NOTA DE PRENSA: EL FORO AGROGO! DEBATE EN JAÉN LAS SOLUCIONES PARA REVERTIR LA EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT HÍDRICO EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR, QUE CRECERÁ UN 64% EN 15 AÑOS


NOTA DE PRENSA: EL FORO AGROGO! DEBATE EN JAÉN LAS SOLUCIONES PARA REVERTIR LA EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT HÍDRICO EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR, QUE CRECERÁ UN 64% EN 15 AÑOS
NOTA DE PRENSA

Promovido por AgroBank, aborda este año cómo debe cambiar el mix hídrico en Andalucía para promover el desarrollo sostenible de la agricultura de riego

EL FORO AGROGO! DEBATE EN JAÉN LAS SOLUCIONES PARA REVERTIR LA EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT HÍDRICO EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR, QUE CRECERÁ UN 64% EN 15 AÑOS

Según la propia planificación hidrológica, el desequilibrio entre la oferta y la demanda hídrica pasará de los actuales 218 hm3/año a los 358 hm3/año en 2039.

El cambio climático se está dejando sentir ya en la Cuenca, que lleva seis años consecutivos de restricciones, que en algunas campañas han sido muy severas.

En las cuencas litorales, la administración está invirtiendo en regeneración y desalación para compensar la caída de recursos superficiales y subterráneos.

Sin embargo, en la Cuenca del Guadalquivir, el potencial de aplicación de estos recursos no convencionales es mucho menor por sus características orográficas y lejanía de la costa.

La culminación de la modernización de regadíos, la mejora en la gobernanza y la transformación digital son por ello en esta Cuenca de especial importancia.

Junto a la mejora de la eficiencia hídrica, los regantes insisten en la necesidad de acometer las obras de regulación aprobadas en planificación hidrológica.

Jaén, 17 de septiembre de 2024. El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, llega a Jaén para continuar el debate sobre cómo debe evolucionar el mix hídrico en Andalucía para permitir un desarrollo más sostenible de la agricultura de riego. Sin embargo, el problema para esta provincia y en general para la Cuenca del Guadalquivir es que, por sus características orográficas y su lejanía del litoral, el potencial de diversificación de los recursos hídricos convencionales (aguas superficiales y subterráneas) está mucho más limitado.

Dicho de otra forma, en las cuencas litorales, la administración está invirtiendo en regeneración y desalación para compensar la caída de recursos superficiales y subterráneos, pero en el Guadalquivir la previsión de la planificación hidrológica de aquí a 2039 es de un incremento de solo 20 hm3/año en aguas regeneradas, no contemplándose ningún crecimiento de recursos procedentes de la desalación, frente al caso por ejemplo de las cuencas mediterráneas andaluzas donde hay un incremento contemplado de más de 230 hm3/año entre aguas regeneradas y desaladas. La consecuencia es que mientras que en el mediterráneo andaluz hay esperanza fundada de que el desequilibrio hídrico pueda llegar a corregirse en quince años, el pronóstico en el Guadalquivir es mucho más adverso.

De hecho, la previsión que realiza la propia planificación hidrológica es que el déficit hídrico crecerá en esta cuenca en más de 140hm3/año, un 64% en términos porcentuales. Dicho de otra forma, la disponibilidad de agua va a ser muy inferior a la demanda, y eso ocurrirá en gran medida por los efectos del cambio climático, con sus temperaturas más extremas y sus ciclos más largos de años secos. Unas consecuencias que ya se están dejando sentir en la Cuenca, especialmente para el regadío, que se ha visto sometido a restricciones durante seis años consecutivos, especialmente severas en campañas como la de 2023, en la que los regantes apenas pudieron contar con un 12% de la dotación normal.

Para el regadío del Guadalquivir, y en particular para el jiennense, la pregunta es clara: cómo revertir o afrontar la previsible evolución del déficit hídrico, sabiendo que la posibilidad de aplicación de recursos no convencionales es bastante reducida y muy limitada a las aguas regeneradas. Es en ese escenario el que cobran especial importancia la culminación de la modernización de regadíos, la mejora en la gobernanza y la transformación digital, en la medida en que puedan ayudar a mejorar la eficiencia hídrica tanto de recursos superficiales como subterráneos y con ello atenuar la demanda de agua.

Sin embargo, junto a la mejora de la eficiencia hídrica, los regantes insisten en la necesidad de aumentar la garantía y disponibilidad de agua, y para ello demandan la ejecución de las obras de regulación aprobadas en planificación hidrológica. En los últimos quince años se deberían haber empezado en Andalucía 17 obras hidráulicas y 19 obras de modernización, de las que solo hay una presa iniciada, otra paralizada sine die y solo un proyecto de mejora licitado. Todas estas obras representan, según Feragua, una inversión no ejecutada de más de 2.000 millones de euros que contribuirían a revertir notablemente la evolución del déficit hídrico en la Cuenca del Guadalquivir.

En Jaén, el caso más significativo es el del embalse de Cerrada de la Puerta. Incluido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir desde 2009, y en todos los planes posteriores que lo han seguido, desde entonces sin embargo la tramitación no ha avanzado. En el nuevo Plan Hidrológico 2022-27, vuelve a aparecer, pero para un estudio de alternativas que ha sido dotado con cinco millones, frente a los cincuenta millones que se contemplaban en el plan anterior para una ejecución que no se inició. Se trata de una infraestructura que se ubicaría en el río Guadiana Menor, aguas abajo del embalse del Negratín, en el término municipal de Pozo Alcón, en Jaén, con una capacidad prevista de 289 hm3, que ayudaría a dotar de mayores garantías a los regadíos, además de liberar recursos del embalse del Negratín.

Junto a los embalses planificados y no ejecutados, los regantes demandan también inversiones en balsas, que son infraestructuras claves para regular las demandas de regadío en zonas regables, pues permiten almacenar aguas en épocas de lluvias para su uso en verano durante las campañas de riego. Con un menor tiempo de ejecución y menores trámites administrativos y medioambientales que las presas, son una solución hídrica más a corto plazo para aumentar la garantía de agua en Andalucía.

Toda esta situación, y las previsiones que acarrea de falta de disponibilidad y garantía de agua, preocupa, y mucho, al sector agroalimentario, muy dependiente del regadío, cuya sostenibilidad podría verse seriamente amenazada si no se corrige la tendencia de crecimiento del déficit hídrico. El sector agroalimentario de Andalucía es el más grande de España (casi 19.440 millones de euros) y aporta el 13% del VAB regional y un aporte del 19,5% del VAB agroalimentario nacional. Supone además el 21% del empleo del sector en todo el país y un 16% de la ocupación total de Andalucía, generando un total de 489.848 empleos.

Participantes en el Foro AgroGO!

Los participantes en la sesión de Jaén del Foro AgroGO! abordarán todas estas cuestiones la próxima semana. Será una jornada que se celebrará el jueves 26 de septiembre en el espacio 1,2,3 Emprende, que colabora en la celebración de este evento. El diálogo contará con la participación de Pedro Iglesias, Secretario de la Federación de CCRR de Jaén; Juan Carlos Rubio, Exjefe de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España en Andalucía Oriental; Rosario Jiménez, Profesora Titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Jaén; Carmen Lara, Secretaria de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de los Dolores; y Soledad Aranda, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, todos ellos moderados por Francisco García Mendoza, Consejero de Aceites FERTINEZ y Director de la guía Iber Oleum. La inauguración de la jornada corresponderá a Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía, e Isabel Miralles González, Gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer, entidad que también colabora en la celebración de este encuentro. La clausura correrá a cargo del Delegado Territorial de Agricultura Pesca Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda.

Con el patrocinio de AgroBank

AgroGO! es una iniciativa promovida con el patrocinio de AgroBank, la división especializada de CaixaBank, en el marco de su fuerte compromiso con el sector agroalimentario andaluz. En 2023, AgroBank aportó 5.550 millones de financiación a la cadena agroalimentaria andaluza, un 4,4% más que el año anterior, y cerró ese ejercicio con 220.600 clientes en Andalucía, donde cuenta con 370 oficinas especializadas y con un equipo de más de 1.170 gestores con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector. Además, la entidad tiene actualmente a disposición de sus clientes andaluces 2.285 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata, para que éstos puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para impulsar sus negocios.