NOTA DE PRENSA: EL PAÍS VASCO, CUARTA COMUNIDAD POR VISITANTES A LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE QUE POR PRIMERA VEZ SE CELEBRA FUERA DE CASTILLA Y LEÓN


NOTA DE PRENSA

EL PAÍS VASCO, CUARTA COMUNIDAD POR VISITANTES A LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE QUE POR PRIMERA VEZ SE CELEBRA FUERA DE CASTILLA Y LEÓN
La Exposición, que muestra la riqueza patrimonial y cultural de Extremadura, se celebra en su XXVI edición en la localidad cacereña de Plasencia, en la Catedral de Santa María, con la colaboración de la Junta de Extremadura, entre los meses de mayo y diciembre. Paralelamente a esta, se mostrará la riqueza de las tradiciones y la gastronomía extremeñas con otras propuestas promocionales (rutas turísticas por Extremadura, exposiciones paralelas y programas educativos, entre otros).

El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura manifestó el interés de los vascos por la muestra, que en cada una de las tres últimas ediciones se han registrado más de 30.000 visitantes, convirtiéndose El País Vasco en la cuarta comunidad por visitantes, tras Castilla y León, Madrid y Andalucía.

“Según nuestras previsiones para la presente edición, se prevé superar el número de visitantes procedente de El País Vasco, que por primera vez se celebra fuera de Castilla y León, siendo así un aliciente que brinda la oportunidad de conocer Extremadura”, añadió. “Con esta exposición, Plasencia se convertirá durante siete meses en la capital ibérica del turismo cultural”, añadió.

Se han planteado 20 rutas turísticas para descubrir el patrimonio en clave histórico, la naturaleza, las costumbres y tradiciones o la gastronomía de la región, que consisten en escapadas de 3,5 y 7 días durante esta primavera, verano y otoño.

Por su parte, el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre recalcó “la importancia de la participación de El País Vasco en piezas cedidas en anteriores ediciones de la exposición además de por el número de visitantes”.

Del País Vasco, destacó la participación de piezas artísticas de anteriores ediciones como las esculturas de Luis Salvador Carmona, representando a San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Segura (Guipúzcoa), Santa Teresa de Jesús y San Miguel Arcángel de la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Oxirondo en Vergara (Guipúzcua), y el óleo sobre lienzo representando la Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano, y perteneciente al Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria.

Tras tres décadas, la Exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado más de 4.800 obras de artes de los mejores artistas de todos los tiempos. En la actual edición, se mostrarán 180 obras de artistas de primer nivel como El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros.

Bilbao, 26 de mayo de 2022.- La XXVI edición de Las Edades del Hombre, cuya sede es la ciudad cacereña de Plasencia, se ha presentado hoy en Bilbao por el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, y el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura. El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura destacó el interés de los vascos por la muestra, que en cada una de las tres últimas ediciones se han registrado más de 30.000 visitantes, convirtiéndose El País Vasco en la cuarta comunidad por visitantes, tras Castilla y León, Madrid y Andalucía.

“Según nuestras previsiones para la presente edición, se prevé superar el número de visitantes procedente del País Vasco, que por primera vez se celebra fuera de Castilla y León, siendo así un aliciente más que brinda la oportunidad de conocer Extremadura”, añadió. Por su parte, el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre recalcó “la importancia de la participación de El País Vasco tanto en piezas cedidas en anteriores ediciones de la exposición como de por el número de visitantes”.

Martín Simón manifestó que se ha iniciado una serie de presentaciones de la exposición que arrancó en la capital extremeña y que se han celebrado en Madrid y Andalucía, hoy en El País Vasco, y se clausura en Castilla y León. “Una exposición que es la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal gracias al esfuerzo y la colaboración pública-privada, donde están todas las administraciones públicas de la región”.

El Director General de Turismo mostró su satisfacción de que “Extremadura haya sido el territorio elegido para la edición de este año, siendo la primera vez que la Exposición de Las Edades del Hombre tendrá su sede fuera de la Comunidad de Castilla y León”. Anteriormente, se celebraron ediciones extraordinarias que se llevaron a cabo en Amberes y Nueva York. “Más de tres décadas después, las Edades del Hombre es más que un movimiento expositivo, uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, el más emblemático de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra”, añadió.

“Con esta exposición, Plasencia se convertirá durante siete meses en la capital ibérica del turismo cultural”, añadió. En este sentido, se han planteado 20 rutas turísticas para descubrir el patrimonio en clave histórico, la naturaleza, las costumbres y tradiciones o la gastronomía de la región, que consisten en escapadas de 3,5 y 7 días durante esta primavera, verano y otoño. Entre ellas, rutas que comprende Plasencia-Béjar, Coria, Guadalupe, La Vera, Trujillo, Los Barruecos, Garrovillas, Cáceres, Mérida, Badajoz, Olivenza, Medellín, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monasterio de Tentudía y Ermita del Ara.
Tras tres décadas, la Exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado cerca de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos. La sede de las Edades del Hombre se localiza en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se localizan igualmente los talleres de restauración de la Fundación, una de las grandes señas del trabajo de rehabilitación. “De las 4.800 de piezas mostradas en las anteriores ediciones, un 30% han sido intervenidas por los profesionales del Centro de Conservación y Restauración, recuperando no solo el valor estético sino realzando la parte devocional de los pueblos y ciudades”, señaló el Responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre. En la actual edición, se mostrará 180 obras de artistas de primer nivel como El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros.

Del País Vasco, destacó la participación de piezas artísticas de anteriores ediciones como las esculturas de Luis Salvador Carmona, representando a San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Segura (Guipúzcoa), Santa Teresa de Jesús y San Miguel Arcángel de la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Oxirondo en Vergara (Guipúzcua), y el óleo sobre lienzo representando la Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano, y perteneciente al Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria.

Plasencia: Catedral de Santa María

La XXVI edición de Las Edades del Hombre, en la que se expondrá la riqueza patrimonial, cultural, las tradiciones y la gastronomía de Extremadura, se llevará a cabo en la localidad cacereña de Plasencia entre los meses de mayo y diciembre de este año. La muestra tiene como sede la Catedral de Santa María. Sus diferentes capítulos ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.

Todo ello se llevará a cabo a través de una cuidada selección de obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.

Guías turísticas y programa de visitas para escolares

Asimismo, se ha confeccionado una propuesta de itinerarios que, con origen en Plasencia, invitará a los visitantes de la exposición a recorrer las provincias de Cáceres y Badajoz, exponiendo toda su riqueza patrimonial, cultural, sus tradiciones y su gastronomía. En este sentido, se han elaborado unas guías impresas que se distribuirán en los puntos oficiales de las Edades del Hombre y se difundirá a través de la página web de la exposición y sus redes sociales.

En esta edición, dentro de la parte esencial del proyecto que forma parte la música, se contempla el trabajo del prestigioso compositor zamorano David Rivas que plasma en melodía y refuerza el mensaje contenido de manera particularizada en cada uno de los capítulos de la exposición gracias a su amplio catálogo, con más de 140 composiciones, y las constantes colaboraciones con bandas, solistas y agrupaciones de ámbito nacional e internacional.

Otro de los objetivos de la Fundación Las Edades del Hombre es su labor de educación y difusión y, en este sentido, se contempla para esta edición un programa dirigido a la comunidad escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que lleva por nombre “Conoce tu patrimonio”, con visitas gratuitas y adaptadas a cada etapa, y reforzado con una guía didáctica que ha sido elaborada por un equipo de educadores y pedagogos.

Para más información: Pilar Mena (630) 13 39 77; pmena@euromediagrupo.es

Más información:
Enlace de videos de la exposición:
https://www.dropbox.com/sh/g76jf8w9wh7wqex/AAB_dvp7E38FOrW7GMpbSUBma
En la foTografía aparecen, de izquierda a derecha,
Adela Trabado, jefa de servicio de Promoción, Ordenación y Productos Turísticos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el responsable de Arte de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente.
Se adjunta la Guía Cultural y Turística para conocer “Transitar por Extremadura” con las Edades del Hombre