuperar la filosofía y objetivos de las antiguas Escuelas de Artes y Oficios de España, promovidas en el siglo XIX, y responder a la preocupación como entidad por dotar a estos menores, y en general a los jóvenes andaluces desempleados, de herramientas para favorecer su autonomía y ayudarlos a incorporarse con éxito al mercado laboral para que, en definitiva, puedan llegar a ser personas adultas y responsables; incrementar las competencias y habilidades sociales de los destinatarios del programa; y apoyar la contratación a través de empresas colaboradoras.

El proyecto de las Escuelas de Oficios SAMU se desarrollará en las instalaciones que la compañía tiene en Gelves (Sevilla), un complejo con 18.000 metros cuadrados con 15 aulas de formación y multitud de espacios de simulación.
Actualmente, SAMU cuenta con un total de 952 menores en acogida en todo el territorio nacional y, la mayoría, se encuentra en la etapa de pre emancipación y, además, no existen recursos de mayoría de edad suficientes para acoger a estos niños cuando cumplan 18 años.

SAMU
SAMU es una entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 1700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en 9 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su Fundación son cuatro: Salud y Emergencias, Formación, Atención a la Diversidad Funcional y Gestión de Menores.

Para más información: José Antonio García Andrés / 663 410 014