NOTA DE PRENSA: EL PERSONAL DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DOMINICAS DE LA ANUNCIATA DE VALLADOLID RECIBE FORMACIÓN EN BIOSEGURIDAD FRENTE AL COVID-19


NOTA DE PRENSA: EL PERSONAL DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DOMINICAS DE LA ANUNCIATA DE VALLADOLID RECIBE FORMACIÓN EN BIOSEGURIDAD FRENTE AL COVID-19
NOTA DE PRENSA

EL PERSONAL DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DOMINICAS DE LA ANUNCIATA DE VALLADOLID RECIBE FORMACIÓN EN BIOSEGURIDAD FRENTE AL COVID-19

-El curso ha sido impartido por SAMU, empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social que ha gestionado cinco grandes dispositivos de urgencias y emergencias durante el Estado de Alarma en las comunidades de Madrid, Castilla La-Mancha y Andalucía

-El curso se enmarca dentro del convenio Este curso se enmarca dentro de un convenio suscrito entre SAMU y la Fundación Summa Humanitate.

-SAMU es una empresa de referencia nacional en formación en urgencias y emergencias, gracias a su Escuela SAMU.


img_20200701_wa0009.jpg Descargar Fotografía 2  (172.27 Kb)
img_20200701_wa0008.jpg Descargar Fotografía 1  (167.43 Kb)

Valladolid, 3 de julio de 2020.- Un total de 23 personas de la residencia Dominicas de la Anunciata de Valladolid, entre profesionales sanitarios y monjas residentes, han participado en un Curso Básico en Bioseguridad en Centros para Personas Mayores impartido por SAMU.

El curso facilita al personal encargado de la atención de la residencia la adaptación a nuevas formas de trabajo que cumplan con ciertos requisitos de bioseguridad para prevenir la contaminación y conservar la salud tanto de trabajadores como de residentes.

El objetivo del curso ha sido promover la prevención y promoción de la salud en bioseguridad. De forma específica, el curso pretendía formar al personal sanitario y no sanitario en nociones básicas sobre control de epidemiología; concienciar sobre la importancia de la prevención y control de la contaminación por Covid-19; fomentar el uso de medidas de seguridad y medios de barrera en todas las áreas del centro; prevenir el contagio tanto de trabajadores como de clientes; y sensibilizar acerca de los circuitos de zona limpia y zona sucia.

Entre los contenidos del curso se encontraba la identificación de los vectores de transmisión propios de cada centro (residuos, comidas y los carros de curas), adaptar la zonificación desde el punto de vista sanitario, elaborar un circuito de zona limpia y de zona sucia, crear puntos de descontaminación, señalar las medidas de autoprotección del personal o la gestión de residuos, entre otros.

Este curso se enmarca dentro de un convenio suscrito entre SAMU y la Fundación Summa Humanitate, una entidad sin ánimo de lucro promovida por un grupo de laicos católicos comprometidos que, entre otras líneas de actuación, gestiona diversas residencias de personas mayores, entre ellas el de las Dominicas de la Anunciata.

En estos cursos, SAMU vuelca todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo de dispositivos de urgencias y emergencias, donde es una referencia nacional a través de la Escuela SAMU. Durante el Estado de Alarma, SAMU llevó a cabo una intensiva actividad para paliar los efectos del coronavirus y atender las necesidades de la población afectada, desarrollando cinco dispositivos de urgencias y emergencias en las comunidades de Madrid Castilla La-Mancha y Andalucía, algunos de gran alcance como el hospital de campaña del Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache o el centro de La Línea de la Concepción (Cádiz), ambos para personas mayores.

Sobre SAMU
SAMU es una entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 1700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en 9 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su Fundación son cuatro: Salud y Emergencias, Formación, Atención a la Diversidad Funcional y Gestión de Menores.

Para más información:
José Antonio G. Andrés / 663 410 014